X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

El obispo de Córdoba afirma que la mezquita es de la Iglesia porque se la 'dio' Fernando III hace ocho siglos

  • "No es un bien público" y "no lo ha sido nunca, ni siquiera en los primeros momentos", sostiene Demetrio Fernández
  • El obispo asegura que sin el Cabildo la Mezquita de Córdoba "estaría hundida hace tiempo"

infoLibre Publicada 11/06/2017 a las 13:54 Actualizada 11/06/2017 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

E.P.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha argumentado que la Mezquita-Catedral pertenece a la Iglesia porque el rey Fernando III se la dio en 1236, hace casi ocho siglos. Por este motivo, ha asegurado que "no es un bien público" y "no lo ha sido nunca, ni siquiera en los primeros momentos".

Fernández ha subrayado, en una entrevista concedida a Europa Press, el hecho de que, sin la constante intervención y buena labor del Cabildo Catedral de Córdoba, "que gestiona" el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, éste, que es "propiedad" de la Iglesia Católica, "estaría hundido hace tiempo".

En este sentido, ha explicado que el Cabildo, que "es la institución más antigua de la ciudad, junto con el Ayuntamiento", constituye "un factor social impresionante" en Córdoba, en los ámbitos de la caridad, por un lado, en el de la cultura, por otro, y en el referido al culto, a través del principal templo de la diócesis.

Precisamente, si la Mezquita-Catedral sigue en pie es porque el Cabildo, desde que Fernando III conquistó la ciudad en 1236, "ha sido capaz de mantener vivo" este monumento y templo, lo cual significa "sostenerlo, repararlo y abrirlo", una y otra vez, a lo largo de los siglos, y hacerlo con tal celo, sobre todo en los últimos tiempos y en lo referido a la gestión turística, que ahora incluso TripAdvisor, según ha recordado el obispo, ha situado a la Mezquita "como mejor sitio de interés en Europa y tercero del mundo".

Ello se debe, según ha argumentado Demetrio Fernández, a que "se acoge bien" a los turistas en un conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que está bien cuidado y gestionado, y que "tiene su identidad originaria y su identidad católica, sin que haya la más mínima ruptura".

"No es un bien público"

En cualquier caso, el obispo ha resaltado que, desde el mismo momento en el que la ciudad fue conquistada por Fernando III, hace ya casi ocho siglos, es cuando la Mezquita-Catedral de Córdoba "empieza a ser propiedad de la Iglesia, porque el rey la dio, en el sentido estricto de la palabra, a la Iglesia Católica".

En consecuencia, la Mezquita-Catedral "no es un bien público" y "no lo ha sido nunca, ni siquiera en los primeros momentos, pues el rey, cuando conquista la ciudad, entrega a la Iglesia" la entonces mezquita, que con anterioridad ya fue "un lugar sagrado", pues primero "fue basílica" cristiana, después "fue usado durante varios siglos como mezquita" y, finalmente, Fernando III tomó la ciudad "y no destruyó el templo", sino que "lo entregó a la Iglesia desde el primer día, el 29 de junio de 1236".

En consecuencia, está claro que "es un templo católico", y en el mismo "se ha potenciado muchísimo el culto", como lo demuestra el hecho de que el actual obispo celebra todos los domingos "la misa de 12, cuando antes no era así", y ello "hace que en torno al domingo se genere todo un movimiento en la Catedral", con la participación de "músicos, coros, cofradías y parroquias llegados de toda la diócesis", de forma que "la Catedral el domingo, que es el día de los católicos, se convierte en un foco de vida".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • La mosca La mosca 12/06/17 15:06

    "Sin el Cabildo la Mezquita de Córdoba "estaría hundida hace tiempo". Este individuo es un mentiroso patologico. La mezquita lleva mucho tiempo arreglándose y manteniendose con el dinero de todos los ciudadanos mientras la iglesia se embolsa la cuantiosa recaudación por las visitas y sin pagar impuestos. Por otra parte como todas las iglesias y templos varios de este país que arreglamos con nuestros impuestos y que como tantísimas cosas que se han apropiado impunemente. Creo que su religión prohibe la mentira y el robo, aunque, bien mirado, eso solo debe ser para para los que no tenemos certezas absolutas y para los robagallinas, porque la mayoría de ladrones de "armani" y guante blanco que han esquilmado España se han educado en sus muy católicos colegios. Como luego van y se confiesan... y vuelta a empezar, así nos luce. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/06/17 14:50

    Si desapareciera el PP del gobierno y se recuperara al P**E para la izquierda, ya veríais vosotros qué rápido salíais por pies del Patrimonio Cultural de los españoles. Un referendum sería una buena opción para echaros del mamoneo y la explotación al que habéis sometido a España durante siglos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • EL HEREJE EL HEREJE 12/06/17 18:25

      Más de 20 años ha tenido el P**E para dar matarile a la Santísima y declarar laico a este país, pero entre Felipe, que estaba en otros asuntos más rentables para él y los meapilas Bono y Vázquuez, que estaban fagocitando a su mesías, decidieron que mejor otro día. No creo yo que los de Ferraz vayan a avanzar nada en ese sentido porque, como dicen siempre, "eso ahora no es una prioridad" y ponen cara de listos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 12/06/17 14:00

    ¡Papeles! Lo que hacen falta son papeles que demuestren la donación. Tanta palbrería no sirve para nada. ¡Papeles y más papeles! señor obispo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Yagar Yagar 12/06/17 13:57

    El obispo este miente, ¡la Mezquita-Catedral es mííía!. Revolviendo entre las antiguas facturas de las tiendas SPAR, encontré un burofax con acuse de recibo en el que Fernando III le regalaba la Mezquita-Catedral de Córdoba a un antepasado mío que participó en la toma de Córdoba -bueno, ese día nó, estaba de baja porque tenía "pie de atleta" y no se podía poner la armadura-. Así qué, que no se tire el rollo pues repito, ¡es mííía! ¡mi tesoooro!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • EL HEREJE EL HEREJE 12/06/17 12:25

    La jeta de Demetrio es más dura que el diamante, como la de sus compiyoguis peperos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • svara svara 12/06/17 12:19

    Lo dicho, que estos pastores descarriados nos toman por idiotas. La predica de esta gente es bien conocida y nada tiene que ver con la realidad cotidiana. Voto de pobreza y humildad, ja, ja, ja... Ya hay que exigirles un poco de vergüenza cuando realizan manifestaciones públicas, dejando entrever su modus operandi en plan ladrón y avaro. Espero que alguna vez hagan algo por esta sociedad de la que viven y dejen de engordar sus cuerpos y bolsillos, pagando los impuestos, cumpliendo con las obligaciones fiscales, como cualquier sociedad y sin tanto privilegio en este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Observer Observer 12/06/17 11:36

    Santa rita rita, lo que se da no se quita.
    Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • korrosivo korrosivo 12/06/17 10:35

    Valga, a propósito del obispo, el mismo comentario que hago sobre Guardiola en la noticia ubicada justamente sobre ésta, sustituyendo "prusés" por Iglesia católica y adeptos por...¡adeptos! Lo mismo es tragarse a ciegas la entelequia separatista que comulgar con las ruedas de molino con la falsía de los jesucristos, vírgenes, santos, curas, obispos y papas. ¡...que los pario!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • EL HEREJE EL HEREJE 12/06/17 10:00

    Tal vez Demetrio haría mejor explicando el uso que da a esas bolsas que, cada noche, salen de la mezquita y cruzan la calle para entrar en las oficinas del obispado. Se calcula (Europa Laica) que se trata de 13 millones de eurazos anuales, lo que bien puede servir, ya que se trata de un dinero más negro que las pelotas de un burro, para mayor solaz de Demetrio y sus acólitos. De paso, Demetrio haría bien en explicar el motivo por el que el obispado de Córdoba está dado de alta como una ferretería, que es el item que paga menos impuestos al ayuntamiento. Demetrio no es trigo limpio, de la misma manera que no lo fue nunca el Obispado de Córdoba con su Caja de Ahorros y su Compañía de Seguros, las dos quebradas para mayor gloria del señor, gracias a la magnífica gestión de ese cabildo neoliberal, apostólico y romano.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Antoniojose Antoniojose 12/06/17 09:31

    Que sea patrimonio público, me parece correcto, pero reconvertirlo en Mezquita como los "demócratas" de Qatar pretenden, me parece mucho peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre