X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

La Guardia Civil pide investigar a Cifuentes por prevaricación y cohecho en adjudicaciones a Arturo Fernández

  • La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pide investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid por la adjudicación del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011
  • A través de la cuenta corriente de Fundescam "determinados empresarios y organismos empresariales ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales", reza el informe incorporado al 'caso Púnica'

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 15:24 Actualizada 16/05/2017 a las 19:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su comparecencia tras la operación de la UCO en el Canal de Isabel II.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La Unidad Central Operativa (UCO) vincula a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al expresidente del Gobierno regional Ignacio González, entre otros, con irregularidades en pagos a Fundescam y distintos gastos electorales de campañas del PP de Madrid, en el marco de la trama Púnica.

Así consta en uno de los informes de la UCO incorporados al sumario de esta trama liderada supuestamente por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, donde se recoge que a través de la cuenta corriente de Fundescam, "determinados empresarios y organismos empresariales, ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales".

La UCO pide investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid por los delitos de prevaricación y cohecho en adjudicaciones del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011. El sumario sobre la pieza de la presunta financiación irregular del PP incluye un informe en el que la Guardia Civil señala a Cifuentes como presidenta de las mesas de contratación de las licitaciones de los contratos públicos en la Asamblea de Madrid.

El Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO considera que las conductas apreciadas pueden responder a un delito electoral continuado en concurso con los delitos de malversación, falsedad documental, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales.

La UCO ha detectado, en relación a estos hechos, "sólidos indicios que acreditarían cómo algunos de estos empresarios, como Arturo Fernández, fueron adjudicatarios de determinados contratos públicos en los que se han detectado múltiples irregularidades penalmente relevantes y donde habrían participado cargos públicos que también pertenecían por entonces al Patronato de la Fundación Fundescam cuando se efectuaron las aportaciones económicas detectadas, como es el caso de Cifuentes".

Estos hechos, según recoge este informe, han dado lugar a la elaboración de un informe policial complementario. Asimismo, añade que se "han mostrado evidencias de que se realizaron pagos de actos electorales desde la cuenta de funcionamiento del partido, que recibió sustanciales fondos procedentes del Grupo Parlamentario".

Sería destinatario de "buena parte de los fondos" el empresario Óscar Sánchez Moyano, vinculado a la Escuela Europea de Dirección de Empresas (EUDE), entre otras, "quien habría suscrito un contrato de servicios con el partido, con el objeto de encubrir la condición de intermediario en la organización y producción de los gastos electorales.

El pasado 23 de marzo, infoLibre publicó que la UCO interrogaba a funcionarios que junto con Cifuentes dieron un contrato al exjefe de la patronal madrileña. La Guardia Civil investigaba la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid en 2011 tras la valoración efectuada por un comité al que pertenecía la hoy presidenta de Madrid. Arturo Fernández, beneficiario de aquella concesión y donante de la fundación utilizada por el PP en la etapa de Aguirre para abonar gastos electorales, ya había declarado como investigado ante el juez de Púnica.

Información de cuentas bancarias depósitos, valores y acciones del PP

El magistrado instructor solicitó a la entidad Bankia en octubre de 2006 que le remitiese información relacionada con las cuentas bancarias depósitos, valores y acciones del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Requirió además que se facilitase extractos de los movimientos bancarios desde el 1 de enero de 2006 hasta la actualidad. El pasado mes de septiembre dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron en la Asamblea de  Madrid y durante cuatro horas y media recabaron información sobre contratos realizados por la Asamblea en el marco de la investigación de esta pieza número 14 de la trama Púnica que investiga la presunta financiación irregular del PP madrileño y cuyo secreto de sumario levantó el magistrado el pasado 5 de mayo.

El análisis del informe policial procede de las entradas y registros vinculados con el exgerente del PP regional, Beltrán Gutiérrez, y ha revelado la existencia de una "contabilidad soterrada de gastos de campaña electoral que pone al descubierto la realización de gastos muy por encima de los declarados a la Cámara de Cuentas". Hablan de una "superación sistemática de los límites de gasto electoral durante al menos los comicios electorales celebrados en los años 2007 y 2011" y de "numerosas irregularidades" que suponen una "profunda quiebra de las normas que regulan el régimen electoral y que atentan contra los principios que pretenden salvaguardar, como el necesario equilibrio en la concurrencia electoral".

En este punto, subrayan que no sólo participó Beltrán Gutiérrez, sino que también "fue necesaria la participación de otros miembros del PP regional", cuyas responsabilidades "suponían que debían estar al corriente de la procedencia de los fondos que financiaban los gastos electorales y a qué destinos se aplicaban". En este ámbito, como ya se conocía, sitúan a Fundescam como "elemento nuclear" de toda esta trama para vehicular los fondos destinados a gastos electorales y para actuar de pantalla de cobertura de la verdadera naturaleza y destinatario de los servicios de campaña.

Además, habla de una red de empresas para la materialización y ocultación de los gastos electorales no declarados, unos empresarios que "no sólo se beneficiaban del volumen de negocio generado por la campaña sino que también han sido beneficiarios de contratos y fondos públicos en administraciones controladas por el PP". En el marco de su colaboración con el PP de Madrid, "habrían sido receptores de dinero en efectivo de procedencia opaca, habrían falseado facturas con el propósito de ocultar la prestación de servicios de campaña y habrían actuado de intermediarios para eludir que el PP figurara como destinatario y pagador de los servicios de campaña prestados por terceras personas".

