X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Rajoy y Catalá defienden la "independencia" de Moix y señalan que su fiscalía "funciona de manera brillante"

  • El presidente del Gobierno defiende en el Congreso que su Ejecutivo está mejorando los controles anticorrupción, apoyando a quienes persiguen el delito y endureciendo las sanciones
  • Echa en cara al PSOE sus escándalos de corrupción y a Podemos que propusiesen que jueces y fiscales fuesen partidarios "del Gobierno del cambio"

Publicada 10/05/2017 a las 08:40 Actualizada 10/05/2017 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El presidente Mariano Rajoy responde a una pregunta del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente Mariano Rajoy responde a una pregunta del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

El pleno del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles fue casi un monográfico de los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular. Superada la primera fase de los Presupuestos Generales del Estado, la oposición sacudió fuerte a Mariano Rajoy y al ministro de Justicia a cuenta de la operación Lezo y la forma en el que el Ejecutivo ha gestionado este caso que mantiene en prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Con el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, en el punto de mira por la forma en la que ha llevado las riendas de esta operación, el presidente del Gobierno y Rafael Catalá cerraron filas con él.

"Es un profesional con una amplia trayectoria que actúa con independencia y personalidad", defendió Rajoy en respuesta a Pablo Iglesias (Unidos Podemos). Por su parte, Catalá puso también el énfasis en los "30 años" de carrera de Moix. "Funciona con eficacia cada día. Está actuando cada vez más", subrayó el ministro de Justicia. Después, en una interpelación urgente del PSOE fue más contundente todavía al señalar que "la fiscalía anticorrupción funciona de manera brillante".

El pleno de este miércoles vino cargado de preguntas al Ejecutivo relacionadas con la operación Lezo. En total, siete preguntas dirigidas a Rajoy, Catalá y al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y una interpelación al titular de Justicia sobre las actuaciones del Ministerio Fiscal.

El presidente del Gobierno consideró que el líder de Podemos "debería alegrarse" de funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción y subrayó que postura es la de "independencia absoluta" de esta para la "persecución del delito".

Pablo Iglesias recordó la campaña de 2009 del Partido Popular, entonces en la oposición, para que dimitiese el ministro Bermejo tras conocerse que había estado de cacería con el juez Garzón en plena operación Gürtel. Y Rajoy le respondió recordándole que su programa del "Gobierno del cambio", que quiso consensuar con el socialista Pedro Sánchez, pretendía "jueces y fiscales" comprometidos con ese Ejecutivo.

"Yo creo que los jueces y fiscales no tienen que estar comprometidos ni con el Gobierno del cambio, ni del recambio, ni por el mismo. Creo que deben estar comprometidos con el Estado de Derecho", sostuvo el presidente de los conservadores.

Antes había sido el turno del socialista Antonio Hernando, que se había interesado por qué piensa hacer el Gobierno para "recuperar la confianza de los ciudadanos" en medio de los escándalos de corrupción que afectan al PP.

Rajoy respondió que el Ejecutivo está en "mejorar los controles", "apoyar a quienes persiguen el delito" y en "endurecer" las sanciones.

A Hernando no le satisfizo la respuesta: "Ustedes no son vistos como luchadores contra la corrupción, sino como cómplices". Además, le recordó cómo en su día creyó al extesorero del PP, Luis Bárcenas citándole literales de su comparecencia parlamentaria en el Senado en la que pidió perdón por haber creído "a un falso inocente".

No entrar en el "juego del PSOE"

"No voy a entrar en su juego", espetó Rajoy a Hernando al tiempo que presumió del "sinfín" de iniciativas que el PP ha aprobado contra la corrupción en la Cámara. Además, le dijo que no iba a enumerar los escándalos del corrupción del PSOE porque se le iba a acabar el tiempo.

Apuntando, sin mencionarlo, al proceso abierto de renovación de liderazgo del PSOE, Rajoy achacó la intervención de Hernando "a un problema interno". 

"Le animo a aprobar los Presupuestos", sostuvo. Donde, señaló, se incluyen los "refuerzos" planteados por las Fiscalía.

"Lo que ha hecho usted hoy sólo sirve para consumo interno", zanjó Rajoy.

El 'bloqueo' de Moix

Tal y como ha publicado infoLibre, Manuel Moix, que fue fiscal superior de Madrid entre julio de 2003 y septiembre de 2015, impidió hasta en tres ocasiones que se investigase la trama societaria creada por Ignacio González y su familia para lucrarse con la construcción y explotación del campo de golf del Canal de Isabel II. 

En 2007, archivó de plano una primera denuncia de los vecinos del barrio de Chamberí donde se construyó el campo de golf. El entonces fiscal jefe de Madrid decretó el archivo en tres días hábiles, sin practicar ni una diligencia y en un escrito de 11 líneas que se apoyaba en un argumento que no era cierto.

Después vino el archivo de la denuncia de Parque Sí en Chamberí en 2009, realizada a través de un decreto en el que se afirmaba que no existía ni "indicio", ni "rastro", ni "la más leve sospecha" de irregularidad por parte de Ignacio González.

Y un año después, en 2010, la Fiscalía de Madrid que dirigía Moix se opuso a la admisión a trámite de una querella, presentada también por la asociación Parque Sí en Chamberí, en la que se acusaba al entonces vicepresidente madrileño de cuatro delitos, entre ellos prevaricación y fraude.

Comparecencias

Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerán en la tarde de este miércoles ante la Comisión de Justicia para dar explicaciones de la operación Lezo y las discrepancias nacidas en el seno de la Fiscalía Anticorrupción, tras las últimas decisiones tomadas por el fiscal jefe de este departamento, Manuel Moix, relacionadas con la mencionada investigación o la sustitución de los fiscales de la presunta financiación ilegal de Convergència, informa Europa Press.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Ayla Ayla 10/05/17 20:31

    El problema no está en que Rajoy haga el discurso cínico al que nos tiene acostumbrados, es la oposición la que tendría que decirle que sí, está luchando contra la corrupción acortando plazos de instrucción, cambiando fiscales, avisando a los presuntos delincuentes, pasando por alto el robo de forma reincidente en casa de determinados jueces.... Pero no, estamos al y tú más, que sí hiciste, que sí debería haber hecho, que la oposición soy yo, en fin, duelo de egos y salvar partidos. Para cuando van a empezar a hacer su trabajo?, Veo que en política dejar pasar el tiempo es lo que se lleva, en un puesto de trabajo en la empresa privada no duraban ni dos telediarios. Porqué los ciudadanos, como empleadores de esta panda, no aplicamos las mismas normas?, es más, también podríamos decirles eso de ...y sino hay muchos más políticos a los que les encantaría ocupar tu puesto. Como sociedad, seguimos balando, muy triste lo de este país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montañés montañés 10/05/17 19:33

    Después de leer los comentarios, la culpa de que tengamos gobernando a la banda de corruptos, la tienen a parte iguales PODEMOS y el PSOE porque el ego no les dejó pensar. Si Pablo Iglesias se adelantó sin hablar antes con el psoe, estos no tuvieron razón en sentirse tan ofendidos, porque con cuatro palabras se resuelven los problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montañés montañés 10/05/17 19:27

    No se para que le hacen preguntas a rajoy, si siempre responde diciendo que la luna gira alrededor de la tierra. Era preferible verle por plasma para no oírle,. En cuanto a los fiscales siempre han trabajado muy bien, superándose cada día, pero no dice que siempre para beneficio de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 10/05/17 18:10

    "Es un profesional con una amplia trayectoria que actúa con independencia y personalidad".......Cuando consigamos echarlos del poder,que espero sea pronto para que no sigan cometiendo más desmanes,nos vá a costar mucho trabajo volver al Estado de Derecho del que gozábamos antes de que estos " políticos mentirosos"metieran sus manos en la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 10/05/17 17:31

    Sesión de control parlamentaria= acto de absoluta inutilidad. Comprobado que el PP y su cohorte de servidores con sueldos a cargo del Estado, seguirán intentando tapar el hedor aliviados con la colonia "regeneracionista" de los que si pero no, ni blanco ni negro, de Ciudadanos, los señores del PSOE y de Unidos Podemos deberían dejar de una puñetera vez de estar más pendientes de haber como se quedan con el electorado del otro y UNIR SUS FUERZAS, SEA CUAL SEA EL PORCENTAJE DE CADA CUAL, para acabar con esta situación. Ciertamente, con el PSOE de los Felipe González, Rubalcaba y restantes amigos de Vargas Llosa no hay nada que hacer, pero habrá que intentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 10/05/17 17:03

    Q desvergonzado 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • scotland scotland 10/05/17 16:55

    CREEMOS QUE UNA GRAN MAYORIA DE ESPAÑOLES DESEARIAN QUE EL PRIMERO QUE TENDRIA QUE ESTAR A LA SOMBRA POR MUCHOS AÑOS TENDRIA QUE SER EL PADRINO Y QUE SI FUERA COMO PENSAMOS MUCHOS ESPAÑOLES TENDRIAMOS OTRA PRIMAVERA CON MAS FLORES Y SUS PETALOS SE REIRIAN DEL PADRINO AL PASAR FELIPE PRIMERO NO SABEMOS A QUE JUEGA QUE AL MENOS LO LLAME Y LE DE UN RASCA POLVO AUNQUE ESTE SE RIE DE SU SOMBRA LA CULPA ES TAMBIEN DEL PSOE POR JUNTARSE CON ALBERTO RIVERA PARA DARLE TODO AL PP POR ESO SEÑORES NO VOTAR AL QUE OS QUITA EL PAN DE VUESTROS HIJOS ESTOS SOLO LE DAN DE COMER A LOS CURAS QUE NUNCA SE LES LLENA EL BUCHE MAS LE DAS MAS QUIEREN Y DE CAMINO DECIRLES A ESTOS SEÑORES QUE SI VEN LA VERDADERA HISTORIA FUIMOS CREADOS POR LOS EXTRA TERRESTRES OSEA QUE TURURU TURURU LOS TONTOS SE ACABARON TENEIS QUE TRABAJAR MAS Y GANAR MENOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • USER2 USER2 10/05/17 16:45

    Lo realmente triste de todo esto, es que luego ganarán las elecciones otra vez. Que son unos corruptossinverguenzas es claro lo realmente preocupante es saber que tiene que pasar para que no les vote nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 10/05/17 16:25

    Diario de Sesiones. Fe de erratas:En las manifestaciones de los representantes del Ejecutivo, donde dice: apoyando a quienes persiguen el delito, debe decir: persiguiendo a quienes persiguen el delito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 10/05/17 15:30

    He escuchado a más de uno decir que el señor Moix debería irse a su casa. Yo creo que no. Si el señor Moix es inocente de lo que se le acusa, debería acudir a un juzgado y presentar una querella criminal contra los medios y las personas que lo acusan de defender y proteger a los corruptos. Pero si todo esto fuera verdad, el señor Moix no debería irse a su casa, debería ir a la carcel acompañado de sus cómplices y protectores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre