X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Almería

Obligan al Obispado de Almería a readmitir a la profesora de Religión despedida por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado

  • El abogado de la profesora apeló al "principio de laicidad" que establece la "total independencia" del Estado y de las confesiones religiosas
  • Por su parte, el abogado del Obispado advirtió que la plaza que ocupó la docente está cubierta por dos profesores "que quedarían desplazados"

ínfoLibre Publicada 18/05/2017 a las 17:11 Actualizada 18/05/2017 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada entre el 21 y el 25 de noviembre.

La última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada entre el 21 y el 25 de noviembre.

CEE
El Juzgado de lo Social 1 de Almería ha resuelto este jueves que no hay "causa de imposibilidad" ni material legal para ejecutar el fallo del Tribunal Supremo (TS) que da la razón a la profesora de Religión Resurrección Galera, despedida en el curso escolar 2001-2002 después de contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, y ha acordado que debe ser readmitida, según ha informado Europa Press.

La magistrada Otilia Fornieles desestima así  los argumentos esgrimidos en la vista celebrada el pasado 25 de abril para decidir sobre el incidente de ejecución presentado por la abogada de la docente por el Obispado de Almería y el Ministerio de Educación, que solicitaron que se decretase la "readmisión imposible" invocando el artículo 286 de la Ley de la Jurisdicción Social al entender que no queda "otra solución" que dar por "extinguida la relación laboral" con el abono de los salarios de tramitación establecidos acorde a lo que se fija en el citado artículo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes judiciales, que han precisado que tanto el Ordinario diocesano como el Estado han interpuesto un recurso de reposición contra el auto mientras que la letrada de Resurrección Galera ha elevado escrito en el que pide al juzgado que concrete un plazo máximo para que se dé cumplimiento a la resolución que obliga a su readmisión.

El abogado del Obispado de Almería, Luis Docavo, sostuvo en la vista que el obispo "no está obligado a otorgar" la autorización que "necesitaría" el Ministerio para proceder a la contratación de Galera y apeló al "principio de laicidad" que establece la "total independencia" del Estado y de las confesiones religiosas en materias que son "propias de su competencia".

"Ese principio reconoce el derecho de las autoridades religiosas a autorizar la contratación de los profesores de Religión y ese encargo es de naturaleza estrictamente religiosa, depende de la conciencia de la autoridad religiosa y, en ese sentido, el Estado tienen una capacidad muy limitada de intervenir", argumentó para remarcar que es "una actuación de naturaleza religiosa como la elección de un párroco o del horario de las misas, que nadie piensa deba ser fijado por el Subdelegado del Gobierno".

En esta línea, indicó que los requisitos de idoneidad de los profesores de Religión se extiende al comportamiento de los citados profesores que "transmiten unos valores también a través de su testimonio personal y su profesión de fe".

El abogado del Obispado apuntó, asimismo, que existían "otros argumentos" que avalarían su tesis y aludió al hecho de que la plaza que ocupó la docente despedida en el CEIP Ferrer Guardia de La Cañada, en la capital, está en la actualidad cubierta por dos profesores "con contratación indefinida que quedarían desplazados".

"El otro argumento es de justicia material ya que el asunto se remonta a 2001, llevamos 17 años, que es tiempo suficiente para resolver, y tiene pinta de que pueden pasar bastantes más, por lo que se dan las circunstancias del artículo 286 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social para decretar la readmisión imposible por razones de índole material y judicial", concluyó.

El ministerio, "imposibilitado"

Por su parte, el abogado del Estado trasladó que el Ministerio de Educación, "pese a haber mantenido la competencia en esta materia" en la comunidad autónoma andaluza, se veía "imposibilitado" para contratar a Galera "por una sencilla razón: no se le ha concedido la missio canónica".

"Sin la propuesta del Ordinario diocesano y en tanto no se proponga esa contratación, el Estado está atado, vinculado al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 1979 que tienen categoría de tratado internacional y no puede proceder, por tanto, a la contratación por nulidad del despido al existir una norma supralegal, de rango superior al Estatuto de los Trabajadores", precisó.

"No hay argumento legal para la no readmisión"

La abogada de la profesora, Amalia Robles, del sindicato CCOO, rebatió los argumentos expuestos por el resto de las partes personadas en el procedimiento esgrimiendo el artículo 283 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social para requerir que se reponga a Resurección Galera en su puesto de trabajo y se le abonen los salarios de tramitación al no concurrir en el caso "ninguno de los supuestos incluidos en el artículo 286".

"La sentencia del Tribunal Supremo es clara: tiene que ser readmitida porque no existe causa legal que lo impida" ha señaló Robles, quien reprochó al Obispado de Almería y al ministerio su "testarudez" al "negarse a cumplir" y "no querer acatar las sentencias" tanto del Tribunal Constitucional (TC) como del Supremo. Para la letrada, el TS, en su sentencia, "concede" a la profesora despedida de manera nula "la missio canónica", por lo que el Ministerio "no tiene argumento legal" para no cumplir la sentencia ya que "tiene derecho a incorporarse a su puesto y a que la Junta ponga un centro escolar".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 19/05/17 10:21

    No creo que la sentencia sea mal acogida por la Madre Iglesia Católica, siempre dispuesta al perdón (y a enfundársela, en lenguaje callejero). Al menos cuando conviene. Por ejemplo, no mostró inconveniente en casar con gran pompa en una catedral (más fea que un pie. La catedral, no la novia) a una divorciada previamente casada por lo civil. Luego la hicieron reina de España y todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • senenoa senenoa 19/05/17 14:08

      ¡Usted sí que sabe santidad!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre