Amnistía fiscal

El PSOE pide el cese de Montoro y Podemos no entiende que se "beneficie" a los "amiguetes" del PP y "no pase nada"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

infoLibre

El PSOE ha exigido este jueves la dimisión "inmediata" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras declarar el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la regularización fiscal de 2012, conocida como 'amnistía fiscal'.

Así lo ha demandado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura, que ha destacado la unanimidad de los magistrados del Alto Tribunal a la hora de dictar su incompatibilidad con los valores de la Carta Magna, tras el recurso presentado hace cinco años por el PSOE.

"En cualquier país de la Unión Europea el ministro de turno habría dimitido ya. Llevamos cinco años pidiéndolo. Si tuviera un mínimo de vergüenza la presentaría esta tarde ya mismo. Se tiene que ir y pedimos su dimisión inmediata", ha dicho Saura.

Unidos Podemos ha pedido también la dimisión del ministro de Hacienda. "El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...", ha ironizado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En esta misma línea, la dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que sumando "todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno, sale una moción de censura". "Montoro debe dimitir", ha sentenciado también en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el Constitucional ha confirmado "lo que el sentido común indicaba", que es "que un Gobierno no puede hacer leyes para que los defraudadores fiscales tengan ventajas fiscales".

"Vemos como el Gobierno del PP se viste de máximo garante de la Constitución, pero cuando toca defender los intereses económicos de defraudadores como Rodrigo Rato, que por cierto es uno de los que se acogió a esta amnistía, viola la propia Constitución", ha denunciado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, el coordinador general de IU y portavoz de Hacienda de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ve "incomprensible" que el Tribunal Constitucional haya anulado la amnistía fiscal que, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo "para beneficio de sus amiguetes", pero que "no pase nada".

El Gobierno de Rajoy sigue con su 'afición' a legislar a golpe de decreto: 16 en menos de un año

El Gobierno de Rajoy sigue con su 'afición' a legislar a golpe de decreto: 16 en menos de un año

En una serie de tuits, que recoge Europa Press, Garzón celebra que el Alto Tribunal haya declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012, una ley que, en palabras del diputado de Unidos Podemos, fue "un regalo a delincuentes".

Sin embargo, ha lamentado que la decisión del Constitucional "no tenga efecto" sobre "el negocio redondo" que hicieron los "delincuentes" que se acogieron a la amnistía, entre ellos los Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

"El Gobierno puede hacer una ley anticonstitucional para beneficio de amiguetes que no pasa nada. A los 5 años un titular feo y listo", reza uno de los comentarios que Garzón ha colgado en su perfil de Twitter, en los que también ironiza con "la gran rapidez" del TC en dictaminar alto "tan evidente".

Más sobre este tema
stats