X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

El Ejecutivo recurre los Presupuestos de Cataluña al incluir partidas para un referéndum

  • Pide que se suspendan todos los apartados relativos a una consulta y que se notifique a los miembros del Govern
  • Insta al TC a que avise a Puigdemont y sus consejeros de las consecuencias penales si siguen con el referéndum

infoLibre Publicada 31/03/2017 a las 13:38 Actualizada 31/03/2017 a las 15:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz del Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo.

Europa Press
El Consejo de Ministros ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2017, ya que incluyen partidas destinadas a procesos electorales, consultas populares y procesos de participación ciudadana que, según entiende el Gobierno, son "competencia estatal".

En concreto, el Ejecutivo ha acordado que la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 40 y determinadas partidas presupuestarias de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2017 del 28 de marzo de Presupuestos de la Generalitat para 2017. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que ya había avanzado el pasado viernes que darían este paso una vez que la Ley de Presupuestos catalana se publicase, algo que ocurrió el pasado jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Generalitat.

Tanto el Consejo de Garantías catalán –órgano consultivo de la Generalitat– como los letrados del Parlamento catalán han coincidido en la ilegalidad de esta partida en las cuentas catalanas, si bien el Gobierno de Carles Puigdemont ha insistido en su intención de convocar ese referéndum.

El Gobierno pide al Tribunal Constitucional que advierta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a consejeros y varios cargos del Ejecutivo catalán de las responsabilidades que implica seguir adelante con el referéndum, "incluso penales". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el Gobierno solicita la suspensión automática de los preceptos impugnados, haciendo uso de la facultad constitucional que tiene el Ejecutivo, así como que se notifique "personalmente" esta providencia de suspensión, si así se acuerda, al presidente de la Generalitat y a los consejeros de su Gobierno.

Igualmente, reclama que se notifique al secretario del Gobierno, al secretario general de la vicepresidenta del Gobierno, a la interventora general de la Generalitat, al director de contratación y al director general de Presupuestos de la Generalitat. "Entendemos que estas últimas personas serían las encargadas de autorizar y llevar a cabo actos de ejecución presupuestaria", ha precisado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha subrayado que también se pide que en esa notificación se advierta "a todos" de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", y que se "abstenga" de hacer acuerdo alguno de disposición de las partidas impugnadas o de dictar cualquier tipo de acuerdo de modificación de las cuentas públicas catalanas para sufragar el referéndum. "Todo ello con el apercibimiento de las correspondientes responsabilidades, incluso penales", ha enfatizado.

Sáenz de Santamaría ha indicado que el referéndum "no va a ningún lado" y ha recalcado que tanto el Consejo de Garantías catalán --órgano consultivo de la Generalitat-- como los letrados del Parlamento catalán han coincidido en la ilegalidad de esta partida en los Presupuestos catalanes.

"Creo que cuando los propios letrados del Parlamento catalán advierten de que esto es inconstitucional, no es necesario que se lo diga nadie más. No van a ningún sitio y lo que es más importante, cada vez les acompaña menos gente", ha proclamado Sáenz de Santamaría.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre