X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Segunda República española

Compromís denuncia la "coacción" del Gobierno hacia los ayuntamientos que exhibieron la bandera republicana

  • La formación critica que el Ejecutivo haya tratado de "coaccionar una práctica supuestamente no amparada" mientras ordena "bajar a media asta la enseña española por la muerte de Cristo"
  • El grupo pregunta cuántas acciones se han realizado en 2016 contra los símbolos "fascistas que se exhiben en manifestaciones de la ultraderecha"

infoLibre Publicada 15/04/2017 a las 16:20 Actualizada 15/04/2017 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ayuntamientos valencianos exhiben la bandera tricolor.

Ayuntamientos valencianos exhiben la bandera tricolor.

E.P.
Los senadores de Compromís presentaron este sábado una batería de preguntas ante "la disparidad de criterios, las coacciones e indicaciones" hacia los ayuntamientos valencianos que optaron por exhibir la bandera republicana este viernes 14 de abril, en homenaje a la II República española. Compromís critica la actuación del delegado del Gobierno para "tratar de frenar la proliferación en los balcones de los ayuntamientos de banderas republicanas".

Tanto Carles Mulet como Jordi Navarrete se han referido a la circular que emitió el delegado Juan Carlos Moragues a consistorios y diputaciones, en la que exponía la normativa y jurisprudencia sobre el uso de las enseñas oficiales. "Moragues actuó al parecer, de manera preventiva y unilateral", recordando en su escrito diversas leyes estatales y autonómicas para fundamentar que la colocación de una enseña como la de la II República no sería legal.

Según critica la formación, el Ministerio de Interior no ha instado a mantener vigilancia durante la jornada, "aunque se han visto agentes de la Guardia Civil haciendo fotografías a los balcones de distintos ayuntamientos". Asimismo, recuerda que el Gobierno "no tiene ningún problema" en permitir que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa ordene "un uso partidista y corporativista de la bandera del Estado para conmemorar la muerte de Cristo", apartándose así de la aconfesionalidad de España, tal y como denuncia la Asociación Unificada de Militares Españoles.

El senador Carles Mulet ha reconocido no entender "cómo se trata de coaccionar una práctica supuestamente no amparada", mientras que paralelamente "se ordena bajar a media asta la enseña española por la muerte de Cristo". Mulet ha solicitado información sobre las posibles sanciones a los ayuntamientos señalados, y ha preguntado "qué ocurriría si se deja la bandera republicana a media asta". Ha exigido al Ejecutivo, además, que la religión no influya en las actuaciones del Estado.

El grupo ha requerido, finalmente, el número de actuaciones realizadas durante el 2016 contra la presencia de la tricolor en distintas autonomías, y lo mismo ha solicitado respecto a las enseñas "fascistas y antidemocráticas que se exhiben en manifestaciones de la ultraderecha".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • h703050 h703050 16/04/17 12:05

    En un edifico público no puede haber una bandera republicana de igual modo que las banderas no pueden ondear a media asta por la muerte de Cristo. No avanzamos, retrocedemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armengod Armengod 16/04/17 07:52

    ¡Bien hecho por Compromís! Felicitaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre