X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Andalucía señaliza la fosa común de Villanueva de Cauche (Málaga) como Lugar de Memoria Histórica

  • En esta necrópolis existía una fosa en la que fueron asesinados y arrojados 18 vecinos de los municipios de Periana y Casabermeja
  • La Junta de Andalucía ha creado recientemente el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, disponible para consulta online

infoLibre Publicada 15/06/2017 a las 11:59 Actualizada 15/06/2017 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Junta señaliza la fosa común de Villanueva de Cauche (Málaga) como Lugar de Memoria Histórica

La Junta señaliza la fosa común de Villanueva de Cauche (Málaga) como Lugar de Memoria Histórica

Europa Press
La Junta de Andalucía ha señalizado la fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche (Málaga) como Lugar de Memoria Histórica como reconocimiento a las 18 personas procedentes de las localidades malagueñas de Periana y Casabermeja "que fueron asesinadas y arrojadas a esta fosa común, como tantas otras muchas personas que han sido víctimas de la dictadura franquista", según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Así, junto a los alcaldes de de Casabermeja, Antonio Artacho, y Periana, Rafael Torrubia, Ruiz Espejo asistió este pasado miércoles al acto de señalización de la fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche como Lugar de Memoria Histórica junto a miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Antequera.

La Junta de Andalucía ha creado recientemente el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que está disponible para su consulta por parte de la ciudadanía en la página web de la Consejería de Cultura.

El delegado del Gobierno ha indicado que se trata de una herramienta "para el conocimiento, la consulta y la divulgación de estos espacios que nos servirá para acercarlos a la ciudadanía y contribuir también a su preservación".

La placa de reconocimiento y señalización de la fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche incluye un poema de Rafael Alberti: Otra vez tú, poniendo flores sobre la tumba improvisada.

El delegado del Gobierno ha explicado que en la provincia de Málaga, junto al camposanto de Villanueva de Cauche, han sido catalogados como Lugares de Memoria Histórica la antigua cárcel de mujeres, la antigua Prisión Provincial de Málaga, la fosa del antiguo cementerio de San Rafael, la fosa común del Cementerio de Teba, el cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común de Istán y la carretera de Málaga-Almería.

El reconocimiento como Lugar de Memoria por parte del Gobierno andaluz de estos dos espacios "nos permite acercarnos a cada una de las miles de historias de mujeres y hombres con nombres y apellidos, que son el pilar de la memoria", ha indicado Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno ha recordado que "son muchos los que han contribuido a que hoy conozcamos más y mejor la historia de tantas y tantas personas a las que les fue arrebatada la vida y la libertad" y ha mostrado su agradecimiento a los familiares, que "son también víctimas de la injusticia y la barbarie", a los colectivos memorialistas y a los historiadores e investigadores de las Universidades Públicas Andaluzas.

Ruiz Espejo ha subrayado la importancia de la aprobación el pasado 15 de marzo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que da "un nuevo marco legal a más de 15 años de trabajo en políticas de memoria" y que "renueva el compromiso del Gobierno andaluz con la recuperación de la memoria".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre