X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El juez Pablo Ruz defiende la acción popular en casos como los de corrupción porque fortalece la independencia judicial

  • El Ministerio de Justicia propone un modelo de justicia penal en el que la investigación quede atribuida al fiscal, en sintonía con el sistema europeo
  • El juez ha pedido evitar un uso "torticero y abusivo" de esta figura ya que una acusación popular bien ejercida constituye una forma de control al Ministerio Fiscal

infoLibre Publicada 17/05/2017 a las 20:09 Actualizada 17/05/2017 a las 20:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El magistrado instructor de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El magistrado instructor de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

E.P.
El magistrado instructor de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha defendido este miércoles que la acusación popular ha fortalecido la independencia del Poder Judicial y ha aseverado que el hecho de que se hayan cometido abusos en la aplicación de esta figura constitucional no puede servir como excusa para abolirla, según ha informado Europa Press.

El juez ha pedido evitar un uso "torticero y abusivo" de esta figura ya que una acusación popular bien ejercida en un procedimiento, desde su investigación hasta el juicio oral, constituye una forma de control al Ministerio Fiscal, sobre todo en procesos vinculados a delitos de corrupción o medio ambiente.

Durante su participación en la mesa redonda celebrada en el Consejo General de la Abogacía Española, el magistrado, que ha elogiado los logros de la acción popular en casos de justicia universal hasta su reforma en 2014, ha defendido su permanencia en los procesos penales frente a la postura del Ministerio de Justicia que propone un modelo de justicia penal en el que la investigación quede atribuida al fiscal, en sintonía con el sistema europeo.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción de la Audiencia Nacional Alejandro Luzón ha apostado por limitar esta figura "como cualquier derecho constitucional" ante la ausencia de regulación actual en esta materia; sin embargo ha reconocido "la importancia histórica" de la misma no tanto en la fase de investigación de un procedimiento como en el juicio oral.

"La acusación popular no es la panacea"

Luzón, fiscal de las tarjetas black y el caso Bankia, ha confesado que no entiende esta figura como "la panacea" aunque apuesta por una reforma de la misma de cara a que se le prohíba a cualquier persona condenada por sentencia firme a ejercer esta figura y se determine los delitos que atacan intereses colectivos, entre ellos los relacionados con la corrupción.

Nicolás Cabezudo, vocal asesor del Ministerio de Justicia y también presente en la mesa redonda, ha respondido que "en ningún caso" el Ejecutivo pretende eliminar la acción popular aunque esta tiene "deficiencias regulatorias" que conviene modificar mientras que para Antonio Penadés, presidente de la asociación Acción Cívica, el "gran problema" es la "excesiva politización" que ha derivado en un "atentado del Gobierno central contra la autonomía de la Fiscalía, y en particular de Anticorrupción".

El abogado y exfiscal Anticorrupción Carlos Castresana considera que la presencia de la acción popular tiene un carácter más preventivo y debería quedar reducida a los casos "más indispensables", y al igual que ha hecho el fiscal Luzón, Castresana ha reivindicado la independencia del Ministerio Fiscal.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vibado vibado 18/05/17 09:23

    EL juez Ruz no tubo valor y arrestos para ordenar un registro en la sede ,en su momento, tampoco ordeno el registro a Barcenas , y se negó a querer averiguar la procedencia del dinero q el acusaba en las cuentas en negro ,y se quedo parado en Barcenas , no siguió a Aznar Rajoy Arenas etc , hizo lo q pudo ,pero el poder pérfido fascista le corto las alas ,la justicia prostituida por el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre