PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Manifestaciones

Los afectados por Fórum Filátelico y Afinsa exigen una solución tras 11 años de inacción institucional

Manifestación de afectados por Fórum y Afinsa en 2014.

Han pasado 11 años y las 477.000 familias afectadas por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza siguen sin obtener una solución. Por ello, este sábado 2.000 personas tomaron las calles de Madrid para exigir una respuesta por parte del Estado y las instituciones bajo el lema Solución Política y Justicia Ya.

En el transcurso de la marcha, se pudieron escuchar lemas como "movilización hasta la solución", "se norte a sur, de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste", "ya está aquí, ya llegó el corralito español", entre otras consignas.

“El 19 de noviembre de 2014, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, todos los grupos parlamentarios, por unanimidad, hicieron una  proposición no de ley que instaba al Gobierno a dar una solución para los afectados”, según explica a infoLibre Antonio Pulido, de la asociación de consumidores Adicae.

Esta solución podría pasar por la compra por parte del Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los créditos que tienen reconocidos los afectados en el procedimiento concursal, una propuesta que Adicae reclama desde hace años.

La deuda ascendería a unos 4.000 millones de euros y en estos 11 años solo se han logrado mínimas devoluciones: los afectados de Fórum han recuperado un  20,5% de lo invertido; los de Afinsa, un 10% y en el caso de los damnificados por Arte y Naturaleza, nada. Adicae contempla que no se cubra la totalidad del "agujero", es decir, que el Gobierno no adquiera la totalidad de la deuda, pero Pulido también recuerda que "mas se ha invertido para rescatar a las entidades financieras". 

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa inician una huelga de hambre indefinida para recuperar sus ahorros

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa inician una huelga de hambre indefinida para recuperar sus ahorros

Desde la asociación también señalan que están retomando las conversaciones con los grupos parlamentarios para hacer efectivo lo acordado por unanimidad –“desde Esquerra Republicana al PP”, insiste Pulido– en 2014. Las respuestas que han obtenido hasta el momento son de “solidaridad y comprensión”, pero también señalan que se mantiene la “inacción" por parte de los partidos "a la hora de presentar una propuesta de solución en firme".

La asociación recuerda en un comunicado de prensa que el juicio penal de Fórum Filatélico comenzará en septiembre y que en los próximos meses llegará la sentencia firme de Afinsa y Arte y Naturaleza, además de la resolución del recurso de los condenados en el caso Afinsa.

Solo en Madrid hay 120.000 afectados, pero a la manifestación también acudieron personas de las principales zonas perjudicadas como Ciudad Real, Valladolid y Zaragoza. La marcha partió de Alonso Martínez hasta concluir en la plaza de Colón, tras entregar en la sede del PP un escrito dirigido a Mariano Rajoy en el que se reitera la propuesta de solución reclamada por Adicae.

Más sobre este tema
stats