X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luto en el PSOE

Multitudinario adiós a Chacón

  • La exministra de Defensa será incinerada y su urna se expondrá el miércoles en el Ayuntamiento de Esplugues (Barcelona), a petición de la familia
  • Susana Díaz la define como "una mujer valiente y extraordinaria" y recuerda "la fortuna" de que fuera su "amiga" y "compañera"
  • Patxi López: "Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío"
  • Pedro Sánchez reivindica la "memoria" de la exministra socialista y el "ejemplo" de su "dignidad en la acción política"

infoLibre Publicada 10/04/2017 a las 10:53 Actualizada 10/04/2017 a las 21:15    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Felipe González y Susana Díaz dan su último adiós a Carme Chacón

El expresidente del Gobierno asegura que una noticia como esta “debería llevar a discutir sobre las cosas importantes”.

La familia socialista dio este lunes un multitudinario adiós a Carme Chacón, la exministra de Defensa fallecida este domingo a los 46 años de edad. Los restos mortales de Chacón serán incinerados y sus cenizas se expondrán el miércoles 12 de abril en el salón de plenos del ayuntamiento de su localidad natal, Esplugues de Llobregat (Barcelona), que este lunes decretó tres días de luto e hizo ondear las banderas del consistorio a media asta.

Mientras tanto, en Madrid, la sede del PSOE en la calle Ferraz acogió desde las 13.30 horas y hasta bien avanzada la tarde la capilla ardiente de la dirigente socialista. Por allí pasaron numerosos cargos del partido y ciudadanos anónimos que quisieron rendir un último homenaje a su figura.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, afirmó además a primera hora de la mañana que su partido "siente la necesidad" de rendir un homenaje a la exministra, pero que está pendiente de las decisiones de la familia. Jiménez destacó también la "serenidad, responsabilidad" y "sentido de Estado" que, a su juicio, demostró Chacón al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC.

Expresidentes y exministros

Por la capilla pasaron, entre otros, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El primero de ellos sostuvo que "noticias como estas" deberían llevar a los socialistas a "discutir de las cosas importantes" mientras que Zapatero, visiblemente afectado, describió a Chacón como a una "gran amiga", "leal compañera y una ejemplar servidora pública".

También acudieron la mayoría de presidentes autonómicos socialistas y exministros como Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas.

Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se impuso a Chacón en el congreso de 2012, destacó que la fallecida era "muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida". "La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en más horrenda todavía", agregó en tono triste.

Los tres aspirantes, unidos

En la calle Ferraz también coincidieron este lunes los tres aspirantes a la Secretaría General del partido: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

El exlehendakari lamentó el fallecimiento y afirmó: Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío". A su salida del velatorio instalado en la sede federal, agregó que imágenes de unidad como la de este lunes sólo las logran "las grandes referencias".

Para López, Chacón fue un "ejemplo de militancia" y un "espejo" en el que todos querían mirarse y ensalzó su "pasión", su compromiso con la igualdad y con la justicia social.
 
El ex secretario general y aspirante Pedro Sánchez, por su parte, reivindicó la "memoria" de Chacón y el "ejemplo" de su "dignidad en la acción política", a la vez que la calificó de "figura del socialismo trascendental en estos últimos años". "No sólo fue ejemplar en su acción política, también dio ejemplo y abrió muchos caminos", valoró Sánchez, quien no había vuelto a Ferraz desde su dimisión el 1 de octubre de 2016.
 
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lamentó la pérdida de Chacón y la definió como "una mujer valiente y extraordinaria", al tiempo que recordó que tuvo "la fortuna" de la socialista catalana fuera su "amiga" y su "compañera".

"La he tenido en cada momento; era una grandísima persona", subrayó Díaz, quien lamentó que "la vida siempre se lleva a la gente extraordinaria demasiado pronto". "Y a ella nos la ha arrebatado muy joven", zanjó.
 

"Se supo ganar el respeto de todos"

A la capilla ardiente de Chacón no sólo asistieron cargos socialista, sino también representantes institucionales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que la socialista "se supo ganar el respeto de todos" con su "seriedad", su "rigor" y su empeño por hacer las cosas "siempre muy bien" y "con mucho trabajo".

Santamaría asistió acompañada por el secretario de Estado de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

"Nos abrió la puerta a algunas en algunos temas que ella normalizó", agregó la número dos del Gobierno, subrayando también su compromiso con la igualdad y su faceta de pionera en algunos ámbitos de la política. Chacón fue en 2008 la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa.
 
La actual titular de ese Ministerio y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó sus respetos "como española, como mujer y como ministra de Defensa". Cospedal se trasladó a Ferraz para expresar sus condolencias a la familia y al PSOE. "Defendió aquello que creía que era justo y fue muy valiente en todos los sentidos. Y también como mujer quiero reconocérselo, como también todas las mujeres de España", añadió.

La presidente del Congreso, Ana Pastor, envió por su parte un telegrama al PSOE expresando su pesar por el fallecimiento de Carme Chacón, de quien destacó su "gran vocación de servicio" a España en las distintas etapas de su trayectoria pública. Chacón ocupó un escaño en el Congreso por última vez tras las generales del 20 de diciembre de 2015. Sin embargo, decidió no ir en las listas socialistas cuando se anunció la repetición de los comicios en junio de 2016.

"Quisiera hacerle llegar, en mi nombre y en el de los diputados del Congreso, mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de Carme Chacón, quien fuera una política comprometida y con una gran vocación de servicio a su país", figura en el telegrama enviado al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

En representación de la Generalitat de Catalunya acudió a Ferraz el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull: "Cuando muere un servidor público honesto y serio como fue Carme Chacón, merece todo el reconocimiento del país, en este caso de Cataluña, y del conjunto del Estado español", dijo a los medios de comunicación a su llegada a Ferraz. El dirigente catalán destacó la "honestidad intelectual y democrática" de la socialista. 
 
Presencia de Podemos 

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que ocupó ese cargo entre 2008 y 2011 a propuesta de la entonces ministra del ramo Carme Chacón, y ahora miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Julio Rodríguez, garantizó por su parte este lunes que desde su responsabilidad seguirá "luchando por este país", como era el deseo de la política socialista catalana.

Rodríguez también visitó este lunes la sede federal socialista, donde se manifestó "impresionado" por la pérdida de Chacón, a la que recordó como una mujer "llena de bondad" y que debe vivir "en el recuerdo de todos". El miembro de la dirección de Podemos acudió junta al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.
 
Antonio Costa acude a Ferraz

También asistió el primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista luso, Antonio Costa, que transmitió sus sentimientos más "profundos" de pésame por el fallecimiento de la ex ministra de Defensa.

Costa recordó a Chacón como una "compañera y amiga" a la que "estimaba mucho". Defendió asimismo que se siga con el mandato de la catalana y remarcó que él no podía faltar en un día como este estando en el Palacio de El Pardo con motivo de la III Cumbre de los Países del Sur de la Unión Europea.

Despedida entre aplausos 

Finalmente, decenas de simpatizantes socialistas y ciudadanos despidieron al filo de las ocho de la tarde los restos mortales de Chacón, a la que dedicaron un cerrado aplauso mientras el coche fúnebre salía del aparcamiento de la sede federal del partido en la calle Ferraz.

La capilla comenzó a desmontarse hacia las 19.30 horas, cuando aún había un buen número de militantes haciendo cola para poder firmar el libro de condolencias que el partido puso a disposición de los asistentes en el vestíbulo de la sede, donde también colocó una foto de la fallecida, la bandera del partido y un puñado de rosas rojas.

Ahora, los restos de Chacón pasarán la noche en un tanatorio de Madrid antes de ser incinerados a primera hora de este martes en la capital. Después serán trasladados a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, donde el miércoles sus vecinos podrán darle el último adiós.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Rafael María Rafael María 12/04/17 13:07

    Mis condolencias a su familia y a su compañeras y compañeros socialistas. En paz descanse la compañera Carma.Lo de estas Españas con las personas que se van no es mas que una muestra más de lo que suponen los formalismos y lo difícil que supone ser sinceros cuando están en juego los Egos y los poderes.Reflexionar sobre lo que supone la política como oportunidad para gestionar de otro modo los intereses generales sería una buena tarea no sólo para los políticos profesionales, sino sobre todo pos una ciudadanía perdida en la inconsciencia o a la búsqueda de personas honestas en las que confiar.Ojalá que no hiciera falta que desencarnara una persona capaz de enfrentarse a los más duros retos políticos y a la búsqueda de jugar un papel valiente en la política, para que se avanzara hacia otros modos de hacer la política. Eso es lo que anhela una sociedad que va desde la obediencia ciega a la indignación sin solución de continuidad, a falta de ver propuestas políticas coherentes que supongan verdaderas alternativas. Ojalá que el Partido otrora socialista girará hacia nuevas posiciones que lo hicieran parte de la Alternativa. Carma tal vez se alegraría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 12/04/17 00:55

    Una vez más se cumple el epitafio político que sobre él mismo verbalizó Alfredo Pérez Rubalcaba: "En España se entierra muy bien".Para que la opinión pública hable bien de ti, te tienes que morir; por eso el refranero popular acuñó aquello de "Dios te libre del día de las alabanzas", dando por sentado de que el día que las tengas lo será porque estarás muerto.Tanto el PSC como el PSOE la hacían desmerecedora de su confianza política desde que optó por un ambiguo posicionamiento abstencionista en aquella votación en el Congreso de los Diputados en la que CIU pedía abrir negociaciones con el Gobierno para llevar a cabo en Cataluña un referéndum legal de autodeterminación y PSC y PSOE mantenían posiciones contrarias. Chacón, queriendo quedar bien con los dos partidos hermanos, terminó como una traidora con ambos. Hoy, el PSC y todas las facciones enfrentadas del PSOE la consideran suya.Lo dicho: "En España se entierra muy bien"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dundun Dundun 11/04/17 19:58

    Transmitía cercanía y sinceridad. Es de los políticos que he conocido, de los que mas aceptación a tenido entre todas las tendencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/04/17 18:56

    A la vista de las fotos, si alguien lo "está sufriendo de verdá", ésa es Zuzana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/04/17 11:41

    Fue una de los pocos políticos del partido que tuvo mi admiración y respeto. Una mujer valiente que no se amilanó ante los grandes retos que tuvo por delante, entre ellos cambiar el curso de un partido anquilosado y frío, manejado por intereses personales de las viejas glorias y sus acólitos agradecidos. Una referencia de socialismo puro. D.E.P, querida Carme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 11/04/17 09:20

    Q pena principalmente por su hijo perder a la mama tan joven y por su familia,pero España ha derdido a una política o ora le q no hay mucho por aquí y el psoe ha perdido seguramente a la mejor baza q tenía ,descanse en paz y gracias por lo q nos as enseñado 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 11/04/17 08:40

    Inolvidable esa foto, embarazada de siete meses, pasando revista a las tropas. Todo un simbolo. Nunca un mal gesto ni un exabrupto. A ver si aprenden los demas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/04/17 19:16

    No...la muerte así,  no, eso es traición, es jugar sucio...La vida que no se puede vivir intensamente deja un poso ¡tan amargo!. En ella se traslucía que era feliz con claridad... no estaba tensa, su sonrisa ancha tras un periodo de tiras y aflojas en la política lo dejaba entrever...Su pequeño, su vida por delante, truncada... En política en casi nada estuve de acuerdo con ella, pero esa es otra historia que ahora me importa un bledo. Fuerza a su familia y amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 10/04/17 17:36

    Siempre me pareció una mujer equilibrada, sobria, y entrañable. Como ministra de defensa dio una magnífica imagen y reforzó la credibilidad de las mujeres  en un empeño difícil y con muchos ojos escrutadores deseando que se equivocara. Me gustaba como persona y la respetaba como política. Triste noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre