x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Anguita llama a movilizarse contra la corrupción, también "a los votantes de derecha"

  • Advierte de que no estamos ante casos aislados de corrupción, sino que "se inscribe en lo que está siendo normal"
  • Afirma que "es evidente que en España hay dinero" y "no hay motivo para los recortes ni para los salarios míseros

Publicada el 25/04/2017 a las 16:59 Actualizada el 25/04/2017 a las 17:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) e histórico dirigente de IU, Julio Anguita.

El fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) e histórico dirigente de IU, Julio Anguita.

Europa Press
El fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) e histórico dirigente de IU, Julio Anguita, ha llamado a toda la ciudadanía, también "a los votantes de derechas", a movilizarse contra la corrupción, a la que ha definido como una "cangrena institucionalizada", que llega a presentar como algo "normal" que "un secretario de Estado intervenga en estos apaños en su despacho", en referencia José Antonio Nieto, ha informado Europa Press.

En rueda de prensa, el que fuera alcalde de Córdoba con el PCE ha opinado que ello "se inscribe en lo que está siendo normal", como que haya "jueces que toman café con fulanito y menganito" o "fiscales que detienen los procesos", pues "la trama" de la corrupción "salpica a los tres poderes" del Estado.

A su juicio, "no estamos ante casos aislados de corrupción, sino ante la corrupción como funcionamiento normalizado de grupos de presión instalados en las instituciones y también en los palacios de justicia" y, por ello, a su juicio, se hace necesaria la movilización ciudadana y el FCSM ha decidido convocar concentraciones frente a organismos públicos de la Administración en cada ciudad de España el 15 de mayo y, con tal fin, el FCSM ya ha pedido autorizaciones en 25 ciudades.

Para Anguita, se hace necesaria la participación en esta movilización también de los votantes de derechas, pues "la responsabilidad de lo que ocurre está en los políticos y empresarios, pero el que vota también tiene su parte alícuota de responsabilidad", pues "con su voto impide o apoya una situación" como la actual, "que ha sido respaldada por las urnas". Entiende que el votante conservador también cree en la justicia "y que la corrupción es algo que no es correcto".

En ese caso, según ha subrayado, el votante de derechas tiene ahora la oportunidad de demostrar su rechazo a la corrupción, ya que la movilización que promueve el FCSM "no es por cuestiones económicas, ni educativas o religiosas", se trata de posicionarse contra la corrupción, en el caso de estos votantes y también para el resto.

Por su parte, el coordinador estatal y el responsable de Organización del FCSM, Juan Rivera y Rafael Juan Ruiz, respectivamente, han llamado a la "movilización ciudadana ante la doble vara de medir de la justicia española: con un trato si son cargos políticos y de la nobleza los imputados en escandalosos casos de corrupción, y otra muy distinta si son personas que tan solo luchan por la igualdad social y los derechos humanos básicos".

Pero se trata también de "protestar contra la galopante corrupción en la que se mueve el sistema político y judicial español, con la imprescindible colaboración de los sectores empresariales más acaudalados del país", pues no se puede "seguir consintiendo la desaparición, con carácter generalizado, de la ética y la honestidad políticas, empresariales, judiciales e incluso periodísticas en nuestro país".

Por eso, el FCSM llama a la ciudadanía a que exprese su "rechazo pacífico a estas actitudes a través de la movilización", para "revertir esta grave situación, poniendo en primer plano el ejercicio de lo público desde la decencia, la ética y la honradez, pero, además, el interés general sobre el de unos cuantos bolsillos particulares".

Para el FCSM, "es evidente que en España hay dinero" y "no hay motivo para los recortes ni para los salarios míseros. Solo hay que evitar que la riqueza colectiva nos sea sustraída para llenar los bolsillos de los corruptos" y, por eso, Frente Cívico exige "que se investiguen a fondo las actuaciones de los cargos judiciales nombrados por el Gobierno, las de los cargos públicos que reciben a imputados para tratar sus problemas con la justicia, o las de las empresas implicadas en los supuestos tratos de favor, especialmente Indra, que contó los votos del pueblo en las últimas elecciones".

En este contexto, para el FCSM, "es cuestión de una mínima higiene democrática exigir al Gobierno que dimita", pues "los constantes y repetidos casos de corrupción y de actuaciones de favor entre sus miembros y compañeros de partido hacen que no puedan estar al frente de la gestión de nuestros recursos ni un solo instante más. No puede ser que el zorro sea el que está al cuidado de las gallinas, por muchas veces que haya prometido convertirse en manso dogo con la ayuda de sus ciegos amigos del PSOE y Ciudadanos", han advertido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/04/17 17:06

    NOS ROBAN...................A TODOS......!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/04/17 15:52

    El problema es que a diferencia de las demás derechas, la española ni es sana ni es democrática. Ni azules, ni naranjas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 26/04/17 15:31

    Julio,me decepcionas,tú eres una persona inteligente,con mente analítica,el problema que tenemos,no es el PP,son los votantes que lo sostienen,personas que si pudieran a ti y a mi,que pienso como tú,sencillamente nos exterminarian,no les importa la corrupción,los ladrones ni el saqueo, para ellos los peligrosos somos nosotros,los que pensamos diferente los rojos,los ateos,los antiespañoles,ya lo intentaron Julio,y sus nietos y sucesores van a seguir,no hay salida o tendran que pasar un par de siglos,para que las aguas vuelvan a su cauce,somos las dos Españas,hijos de liberales y conservadores de comienzos del XIX,y aqui seguimos,no intentes convencerlos,solo saben de odio al diferente,y aquí podriamos hablar mucho de la influencia de la iglesia católica,pero no quiero extenderme.Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUANFRAN JUANFRAN 26/04/17 11:03

    (continúa)Es decir, que lo visto como una heroicidad por el portavoz del PP, debería ser visto como la normal en una organización digna. Hay que resaltar que los otros partidos respondieron ante este hecho diciendo que ellos lo habían denunciado primero, sin mostrar extrañeza ante un argumento tan demostrativo de su connotación mafiosa.Volviendo al inicio, Anguita lo expresa claramente, esta situación no es de derecha ni de izquierda, opciones que deberían ser igualmente respetables dentro de la praxis y usos de instituciones dignas y éticas. Esta situación, es de elevar a nuestras instituciones a una praxis digna. Si somos capaces, quizás algún partido no le quede más remedio que desaparecer de la vida pública.Juan Francisco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUANFRAN JUANFRAN 26/04/17 11:00

    Creo que Anguita acierta en la principal causa de la degeneración de la cosa pública en España. Cuando los portavoces del PP dicen que no todos los políticos son corruptos, dicen algo obvio. Cuando dicen que no todos los políticos del PP son corruptos, tienen razón y la consecuencia es que son casos aislados, aunque numerosos, los casos de corrupción. Aunque la premisa es evidentemente cierta, la consecuencia es difícil de aceptar. El paso intermedio que falta entre esta premisa y su consecuencia es la entidad de los partidos políticos. Así, si el PP es una organización para la conquista del Estado, que detenta todos los aspectos de organización mafiosa, ayuda mutua, acopio y reparto de dinero público, ley del silencio y todas las demás características, cualquier persona del PP, honrada o no, vive y asume, aún en contra de su forma de ser, estas características mafiosas. Esta situación no es privativa del PP, el PSOE, como demuestra sin profundizar en su historia, la contemplación de sus hechos recientes, los cuales proporcionan el mismo comportamiento colectivo. A mi entender, la salida a esta situación generalizada de corrupción y malas prácticas en la vida pública española, las cuales arrastran a las personas, independientemente de su carácter, a nadar en el mismo fango, es que los partidos y las instituciones se rijan por los principios de Dignidad y Eticidad. Hace pocos días, escuché a un portavoz del PP alabar a la Presidenta de Madrid por haber presentado la denuncia contra Ignacio González que desencadenó las investigaciones por todos conocidas. Y eso, a pesar del daño a la imagen del partido, dijo. Una persona que no haya colgado su dignidad en la puerta de entrada al partido, no debería asombrarse de tal cosa, que denuncie a un presidente ladrón que roba el dinero de todos los madrileños, sino que sería su obligación, como cosa normal, que un representante público, independiente del signo que sea, denuncie el robo del dinero y los bienes de sus representados. Esa persona, sea del signo que sea, una vez que asume un cargo institucional, debe velar a todos los madrileños, no solo a sus votantes ni mucho menos a la mafia partidista. (continúa)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 25/04/17 23:40

    Tiene toda la razón Anguita:¡algo habrá que hacer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.