X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venta de armas

Un bombero se enfrenta a una sanción por negarse a embarcar armas presuntamente destinadas a la guerra en Yemen

  • El trabajador alegó razones de conciencia para no participar en el envío de armamento hacia Arabia Saudí desde el puerto de Bilbao
  • La Diputación le ha abierto un expediente y puede ser castigado con hasta cuatro años de suspensión de empleo y sueldo

infoLibre Publicada 06/04/2017 a las 19:52 Actualizada 06/04/2017 a las 22:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Panorámica del puerto de Bilbao.

Panorámica del puerto de Bilbao.

Europa Press
Un bombero de Bilbao se negó el pasado mes a participar en el operativo de envío de 26 contenedores con armas destino Arabia Saudí, para ser presuntamente utilizadas en la guerra en Yemen. El funcionario, que ha preferido no desvelar su nombre a los medios, comunicó a sus superiores que por motivos de conciencia no trabajaría en la supervisión de la operación. Según informa El Mundo, la Diputación Foral de Bizkaia le ha abierto expediente por "incumplimiento de funciones", ya que la objeción de conciencia no está contemplada. Se enfrenta a una suspensión de empleo y sueldo de entre dos y cuatro años.

Los bomberos tienen que estar presentes cuando un carguero traslada material peligroso, y es por eso que el implicado en los hechos debía supervisar la operación. Según cuenta en una entrevista a la Cadena Ser, cuando supo de qué se trataba la carga de los contenedores llamó a la base con su decisión, pero nunca recibió una respuesta. "Yo leo los periódicos, escucho la radio y se lo que está pasando en Yemen. Justo el día anterior vi un vídeo de una sala de neonatos. Me acordé de las enfermeras llorando sacando a los bebés de las incubadoras entre el polvo de las bombas, que posiblemente se hayan fabricado en España. Vi los contenedores y vi que no podía participar en aquello", dijo en la emisora.

Una petición en Change.org, que ya cuenta con más de 51.000 firmantes, pide a la Diputación que "se archive sin efectos o, mejor aún, se anule el expediente que actualmente se está tramitando" contra este funcionario, que "ha actuado por razones de conciencia humanitaria". El texto recuerda que el Parlamento Europeo solicitó en febrero de 2016 la "suspensión inmediata" de la venta de armas para el conflicto en Yemen. La institución señaló específicamente a España como uno de los países que más surten a la monarquía absoluta en este sentido. España ha venido armas a Arabia Saudí en la última década, según el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, por valor de "casi 1.400 millones de euros", como recogió infoLibre en una pieza que denunciaba que nuestro país infringe la ley si autoriza este tipo de operaciones "cuando existan indicios racionales" de violación de derechos humanos.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, apoyados por el expresidente Alí Abdulá Salé. Los combates han dejado al 80% de la población yemení con necesidades humanitarias urgentes. Desde que comenzó el conflicto en 2015, más del 11% de la población de Yemen, cerca de 3 millones de personas, han abandonado sus hogares en busca de una mayor seguridad. La ONU estima que desde el comienzo del conflicto han muerto más de 12.000 civiles.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 07/04/17 17:14

    Muchas gracias, Sr. Bombero, por su ejemplaridad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 07/04/17 15:22

    Conseguiremos un país en el que los corruptos estén libres y la gente honrada en la cárcel o sancionados. La marca Mierdespaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 07/04/17 07:52

    Esto es objecion de conciencia. Y no el aborto, mientras se asesina a miles de niños. Hipocritra apostatas desalmados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 07/04/17 07:41

    Bravo por ese hombre, que estando acostumbrado a ayudar a los demas, no ha querido recorrer el camino inverso. Nos reconcilia con el genero humano, ver casos como este y como el de aquel otro que no quiso participar en el deshaucio de una familia. No se lleva mucho ultimamente, eso de ponerse en la piel de los demas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 06/04/17 23:04

    A ese hombre habría que hacerle un monumento . De Bilbao tenía que ser .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/04/17 23:03

     Si pudiera, y me lo permitiera él,  le daría un abrazo a este señor. Un ejemplo de ciudadanía responsable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 06/04/17 22:53

    En la noticia, aquí arriba hay un enlace a change.org donde se está recogiendo firmas con la petición que "se archive sin efectos o, mejor aún, se anule el expediente que actualmente se está tramitando" contra este funcionario, que "ha actuado por razones de conciencia humanitaria"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/04/17 21:24

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/04/05/el_gobierno_tiene_constancia_tras_una_investigacion_exhaustiva_que_hayan_utilizado_armas_espanolas_yemen_63472_1012.htmlHay que ser hipócritas y mentirosos...¡asesinos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 06/04/17 21:07

    Esta mañana en La Ser escuché esta información y al bombero protagonista de ella. Durante un rato me dejó pensando, en especial cuando le preguntaron si volvería a hacerlo. ¡Qué difícil! mi admiración y respeto ante su actuación y por supuesto comprendo lo que pueda pensar y hacer después de conocer y considerar las consecuencias que ha tenido el actuar de acuerdo con su conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 06/04/17 23:02

      Y dijo que no. Que en conciencia lo haría siempre, pero que por su familia no. Tiene 2 hijos de 1 y 2 añitos. Y la sanción puede ser muy dura por sus circunstancias. En paralelo, lees y oyes como se ha suicidado un enfermo de ELA. Brutal. En solitario para evitar penas de cárcel y antes de tiempo. Imaginamos su sufrimiento por morir solo, sin estar con los suyos. Imaginamos su familia, ..... Empiezo a pensar abiertamente que es un pais de mierda..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 06/04/17 23:57

        viceval, sí, esas dos noticias que comentas, también me han impactado. El caso del bombero, no ser capaz de hacer su trabajo porque su mente se lo impedía, pensar en esas armas y como pone aquí arriba recordar imágenes del efecto de las mismas. Y después la consecuencia de su negativa que puede llegar a cuatro años de suspensión de empleo y sueldo, siendo padre de dos peques./// El caso de J.A. Arrabal con ELA en situación de gravísimo deterioro físico, que ha decidido acabar con su vida, utilizando para ello la única mano, de las dos, que aún podía mover algo para tomar el producto con el que acabar, y sin su familia a su lado para no exponerles a que pudieran ser acusados de acuerdo al art. 143 del Código Penal de haber colaborado con él. El derecho a disponer de la propia vida me parece un derecho incuestionable e innegociable. No puedo, ni quiero entender, mucho menos justificar que nadie se arrogue el derecho a decidir en ese punto sobre la vida de nadie.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • garcy garcy 06/04/17 21:06

    Quiero manifestar mi agradecimiento a este ciudadano por este gesto de coherencia que debería servirnos para tomar conciencia de que si no manifestamos nuestra desconformidad con los hechos que, como ciudadanos, nos sitúan frente a decisiones inaceptables de nuestros gobiernos no hacemos nada y callamos, seguirán actuando impunemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre