X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La independencia judicial

Maza propondrá a Luzón para jefe Anticorrupción, tras obtener el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal

  • Es conocido por haber sido el fiscal del caso Bankia, entre cuyas piezas se encontraba la que juzgó a los implicados por el uso de tarjetas
    black
  • Sustituirá a Manuel Moix, que abandonó el cargo después de que infoLibre desvelase que era copropietario de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá

infoLibre Publicada 05/07/2017 a las 14:01 Actualizada 05/07/2017 a las 15:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón,

El teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón,

E. P.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno el nombramiento como nuevo fiscal jefe Anticorrupción de Alejandro Luzón, quien ha obtenido el respaldo mayoritario del Consejo Fiscal. Se trata de un veterano fiscal –ingresó en la carrera en 1989– con veinte años de experiencia en este departamento hasta que hace dos años fue designado como número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

La candidatura de Luzón ha sido analizada por el Consejo junto a la de otros seis candidatos que optaban a sustituir a Manuel Moix, quien dimitió el pasado 1 de junio. El nuevo fiscal jefe Anticorrupción obtuvo un total de 8 de los votos del Consejo, al ser apoyado por los seis consejeros que representan a la conservadora asociación de fiscales y también por el fiscal jefe de Inspección y el fiscal jefe del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que son miembros natos de este órgano de carácter consultivo.

El fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo en el alto tribunal y actual jefe de Moix, Pedro Crespo, obtuvo el voto de los tres consejeros de la Unión Progresista de Fiscales; mientras que María Ángeles Montes, fiscal del Supremo que según algunas fuentes era en principio la favorita de Maza no ha obtenido ningún apoyo.

El fiscal general se comprometió al inicio de su mandato a no proponer el nombramiento a la cúpula fiscal de ningún candidato que no hubiera obtenido al menos un voto en el Consejo Fiscal. Nacido en Madrid, en 1964, Luzón ingresó en la carrera fiscal en 1989. Su primer destino fue la Audiencia Provincial de Toledo y tras pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 1995 fue designado a la Fiscalía Anticorrupción, donde permaneció destinado durante veinte años.

Con fama de serio y reservado, pero eficiente, en dicho departamento ha trabajado en casos de especial relevancia mediática como el caso Bankia que está a punto de enjuiciarse y otros como el que juzgó al director general de la Guardia Civil Luis Roldán o los conocidos como Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte o Fondos Reservados en el que se condenó a la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González.

La salida de Moix se precipitó tras conocerse, mediante una exclusiva del diario digital infoLibre, que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa offshore en Panamá –Duchesse Financial Overseas– constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid).

Tras su breve paso por el puesto, que se limitó a 87 días, Luzón ocupará la plaza que, durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre, ocupó Antonio Salinas. Tras la renuncia de Moix, se volvió a la situación de este otoño, en la que el departamento es dirigido en funciones por la teniente fiscal Belén Suárez.

Otros nombramientos

Además del nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Maza propondrá al Consejo de Ministros otros nombramientos que han sido discutidos también en el Consejo Fiscal. Así, se designará a Susana Landeras para la plantilla de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otros nombramientos son: teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla y León Emilio Fernández Rodríguez, actual Fiscal Jefe de León; para la Jefatura de Málaga renueva el actual fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; la fiscal jefe del Área de Granollers será Gloria García Palomo, quien también renueva; el fiscal Jefe del Área de Ferrol seguirá siendo Miguel Armenteros León e igualmente renueva para fiscal jefe del Área de Móstoles Margarita Rossignoli Arriaga.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre