Ley Dependencia

Directores de Servicios Sociales calculan que los Presupuestos de Rajoy dejará morir sin ayuda a 36.000 dependientes

Imagen de archivo de una persona dependiente y su acompañante

infoLibre

Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncian que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017 para Atención a la Dependencia "supondrá resignarse a que 36.000 dependientes fallezcan este año sin recibir las prestaciones".

El PP ya da por cerrados los apoyos de Nueva Canarias y Foro para aprobar los Presupuestos la próxima semana

El PP ya da por cerrados los apoyos de Nueva Canarias y Foro para aprobar los Presupuestos la próxima semana

El pasado febrero la asociación ya subrayó en la presentación del XVII Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que a este ritmo se tardarían cinco años solo para atender a la lista de espera. Los datos que se desprenden del dictamen del observatorio fueron claros: más de 150.000 personas fallecieron en los últimos cinco años, 90 cada día, sin recibir las prestaciones que la Administración les había reconocido.

Según los últimos datos oficiales, 335.201 dependientes están en lista de espera y más de una tercera parte de ellos son dependientes severo y grandes dependientes. Directores de Servicios Sociales denuncian que, dadas las circunstancias, una media de 111 personas al día fallecieron en 2016 sin recibir la prestación que se les había reconocido. Como ya alertaron también el pasado febrero, en 2016 se redujo la lista de espera en 36.017 personas, en parte a causa de las muertes. José Manuel Ramírez se refirió a ello en febrero como la "crueldad del Gobierno de Rajoy alardeando de su gestión diciendo que la lista de espera disminuía".

Según la asociación, resulta "muy preocupante" que el proyecto de los presupuestos para este 2017 mantenga la "inhumana situación" por la falta de financiación y subraya que recuperar los recortes de 2012 es incumplir el punto 57 del acuerdo de investidura firmado por el PP y Ciudadanos. Además, sostienen que si la aportación estatal fuese del 50%, tal y como establece la ley –actualmente, la Administración General del Estado (AGE) solo aporta el 18% del gasto público del Sistema, mientras que las comunidades autónomas se encargan del 82% restante–, se garantizaría la plena atención a las personas que se encuentran en el limbo de la dependencia.

Más sobre este tema
stats