X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Una encuesta del Govern preguntará a los catalanes si es importante cumplir la ley

  • En el sondeo también se cuestionará hasta qué punto están dispuestos a "servir en el ejército"
  • Así figura en el contrato que el Centre d'Estudis d'Opinió ha puesto en licitación por un valor de 56.785,30 euros

infoLibre Publicada 01/05/2017 a las 15:53 Actualizada 01/05/2017 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director del Centre d'Estudis d'Opinió, Jordi Argelaguet.

El director del Centre d'Estudis d'Opinió, Jordi Argelaguet.

E.P.
El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el órgano de la Generalitat encargado de hacer encuestas, prepara un sondeo en el que preguntará a los catalanes "hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas" y si están dispuestos a alistarse en el ejército en caso de necesidad, entre otras cuestiones.

Así figura en el contrato que el CEO ha puesto en licitación recogido por Europa Press, y que tiene un valor de 56.785,30 euros –IVA incluido– para la compañía que se haga con él.

La pregunta es relevante por el actual momento político que vive Cataluña, donde se ha instalado el debate permanente sobre el cumplimiento de las leyes y sobre si el proceso soberanista puede completarse de acuerdo con la legalidad vigente.

Las más de 1.900 personas que deberán responder la encuesta, según figura en el contrato, deberán valorar del 1 al 7 si consideran "nada importante" (1) obedecer siempre las leyes y la normas o si les parece "muy importante" (7).

El debate sobre el cumplimiento de las leyes volvió a la primera plana esta semana cuando el diputado de JxSí en el Parlament, Lluís Llach, aseguró que el Govern "sancionaría" a los funcionarios que no quieran aplicar las leyes de 'desconexión.

Los independentistas consideran de obligado cumplimiento estas leyes cuando el Parlament las apruebe eventualmente, mientras que los no independentistas no lo ven así si estas normas son manifiestamente inconstitucionales.

Ir al ejército

Otra de las preguntas del cuestionario también es inusual: el Govern quiere saber de una escala del 1 –nada importante– al 7 –muy importante– "hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad".

Fuentes del CEO consultadas por Europa Press argumentan que se trata de dos preguntas –entre otras– encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud de la Generalitat, interesada en conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre este tema.

Según figura en el contrato, el universo de la encuesta tiene que ser a 1.900 personas, de las cuales 1.100 a jóvenes de 16 a 29 años y el resto, 800 personas, a personas de 30 o más años.

El CEO destaca que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el ejército, y recuerdan que la misma pregunta ya figuraba en un sondeo que el CEO realizó en 2011.

En aquella encuesta, con una muestra de 2.100 personas y también con una escala del 1 al 7, un 45% consideraba "muy importante" obedecer siempre las leyes –7–; un 20,1% le daba un 6; un 16,2% un 5; un 7,6% un 4; un 5,3% un 3; un 1,9% un 2 y un 2,9% un 1.

En la pregunta sobre el ejército, un 34,1% consideraba "nada importante" alistarse al ejército en tiempo de necesidad –1–; un 7,8% un 2; un 8,2% un 3; un 10,3% un 4; un 14,2% un 5; un 6,9% un 6, y un 15,2% consideraba muy importante alistarse –un 7–.

Las mismas fuentes del CEO también señalan que el cuestionario de la encuesta que se adjunta al contrato es un "borrador", por lo que podría estar sujeto a cambios después de que se asigne a la empresa ganadora del concurso.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Empar 58 Empar 58 03/05/17 10:55

    La pregunta es incompleta. Ahí va una propuesta: ¿Estaría dispuesto a servir en el ejército, en defensa de su libertad, cuando una vez  que Cataluña sea un Estado independiente se pudiera ver invadida por el ISIS que va buscando un territorio propio para imponer su forma de vida?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre