X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia de género

Las denuncias por violencia de género, las órdenes de protección y las condenas aumentan en el primer trimestre

  • Las denuncias de violencia de género aumentaron un 20,1% en los tres primeros meses de 2017, y las mujeres que aparecen como víctimas ascendieron a 38.018, un 18,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016
  • Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, más del 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, frente al escaso 1,3 por ciento presentadas por familiares

Publicada 21/06/2017 a las 18:32 Actualizada 21/06/2017 a las 21:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Teléfono de ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género.

Teléfono de ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género.

E.P.
Las denuncias de violencia de género aumentaron un 20,1% en el primer trimestre de 2017, y las mujeres que aparecen como víctimas ascendieron a 38.018, un 18,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según los datos que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dio a conocer este miércoles.

40.509 denuncias fueron presentadas en los órganos judiciales, frente a las 33.723 del primer trimestre del año anterior. Asimismo, en cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género, la cifras de la institución muestran que el 70% eran españolas (26.587) y el 30% restante extranjeras (11.431).

Por comunidades autónomas, el ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres sitúa por encima de la media nacional (16) a Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, con tasas ligeramente superiores a 20. Mientras que con los ratios menores aparecen Castilla y León (9,8), La Rioja y Galicia, ambas con ratios próximos a 10. 

Cifras elevadas de denuncias presentadas por la propia víctima

Más del 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, según los datos del Observatorio. Un porcentaje que se mantendría en cifras del primer trimestre de 2016. Además, el 15,5% de los casos fueron denuncias por intervención directa de la policía frente a las escasas denuncias presentadas por familiares, que apenas llegaron al 1,3 por ciento del total. 

Cerca del diez por ciento de las denuncias obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un tres por ciento, a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Más ordenes de protección

En los tres primeros meses del año, se solicitaron 10.690 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando ligeramente la cifra en 256, con relación al mismo periodo de 2016. De estas, 9.438 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.252 en los juzgados de guardia.

Los primeros concedieron el 68 por ciento de las mismas, 6.393 adoptadas frente a 9.438 solicitadas. Una cifra que supone un importante crecimiento en nueve puntos con respecto a los tres primeros meses del pasado año. De estas órdenes de protección, el 72 % (6.769) correspondieron a mujeres españolas y el resto (2.669) a extranjeras. Además, 224 órdenes de protección se correspondían a mujeres menores de edad, un dos por ciento del total.

Por su parte, los juzgados de guardia acordaron el 72 por ciento (906) y se mantuvo la proporción en cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 75 por ciento españolas y 25 extranjeras. Igualmente, el dos por ciento de las solicitudes atañen a mujeres menores de edad.

Medidas judiciales civiles de protección

Del mismo modo, los órganos judiciales adoptaron en el primer trimestre de 2017 un total de 3.851 medidas civiles de protección, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, y que suponen "incrementos en el número de decisiones que tratan de proteger a mujeres y/ o menores víctimas de la violencia de género".

De esas medidas civiles, en los datos del Observatorio destacan el número de medidas de atribución de la vivienda (1.001) y de prestación de alimentos (1.208). Asimismo, en 321 casos se procedió judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 181 a la suspensión del régimen de visitas.

Aumento de las condenas

En los tres primeros meses de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.858 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 66,22 por ciento (8.514) fueron condenatorias. Por tanto, se incrementaron en 2,2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre del pasado año, que representaron un 64 por ciento del total.

Los juzgados de violencia sobre la mujer emitieron el mayor porcentaje de condenas (83,3%), seguido por las Audiencias Provinciales (78,1%). Además, el 55,5 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Valoración positiva de la presidenta del Observatorio 

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado de manera muy positiva "el notable incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género", especialmente, las órdenes de protección concedidas, que superan el 68 por ciento del total de las solicitadas.

En el mismo sentido, ha destacado la "consolidación de la tendencia de incremento interanual de las condenas", que tras crecer en más de dos puntos porcentuales se habría logrado que dos de cada tres sentencias dictadas por los órganos judiciales fueran condenas. 

Además, Carmona ha achacado el importante aumento de las denuncias —un 20 por ciento más—a "la mayor sensibilización y visibilidad del problema de la violencia de género", si bien matiza "la poca implicación para denunciar del entorno de la víctima".

La presidenta del Observatorio ha reconocido la labor de las distintas Comisiones y Subcomisiones del Congreso y del Senado para alcanzar un acuerdo y ha apelado a "la generosidad y el trabajo de los distintos grupos parlamentarios para lograr el objetivo final del Pacto de Estado contra la violencia de género".

Carmona ha afirmado que "la consecución del mismo" abre "un nuevo horizonte de esperanza en el largo y duro camino de la lucha contra la violencia sexista". "Las más de treinta y ocho mil mujeres víctimas de violencia de género en el primer trimestre de este año, como todas las de trimestres anteriores, se merecen la unidad de todos (fuerzas políticas y sociales, colectivos y corporaciones, sociedad y medios de comunicación) en la respuesta frente a un fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana", ha manifestado.



 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bacante Bacante 22/06/17 09:43

    Si ni siquiera la familia protege o ayuda a estas mujeres, ¿qué podemos esperar de nuestra sociedad,  machista por los cuatro costados?  

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre