Incendios forestales

Las autoridades dan por controlado el incendio de Moguer y los desalojados pueden volver a sus casas

infoLibre

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), desactivándose el nivel 1 que llevaba activo desde las 22,15 horas del sábado.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han destacado la labor y el trabajo de los todos los técnicos que han participado en las labores de extinción de este incendio.

De igual forma, las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver con total seguridad.

Ambos consejeros han resaltado la labor del dispositivo y la actitud cívica de los ciudadanos, al tiempo que han destacado la "coordinación" entre todos los organismos y administraciones que "ha dado sus frutos".

En esta misma línea, Fiscal ha detallado que en el perímetro del incendio permanecen cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos, refrescando determinados puntos de la zona norte.

El consejero ha recordado que decidieron mantener los trabajos durante la noche y fruto de esto y de las buenas condiciones meteorológicas se ha podido dar por controlado el incendio, paso posterior incluso a la estabilización. Así, el incendio no presenta actividad, en la zona sur es "inapreciable", y en la zona norte, donde hay determinados puntos calientes, se mantendrán incluso medios aéreos para vigilar y refrescar toda la zona.

Fiscal, que ha mostrado su satisfacción por la evolución del incendio, ha señalado que "en raras ocasiones" se da por controlado un incendio antes de darlo por estabilizado.

Respecto a la superficie total calcinada, ha manifestado que la estimación se dará a conocer a lo largo de este miércoles, una vez se realicen con GPS los trabajos de medición, incidiendo en que es importante realizar las mediciones con detalle puesto que dentro del perímetro del incendio hay islas verdes, partes que no se han visto afectadas.

El consejero ha explicado que, en el vuelo de reconocimiento, se aprecia que "hay, afortunadamente, una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, solo a ras de suelo". Esto hace "muy difícil medir con exactitud la superficie realmente afectada".

Tras remarcar que la superficie será "amplia", el consejero de Medio Ambiente ha valorado de nuevo la labor del dispositivo que ha trabajado en la zona porque "se podría haber calcinado como mínimo una superficie cuatro veces mayor a lo que finalmente se ha visto afectada" y todo "por la pericia y el trabajo" de los profesionales.

Del mismo modo, ha agradecido el esfuerzo de los particulares que han colaborado en estos trabajos y ha expresado que "como andaluces podemos sentirnos orgullosos".

Preguntado por la investigación de las causas de este incendio, Fiscal ha subrayado que la misma sigue su curso pero ha insistido en que no ha sido por causas naturales sino que detrás de estas llamas está "la mano del hombre" pero habrá que determinar si ha sido por una negligencia o no.

Por ello, convencido de la importancia de ser cautelosos ante esta cuestión, el titular de Medio Ambiente, junto con Rosa Aguilar, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población ya que los medios que se mantienen en la zona son "los necesarios" para la situación actual e incluso al desactivarse el nivel 1 de Emergencias se desmonta parte del Puesto de Mando Avanzado.

Fiscal ha recordado que el incendio se ha quedado a unos diez kilómetros del Parque Nacional de Doñana.

Finalmente, Rosa Aguilar ha incidido en la actitud de la ciudadanía y su cariño a los efectivos desplegados que ha sido "un acicate" ante la adversidad registrada.

Satisfacción

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Díaz ha expresado además el "orgullo", en su nombre y en el de todos los andaluces, por el trabajo que han llevado a cabo los efectivos y que ella misma ha podido conocer de primera mano en sendas visitas desarrolladas al puesto de mando el domingo y el lunes.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el ministro del Interior del Gobierno de España, Juan Ignacio Zoido, -que también se desplazó al lugar, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez-, también ha informado de que "el incendio está controlado y que las 230 personas desalojadas vuelven a casa, se abren todas las carreteras y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se retira", ha dicho tras un "gracias" en señal de agradecimiento a todos los efectivos desplegados y a la ciudadanía.

Más sobre este tema
stats