X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Patxi López no se retira de las primarias y dice que recibió cientos de mensajes de apoyo tras el debate

  • El candidato afea la oferta de Sánchez de integrarse en su candidatura porque la realizó delante de los medios, como Pablo Iglesias
  • Con todo, López asegura que no se ha enfadado con Sánchez y que quien le conoce sabe que los enfados le duran "cinco minutos"

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 11:30 Actualizada 16/05/2017 a las 11:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El candidato a liderar el PSOE Patxi López durante su comparecencia tras el debate

El candidato a liderar el PSOE Patxi López durante su comparecencia tras el debate

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado este martes que no retirará su candidatura a pesar del llamamiento de la presidenta balear, Francina Armengol, que fue uno de sus primeros apoyos y que ahora, a la vista de los avales que ha recibido Pedro Sánchez, ha apelado al voto útil en favor del ex secretario general.

Además, ha afirmado que tras el debate de este lunes, en el que se enfrentó a Sánchez y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, recibió "cientos de mensajes" de militantes que han cambiado de opinión y han decidido votarle a él.

"Ayer recibimos cientos de mensajes a través de las redes y de Whatsapp, tanto yo como el equipo de colaboradores, de cientos de compañeros que dicen: 'he avalado a Pedro o Susana, pero visto lo visto en el debate te voy a votar, porque eres la única posibilidad de volvernos a juntar, es lo que representa tu candidatura'", ha explicado López en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

El socialista vasco ha explicado el cambio de postura de Armengol, que este lunes por la noche desveló que le ha pedido a López que se retire. "Yo le dije que el objetivo de esta candidatura no es armar bloques, que la unidad es defender este espacio donde cabemos todos. Es integrar a diferentes sensibilidades que siempre han existido, pero que hoy están francamente enfrentadas por un pasado", ha opinado.

El propio Sánchez pidió públicamente el apoyo de López un día después de la presentación de los avales y volvió a hacerlo durante el debate de este lunes. "Patxi, este proyecto es tu proyecto. Respeto que llegues al 21 de mayo, pero que sepas compañero que este es tu proyecto y tus propuestas están incluidas en él", fueron las palabras de Sánchez.

"Me parece muy bien que si no tenías ideas las incluyeras en las tuyas pero esto no se trata de eso", respondió el exlehendakari, que aprovechó para afear las formas de Sánchez, ya que hizo su oferta a través de los medios y no de forma personal.

"Acabábamos de criticar a Pablo Iglesias que había hecho la moción de censura a través de los medios. Eso era mas política para hacer una foto, y el repitió esto", ha lamentado este martes.

La nación y la batalla del lenguaje

Además, ha avisado a Sánchez sobre su definición de Cataluña como una nación y España como una nación de naciones. "Cuando decimos nación seguramente cada uno esté definiendo una cosa diferente", ha aseverado, para después decir que "la primera batalla en política es la del lenguaje". 

"Debíamos aclarar los conceptos sobre los que estamos debatiendo. No vale que debatamos un término que cada uno considera distinto. Para mí lo que define un país, una comunidad, es un acuerdo entre distintos", ha argumentado, para explicar por qué emplazó a Sánchez a aclarar si sabía lo que es una nación.

Con todo, López asegura que no se ha enfadado con Sánchez y que quien le conoce sabe que los enfados le duran "cinco minutos", y que él es "más de prontos". "Lo que intentaba es responder a quien me hizo las interpelaciones, que fue Pedro principalmente", ha añadido.

Por todo ello, ha reiterado la necesidad de mantener un proyecto que "tienda la mano" después del debate de este lunes entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, en el que "se evidenció que había dos personas centradas en ver quien era el culpable de lo mal" que el partido lo había hecho en el pasado.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 16/05/17 21:12

    PATXI en el debate se te vio el plumero, se te fue la mano y nos dio a muchos la impresion de que erais dos contra uno. Te estas equicocando y te vas a pillar los dedos.TE quedan tres dias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodolforicardo rodolforicardo 16/05/17 19:39

    Y como se va a retirar si esta aqui porque la gestora se lo ha pedido. Ya estaba de un lado y se pasó al otro, pero espero que saque tan pocos votos que hasta a los que lo voten les de verguenza.Lo unico coherente es que la palabra que le dió a la gestora, de intentar dividir a Pedro Sanchez, parece que la cumplirá..........................aunque ha errado el vizcachazo!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 16/05/17 19:09

    He comentado a proposíto de otra información similar, que el Sr. López en el momento actual es un outside político una vez superado el trámite de los avales para las Primarias y a la vista de que el electorado socialista [la militancia] de modo abrumador [en consideración al número de avales conseguidos] no reconoció rol alguno que al efecto podía desempeñar. En tal tesitura lo pertinente hubiese sido ABANDONAR el empeño y salir por la puerta grande, pero parece que ha preferido echarse en brazos de la Sra. Díez que le habrá prometido buena recompensa si las cosas les van bien [ojo, ¡si las cosas les van bien!]; por ejemplo, elevando el rango en la estructura 'cortesana' ¡Buena manera de renovar al partido! . Su continuidad en la puja por la Secretaria General NO VA A TENER REPERCUSIÓN ALGUNA, él seguramente no la alcanzará, y la militancia seguidora le ABANDONARA y optará por alguna de las dos opciones en liza [PSOE ANCIEN/ PSOE SIGLO XXI] votando el día decisivo de modo inteligente y responsable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 16/05/17 18:44

    He comentado a propósíto de otra información similar, que el Sr. López en el momento actual es un outside político una vez superado el trámite de los avales para las Primarias y a la vista de que el electorado socialista [la militancia] de modo abrumador [en consideración al número de avales conseguidos] no reconoció rol alguno que al efecto podía desempeñar. En tal texitura lo pertinente hubiese sido ABANDONAR el empeño y salir por la puerta grande, pero parece que ha preferido echarse en brazos de la Sra. Díez que le habrá prometido buena recompensa si las cosas les van bien [ojo, ¡si las cosas les van bien!]; por ejemplo, elevando el rango en la estructura 'cortesana' ¡Buena manera de renovar al partido! . Su continuidad en la puja por la Secretaria General NO VA A TENER REPERCUSIÓN ALGUNA, él seguramente no la alcanzará, y la militancia seguidora le ABANDONARA y optará por alguna de las dos opciones en liza [PSOE ANCIEN/ PSOE SIGLO XXI] votando el día decisivo de modo inteligente y responsable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/05/17 16:49

    ¿No gobernó este individuo en Euskadi con el apoyo del PP? Intrigante personaje. Hombre del partido, sin ninguna profesión conocida fuera de él (y creo que sin ninguna cualificación profesional ni formación universitaria). Es el típico perfil del político orgánico, que salta de sillón a sillón y que se debe más al partido que a las ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 16/05/17 14:15

    Patxi otro mensaje de apoyo: te apoyo para que te retires.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molis41 molis41 16/05/17 12:23

    Yo vi el debate, y no entiendo porque Patxi López intenta justificarse ante su salida de tono, con la respuesta que dio a Sánchez. La sensación que yo he tenido desde un principio es que a Patxi López le ofrecieron ser el tercero en discordia para restarle votos a Sánchez, y el debate de ayer lo confirmó, Susana Díaz y López formaron una pinza contra Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • aslaur aslaur 16/05/17 12:48

      Estoy de acuerdo contigo. Y admito que me equivoqué, en un principio pensé que Patxi López era otra cosa. Ahora veo la jugada clara de Soraya, grupo Prisa y cía....¿qué temen perder estos si gana Pedro Sánchez? ¿por qué les da tanto miedo también PODEMOS? Les da mucho pánico parece si gana Sánchez porque por amor a la izquierda y al PSOE no se mueven...Si gana Sánchez espero que tenga valor junto con PODEMOS de levantar las alfombras desde el minuto 1...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre