X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Defensor Pueblo

Soledad Becerril anuncia este martes que deja su cargo como Defensora del Pueblo

  • La práctica habitual es que sea el adjunto, en este caso el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, quien se haga cargo del puesto hasta la designación de un nuevo Defensor del Pueblo
  • El cargo tiene que recibir el visto bueno de tres quintos de los diputados del Congreso, donde el PP cuenta con 137 de 350

infoLibre Publicada 06/06/2017 a las 09:14 Actualizada 06/06/2017 a las 09:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante la presentación de su informe anual en el Congreso.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante la presentación de su informe anual en el Congreso.

EFE
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, anunciará este martes que deja su cargo al frente de la institución, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno. El mandato de la Defensora, de cinco años, expira el 22 de julio.

Becerril ha convocado una rueda de prensa este mismo martes, a partir de las 12 horas, en la sede principal de la institución, ubicada en el número 31 de la calle Eduardo Dato de Madrid, para realizar "un anuncio importante", según han informado desde su Gabinete.

La práctica habitual en estos casos es sea el adjunto, en este caso el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, quien se haga cargo del puesto hasta la designación de un nuevo Defensor del Pueblo.

El cargo del Defensor del Pueblo tiene que recibir el visto bueno de tres quintos de los diputados del Congreso, donde el PP cuenta con 137 de 350, y de tres quintos del Senado, donde los populares tienen mayoría. El Gobierno tendrá que negociar con el resto de los grupos parlamentarios para lograr un nombre que cuente con el suficiente quorum.

Soledad Becerril llegó al cargo de Defensora del Pueblo en julio de 2012, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este puesto, en el que sustituyó a María Luisa Cava de Llano, que ocupaba el puesto de manera interina desde que Enrique Múgica abandonó el cargo en 2010, al expirar su mandato.

Becerril, nacida en Madrid en 1944, fue la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República cuando Leopoldo Calvo Sotelo la nombró ministra de Cultura en diciembre de 1981, cargo que ocupó hasta 1982. Además, fue alcaldesa de Sevilla entre 1994 y 1999.

De la mano de UCD, accedió al Congreso en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura del Gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, también fue diputada por las filas del PP en la cuarta, quinta y sexta legislatura. En 2004 fue elegida senadora por Sevilla y en 2008, de nuevo diputada por Sevilla.

Es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y tiene estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora de la Universidad de Sevilla y fundó la revista de información andaluza La Ilustración Regional, de la que fue consejera delegada. Becerril recibió en 2006 la Medalla de Oro de Andalucía.

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en España por Ley Orgánica en 1981, aunque el primer titular de la Alta Institución no fue nombrado hasta el 30 de diciembre de 1982. Se trataba de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que contó con Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado como Adjunto Primero y estuvo al frente de la defensoría un mandato, es decir, cinco años.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre