Presupuestos Generales Estado

Susana Díaz avisa a Nueva Canarias de que deben compartir posición sobre los Presupuestos

La presidenta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz.

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha avisado este lunes a Nueva Canarias de que, como socios electorales que son, deberían "compartir" posición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Díaz se ha expresado así precisamente desde Canarias, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que el diputado de esta formación, Pedro Quevedo, se haya mostrado dispuesto a hablar con los 'populares'. Quevedo afirmó recientemente que había informado al PSOE de sus planes y que este partido le había expresado "respeto" por sus intenciones.

Si el PSOE no apoya los PGE para 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy necesitaría previsiblemente el voto de Quevedo para lograr su aprobación definitiva en el Congreso. El Ejecutivo puede superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición si consigue sumar a los escaños del PP los de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria –un total de 175–, pero necesitaría uno más, para tener más votos a favor que en contra, para lograr aprobar el dictamen final.

Sin embargo, Díaz ha afirmado este lunes que ella no tiene información de que su "socio electoral" vaya a apoyar los Presupuestos, y que es Rajoy quien debe explicarlo si es que "tiene más información".

En todo caso, ha admitido que ella no tiene ahora responsabilidad de secretaria general del partido, pero ha añadido que, si lo es, dará su opinión y la trasladará a sus socios electorales.

Y ha dejado claro que las cuentas públicas que ha presentado el Gobierno no le gustan: "Si estamos en la senda de la recuperación no puede haber unos Presupuestos que sigan siendo de frustración y otra vez austeridad y sufrimiento". Además, cree que las cuentas "falsean la realidad", porque "falsean el agujero de la Seguridad Social" y porque con un aumento del 10 por ciento para atención a la dependencia no basta para pagar lo que el Gobierno debe a las comunidades autónomas por los últimos tres años, así que "mucho menos para reconocer a los nuevos dependientes". "Si ese es el camino, voy a discrepar, no lo comparto, rechazo rotundo a unos Presupuestos que falsean la realidad", ha asegurado.

El PSOE andaluz defiende la "capacidad de trabajo inmensa y sobrehumana" de Díaz

El PSOE andaluz defiende la "capacidad de trabajo inmensa y sobrehumana" de Díaz

La dirigente socialista ha lanzado este aviso sobre los PGE al ser preguntada si el PSOE podía haberse ahorrado la abstención para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy, visto que el Ejecutivo puede encontrar otras vías para lograr apoyos.

Sin embargo, Díaz ha replicado que, aunque hay "a quien no le importa jugar con las instituciones y bloquear un país" ella siempre va a defender las instituciones. En cambio, cree que lo que hay que preguntarse es por qué "la única salida era esa" y por qué el PSOE estaba en esa situación de "derrotas electorales""derrotas electorales".

A su juicio, bloquear las instituciones es algo que "no debería hacer ningún partido en democracia". Según ha dicho, uno puede gobernar por ganar las elecciones o por formar mayoría alternativa, pero cuando ésta no existe no se puede bloquear. Eso, ha recordado, le pasó a ella tras ganar las últimas elecciones andaluzas, y le pasó también "a este país" tras las generales. Para Díaz, bloquear las instituciones es hacer daño "a una democracia todavía joven".

Más sobre este tema
stats