X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La Inspección de Trabajo multa a Echenique por una infracción "muy grave" en la contratación de su asistente

  • La multa que propone Empleo es de entre 10.000 y 25.000 euros
  • El secretario de Organización de Podemos la recurrirá y remarca que supone "una importante parte" de sus "modestos ahorros"

infoLibre Publicada 23/05/2017 a las 20:46 Actualizada 23/05/2017 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

El secretario de Organización de Podemos, Echenique, tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación del partido.

El secretario de Organización de Podemos, Echenique, tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación del partido.

EFE
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha decidido multar al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal. La sanción que propone el organismo de Empleo es de entre 10.000 y 25.000 euros, al considerar la infracción como "muy grave".

Según ha informado El Heraldo de Aragón, el líder de la formación morada incumplió la ley al contratar una empleada del hogar sin darla de alta en la Seguridad Social. La investigación fue abierta a finales del 2016 y se divide en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012  y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. Desde el primer periodo han pasado más de cuatro año y, por ello, los hechos han prescrito, por lo que la multa corresponde a los 11 meses investigados entre 2015 y 2016.

Echenique ha recurrido la sanción y asegura que la cantidad supone "una importante parte" de sus "modestos ahorros". En su cuenta personal de Facebook, el número dos de Podemos señala que no considera justa la sanción por dos motivos: el desconocimiento de que el empleado estuviese cobrando el desempleo y la negación de que se tratase de una relación entre empresa y trabajador. 

El secretario general de Podemos en Aragón ha remarcado la dependencia "suele aumentar considarablemente el riesgo de pobreza" y que por eso es muy injusta una "interpretacción tan restrictiva de la ley". 



Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Sancho Sancho 24/05/17 23:06

    ¡¡Estoy hasta los cojones de fascistas enmascarados, intoxicados y trolles!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • Galeno1 Galeno1 25/05/17 19:22

      Si lo que afirma Elconfidencial es cierto Echenique debería dimitir por las mismas dos razones por las que se presenta una moción de censura, que no servirá para que Rajoy no siga un minuto más, porque se perderá. Las dos razones son: por una cuestión moral y por una cuestión ética. Saludos cordiales. (...................................................) Nota: "La multa de Trabajo a Pablo Echenique choca contra el código ético de Podemos" (...) "La dirección del partido ha cerrado filas con el secretario de Organización, a través de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien dijo compartir “todas sus explicaciones"" (::::) "La propuesta de sanción de entre 10.001 y 25.000 euros al dirigente de Podemos Pablo Echenique por parte de la Inspección del Trabajo, al considerar “muy grave” el hecho de mantener sin contrato a un asistente, pone en duda su cumplimiento de los principios rectores recogidos en el código ético del partido. El texto aprobado en la pasada asamblea ciudadana de Vistalegre II incluye en su artículo 14 que “los miembros de Podemos que tengan responsabilidades laborales deberán trabajar para garantizar el respeto de los derechos de las personas que están bajo su responsabilidad”. Para ello exige que se establezcan, “en la medida de lo posible, protocolos públicos de contratación que fomenten la igualdad y la capacidad, actuando decididamente contra la desviación de poder en la contratación”." http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-25/multa-trabajo-echenique-choca-codigo-etico-podemos_1388183/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jesc Jesc 25/05/17 00:27

      Sí, es como la peste. ¿Cuánto cobrará?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Laila Laila 25/05/17 01:28

        Pero este como que es más "educao" jajajaja No nos llama perroflautas ni rojillos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Sancho Sancho 24/05/17 19:01

    Has de pagar, Echenique, por gilipolas, porque aun siendo algo absolutamente insignificante, tú vas y lo cascas como un imbécil. Ahora bien, los pedazo de mamones de la inspección de trabajo, ¿sabrán cuántos trabajadores muertos van desde primeros de año en este país de fascistas? ¿Para esto sí hay personal y no lo hay para inspeccionar las empresas que tienes a decenas de trabajadores que ni siquiera están dados de alta? ¿Cuánto os lleváis, queridos inspectores, por hacer la vista gorda y decir que no tenéis personal cuando se os envía a determinadas empresas; no es más cierto que los chivatazos a empresas muy conocidas para avisar de que habrá inspecciones están a la orden del día en este país de corruptos? ¡Qué gracioso! En el año 2016 los accidentes de trabajo costaron la vida a ¡562 trabajadores/as!, y además la siniestralidad subió nada menos que un ¡8%!...Para echarse a llorar. Hay que sacar toda la mierda, ¿Verdad, InfoLibre?, ahora que hay que UP irá hacia la moción de censura para desprestigiar todo lo que se pueda a estos chicos...¡De vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Galeno1 Galeno1 24/05/17 18:52

    Echenique debería abandonar, como abandonó la jueza Victoria Rosell, para no implicar al nombre del partido en estos asuntos que la política usa como arma electoral. En este caso implica también a UP, En Marea, Barcelona en Común, y a aquellos como Compromís, ERC, Bildu, etcétera, apoyen la moción de censura a Rajoy (PP). Saldos cordiales. (........................................................................) Nota: "El PP pedirá la reprobación de Echenique tras la multa de Inspección de Trabajo por contratación ilegal" (...) "El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del consistorio para "reprobar" al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras conocer que la Inspección de Trabajo multará al también líder de la formación morada en Aragón por emplear sin contrato a su cuidador." (:::) "El portavoz popular confía en que Zaragoza en Común se sume a esta moción de reprobación por "coherencia" y ha recordado que, hace poco más de un mes, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad una iniciativa impulsada por ZEC para exigir "mayor protección laboral y social para las trabajadoras domésticas y de cuidados". (...) Por eso, Jorge Azcón ha señalado que "Santisteve y sus concejales tienen la oportunidad de demostrar hasta qué punto están comprometidos con los derechos laborales", aunque ha avanzado que "como ya vamos conociendo al personal, mucho nos tememos que el alcalde cerrará filas con su jefe en Aragón y defenderá lo indefendible"." http://www.eldiario.es/politica/PP-Echenique-Inspeccion-Trabajo-contratacion_0_647086199.html

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • korrosivo korrosivo 24/05/17 17:24

    A mí, lo que me solivianta es que 1/ se intente justificar al 'pobre Echenique': ¿tenía un empleado trabajando sin contrato y sin dar de alta? ¿sí? pues que se joda y pague; y 2/ que la Inspección de Trabajo no aplique el mismo rasero a los dueños de los chiringuitos playeros, bares de copas y restaurantes plagados de becarios explotados hasta el tuétano, a los empresarios de los invernaderos de El Ejido o de Lepe, a los asentadores de frutas y verduras de nuestros mercados y, en fin, a tantos golfos que hacen su Agosto a base de incumplir las leyes laborales.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • Galeno1 Galeno1 24/05/17 16:44

    Ya se habla que que el PSOE de Sánchez es el nuevo Podemos, y nace del nuevo 15M provocado por sus militantes contra la "oligarquía". (...) Si Podemos no se pone las pilas y no de ejemplo de 15M, el nuevo PSOE si es que tiene tiene claro el camino 15M ADN no politizado partidariamente, y tiene claro alejarse de caras "viejas" si tiene claro dejar de hablar de izquierda y derecha, si tiene claro abandonar los gestos que suenan a viejo como levantar el puño, etcétera, Podemos pasará a la historia y le agradecerán los servicios prestados. Saludos cordiales. (.....) Nota: 57. Un nuevo PSOE que se dé cuenta que la radicalidad no está en levantar las consignas más radicales ni en realizar las acciones más radicales —que sólo unos pocos siguen porque asustan a la mayoría—, sino que sea capaz de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos radicaliza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    0

    • Jesc Jesc 25/05/17 00:24

      No me haga reir, ande. ¿El PsoE el nuevo Podemos? Será un monólogo suyo mientras sueña, mejor mientras delira.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Otilio Otilio 24/05/17 16:07

    Bien, parece que el sentido común no abunda mucho en los opinantes. Consideraciones:1. Según mi modesto y lector entender el espacio dedicado a las noticias debe estar relacionado con su interés informativo en el contexto político del país. No supone, evidentemente, alinearse con la ideología de los protagonistas de lo que se narra. Confundir ambas cosas provoca bastante preocupación sobre la buen juicio de muchos opinantes. Y escudarse en esto para darse de baja del periódico va más allá de la preocupación para entrar en la desolación.2. Que Echenique no ha cumplido la ley es un hecho. Si la aplicación de las leyes en el capitalismo no estuviera radicalmente falseada por intereses de poder y de clase, lo lógico es que se sancionaran por igual todos los casos de fraude con independencia de posición social, adscripción ideológica o capacidad de influencia en las esferas de decisión y sanción. Nada más lejos de la realidad.3. Resulta transparente en este caso la intención "ejemplarizante" del veredicto. Nada nuevo. Desde su aparición, se ha emprendido sistemáticamente la búsqueda de infracciones, delitos o casos de un pasado "dudoso" en los dirigentes de Podemos. El acoso mediático y la persecución legal son solo ejemplos del miedo que les tienen y se han lanzado con saña  a castigar y difundir mediáticamente los ejemplos encontrados.4. Que el delito exista no justifica la desmesura de la pena impuesta comparándola con la facilidad con que se van de rositas tantos y tantos delincuentes de cuello blanco. 5. Estas consideraciones son posibles gracias a la información transmitida por este diario.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • roman roman 24/05/17 19:44

      Es que llueve sobre mojado. La prensa está muy controlada y aunque la información nunca es veraz y siempre tiene una visión, existen diferencias entre unos y otros. Este periódico es de pago y es razonable que a alguien no le interese seguir pagando por algo que tiene en otros diarios con los mismos defectos y virtudes que este. El diario.es o Público son dos alternativas muy recomendables y "gratis". Mi caso es que estoy suscrito por un año y tengo que seguir, pero sin laconfianza que hace años tenía. Este diario, es uno más, dentro de los tres o cuatro digitales y leibles, aunque siempre es bueno leer, también, alguno de los descaradamente alineados con el sistema como son El País o El Mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Galeno1 Galeno1 24/05/17 16:33

      En Diariocrítico, informan así: "En el asunto de su asistente, la novedad es que ha sido multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente personal, que valora como una infracción "muy grave" y por la que propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros. Hay que recordar que desde que estallara este escándalo en la prensa, Echenique dio la cara y explicó que su asistente le pidió temporalmente pagarle así y que él se encargaría de pagar su contribución, algo que nunca hizo. El dirigente de Podemos asegura que siempre pensó en el bien del trabajador y atendió a su petición para no dejar de cobrar." http://www.diariocritico.com/echenique-recurre-al-papa-tras-las-palabras-de-la-cope (...) Saludos cordiakes. Nota: Como ya expresé Echenique debería pagar sin gestos que además son alarmantes, ya que Echenique para justificarse, se envuelve en la bandera de los pobres, en plan gran patriota, y ya dijeron los ingleses que el patriotismo es el último refugio al que acude el granuja cuando no encuentra otra excusa para sus actos o sus intenciones. Por si fuera poco, la pedagogía que transmite Echenique con sus excusas cae de lleno en la España Negra que es, entre otras cosas, la que no paga sus impuestos. (...) Una amiga danesa que trabaja en Copenague me dijo una vez que estaba orgullosa de poder trabajar ya que así pagaba impuestos y de esa forma devolvía a la sociedad danesa, parte del dinero que dicha sociedad había gastado con ella a través de la guardería "gratis" a la que fue de niña, a las becas, al sueldo que reciben los estudiantes y que ella recibió como tal, etcétera.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/05/17 14:53

    Pablo, paga "la deuda con la sociedad" y así eliminamos los problemas económicos de este país. Bromas aparte, cuando quieren como funciona la Inspección de Trabajo o Hacienda, no ??, porque mira si hay emplead@s de hogar sin dar de alta......y no conozco ningún caso como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • yoka yoka 24/05/17 13:32

    Los dirigentes politicos tienen que tener dignidad y ejemplaridad,si la leyes son mas o menos justas,el tema está en cambiarlas ,,pero no en aprovecharse,dando el ejemplo a los demás para que las incumplan.,Así no vamos a ninguna parte,el hecho de que muchos hagan lo mismo no lo justifica.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Irenepaz Irenepaz 24/05/17 13:28

    ha diario nos vemos todos asaltados por este tipo de injusticias, no caigamos en la trampa de pensar que esto es justo, pues no existe la justicia para los de abajo, solo para los que la pueden comprar. Ojala se le resuelva el problema pronto. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SANEV SANEV 24/05/17 13:23

    La inspección de trabajo se debe de dar una vuelta por Serrano y las fincas Andaluzas.

    Responder