x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Juzgan a cuatro excargos del Govern Pujol por el supuesto fraude con obras de vivienda social

  • Cuatro cargos públicos y tres empresarios se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel
  • Se sentarán en el banquillo por el supuesto fraude con la gestión de planes de vivienda para jóvenes promovidos por Adigsa, empresa pública de la Generalitat

Publicada el 01/05/2017 a las 13:35 Actualizada el 01/05/2017 a las 13:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Jordi Pujol.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

Europa Press
Varios cargos del Govern de Jordi Pujol se sentarán en el banquillo de los acusados desde este martes por el supuesto fraude cometido en 2003 con la gestión de planes de vivienda para jóvenes promovidos por Adigsa, empresa pública de la Generalitat para la promoción de viviendas sociales, informa Europa Press.

La Fiscalía pide diez años de cárcel para el que era consejero delegado de Adigsa, Josep Antoni Fontdevila, y cinco años para el supuesto falso técnico Jose María Penin, ambos militantes de CDC, que serán juzgados junto a otros cinco acusados en la Audiencia de Barcelona.

Según la Fiscalía, Fontdevila impuso en la estructura de Adigsa la "extraña intervención" de Penin como supuesto técnico externo para decidir la adjudicación a empresarios de obras de rehabilitación en los pisos destinados a vivienda joven: las adjudicaciones se hacían a medida y se dilapidaban fondos públicos en beneficio de Penin y los empresarios acusados.

Los acusados establecieron un sistema de contratación paralelo para el plan joven de vivienda –encabezado por Penin y secundado por Sala y el jefe del área técnica de Adigsa, Jordi Huguet–, con el que supuestamente adjudicaban a dedo las obras a los empresarios acusados: Jose Antonio Salguero, Jordi Honrubia y Ángel Egido, que se enfrentan a penas de cinco a año y medio de cárcel.

Penin, con el aval de Fontdevila, le encargaba de forma informal y con expedientes a medida las obras de rehabilitación a estos empresarios sin que importase demasiado si se hacían bien y que, según una auditoría de Adigsa de 2005, tenían un sobrecoste medio de un 15%.

El fraude tenía otro frente: Fontdevila ordenó supuestamente "caprichosa e injustificadamente" pagar a Penin entre 3.000 y 4.000 euros por tasaciones que nunca existieron y se disimularon con facturas falsas, todo ello con el conocimiento del encargado de Adigsa Xavier Sala, que se enfrenta a 9 años y medio de cárcel.

Penin cobró de esta forma 28.895 euros por trabajos que no hizo y, además, no tenía ni conocimientos ni formación académica necesaria para una tarea para la que Adigsa ya contaba con técnicos internos formados y con estas funciones.

'Pla jove'

Se trataba de viviendas que Adigsa compraba de segunda mano con la finalidad de destinarlas al alquiler con el objetivo de solucionar la oferta de viviendas y que se publicitó como un Pla jove para facilitar el alquiler de pisos para este sector de la población.

Sin embargo, el fiscal sostiene que, de los 23 expedientes del Pla jove, sólo en uno se respetó el procedimiento correcto mientras que en los otros 22 –relativos a 34 viviendas– la tramitación de los expedientes de adjudicación de obras "fue intencionadamente orillada en favor de un sistema de contratación paralelo".

Básicamente, lo que hacían era hacer facturas con importes superiores al coste de las obras realizadas "con el que el adjudicatario se enriquecía en perjuicio del erario público", y luego se aceleraba el pago de forma extraordinaria en favor de los empresarios acusados.

Además de las penas de cárcel, la Fiscalía pide que entre todos los acusados paguen 120.031 euros –correspondientes al 15% de las obras que se ha podido demostrar– y, concretamente, a Penin y Fontdevila a mayores la indemnización a la sucesora de Adigsa de los 28.895 euros que presuntamente cobró el primero por trabajos inexistentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • laguncar laguncar 01/05/17 21:15

    Bienvenida la noticia en este diario. Comienza el juicio pero el tema lleva muchos años en el mentidero de la corrupción del 3%. ¿Alguna posibilidad de tener un artículo a fondo con este asunto como los que Infolibre ha hecho tan brillantemente de las andanzas de González? Vale la pena. Los lectores/as podemos echar mano a la hemeroteca de Catalunya, tanto a nivel autonómico como a nivel municipal si seguimos las andanzas de los imputados desde que se les descubrió. Ah!, también hay intervenciones político-judiciales que algún día nos tendrán que aclarar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 01/05/17 17:32

    Quiero que se que se muevan las ramas del árbol y que se caigan todos los nidos, así sabremos de forma definitiva la clase de nidos que habitan en el árbol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • chilindrin chilindrin 02/05/17 07:14

      Estos buitres se arropan unos a otros y, por mucho que amenacen, no van a mover el árbol y los nidos seguirán escondidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 01/05/17 17:54

      Mucho les está costando y no caerán los nidos. Seria un debacle que no van a permitir ni locos,  pero cuánta vergüenza produce,  pese a lo que nuestros ojos contemplaron (por ejemplo,  una mierda de duque consorte,  afanando los recursos de una organización destinada a la asistencia de niños con cáncer) .  Ya nada nos puede extrañar de la gentuza "de arriba" . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.