Entre ellos, se ha identificado la participación del empresario Daniel Horacio Mercado, vinculado con las empresas Over Marketing, Abanico de Comunicación y Marketing SL, Traci Comunicación y Link America SLA, encausado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, por hechos similares en relación a un Plan de Comunicación de los Hospitales en las Islas Baleares, donde se hacía publicidad para la campaña electoral del PP. En este entramado empresarial estaban Óscar Sánchez, anteriormente mencionado, y vinculado a Sintra Consultores SL, Formaselect Consultin SL y Troyano Marketing SL; Ricardo Vázquez Segura, vinculado a Back RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y KREA Producciones.

También lo integrarían Marcelino Luis Elosua de Juan, vinculado a Laboratorio de Almagro 36, Lid Editorial y Consejeros Empresariales Españoles; y Maria Luisa Madariaga Sánchez, vinculada con Laboratorio de Almagro 36 y First Tuesday.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • esfera esfera 17/05/17 00:36

    No me convence el argumento que ha dado el Juez Velasco , para no investigar a Cifuentes.: " _ Porque se tomaron las decisiones de forma colegiada_" No entiendo ni papa. Estoy muy decepcionada con todo esto, diría que," intoxicada" . Necesito leer otro tipo de texto: novela, ensayo, poesía, historia,etc..... Cualquier cosa.Me está esperando "PATRIA". F.Aramburu, encima de la mesa, desde hace unos días. Creo que no tiene desperdicio, aunque confieso que en este momento, por cambiar de tema y la pestilencia que suscita, leería hasta una fotonovela de Corin Tellado.He dicho. Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 16/05/17 23:10

    Y por lo demás, parece tabú el de las mujeres del PP que no entran en la cárcel o es imaginación mía. Qué imagen la de una populista como Aguirre esposada y entrando en prisión. O la de la fallecida Rita. Y ahora Cifuentes. Qué imagen, nos regalarán los jueces algún día está instantánea o les da reparo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 17/05/17 12:37

      Buena observacion Ciro. No veremos a ninguna en el trullo. El machismo de los PPodridos esta tambien en su ADN.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 16/05/17 20:43

    Y Rajoy ahora en China. ¿A donde será el siguiente viaje?. Porque nuevos ladrones van a seguir apareciendo. Otra cosa es que los fisacles nombrados para que "aqui no pasa nada, todo es mucho legal" hagan bien su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ciro2 Ciro2 16/05/17 23:06

      Hablaban de Marte, el próximo viaje de Rajoy, digo. Que en Marte no hay medios que importunar a nuestro amado presidente con noticias sobre los casos aislados de corrupción que sepultan a su partido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Aserejé Aserejé 17/05/17 12:36

        jajaja. ¡Buen sitio se ha buscado¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CAMELOSE CAMELOSE 16/05/17 20:24

    Los unicos que pueden quitar a esta gente del poder son los votantes, por desgracia ..estan sopados también…ellos son los masimos culpables de que esta gente siga hay..y de que la oposicion socialista siga encubriendo todo..y su corrupción.tambien…Al votante que es consciente de esto le debria dar vergüenza permitir que siga esta gente hay..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 16/05/17 20:18

    A esta rubia no la salva ni el cambio de color y la sonrisa permanente, pues insiste en hacerse la rubia.Lleva más de 20 años pegada a las faldas del Aguirrismo y eso pasa factura. ¡Que mire a Ignacio González! Ahora a ganar tiempo, horas extras para Moix y sus enredos en la Fiscalia Anticorrupcion, bulos sobre los jueces y la Uco. Todo para "enredar con la doctrina Trillo! ¿Quizás para estas asesorías que serán muchas, volvió apresuradamente de Londres fingiendo un abandono de la embajada por el caso del Yak42? Pero ahora podemos estar más tranquilos Sólo falta oír a los representantes del Ppcorrupto Madrileño diciendo que la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, no tiene conocimiento administrativo suficiente para lo que investigan.¿De verdad cree Cifuentes y el PP que entre sus argumentos y los de la Uco y los jueces vamos a creer a unos políticos que se lo han llevado de todos los colores en administraciones, bancos, fundaciones, etc.?.Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 16/05/17 19:41

    cuando van a investigar a Jose Mari y a su querida esposa la botella, que seguro que tienen mierda hasta debajo de la cama y ya al paso a su queridisimo hijito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodolforicardo rodolforicardo 16/05/17 19:31

    Por fin la pueden cazar en algo. La estaban promocionando como la mujer que siempre habia tenido una conducta intachable. Sucios, corruptos, acomodaticios, todos tienen que ver pero a algunos no es facil cogerlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 16/05/17 19:25

    a todos estos golfos devolucion del dinero y deportacion a la isla perejil , que con tanto valor y ahinco supieron defender los muy cabrones y cabronas, ¿ y los militantes que dicen? ¿o son igual que ellos? unos autenticos ladrones, que vergüenza de pais, hasta la prensa extranjera criticando a los ladrones y a los amigos fiscales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/05/17 19:19

    ¿Por qué no hablamos de Venezuela? ¿Para cuándo la moción de censura al PP? ¿Qué ocurre con los salvapatrias de los RiveraVillacísAguado? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 16/05/17 19:09

    Un equipo de mediocres ganando todas las carreras durante 25 años, dopados y muy dopados y el personal con vendas en los ojitos y aplaudiendo a rabiar a los tramposos, ¿ y los árbitros ?; no será tan fácil desposeerles de los trofeos (poder y fortuna, la gloria si la han perdido ya) ganados con deshonra y sin honor, sería una gran victoria echarles del campo de juego y después que actúe la ley

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre