X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación

El fiscal Moix es desde 2012 dueño del 25% de una empresa de Panamá que tiene un chalé en España

  • El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es dueño del 25% de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas
  • Esta sociedad tiene un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba valorado en 550.000 euros
  • infoLibre se puso en contacto este lunes por la mañana con Moix para conocer su versión, pero éste se negó a ofrecerla

Publicada 29/05/2017 a las 22:15 Actualizada 30/05/2017 a las 10:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 86

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, durante su toma de posesión.

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, durante su toma de posesión.

EFE
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es dueño del 25% de una empresa de Panamá denominada Duchesse Financial Overseas, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre. Esta compañía es propietaria de un chalé en España, en el municipio madrileño de Collado Villalba, valorado en 550.000 euros. Este periódico se puso en contacto este lunes por la mañana con el fiscal para conocer su versión, pero Moix se negó a ofrecerla.

Duchesse Financial Overseas fue constituida en Panamá el 4 de enero de 1988. Un mes y medio más tarde, el 24 de febrero de 1988, la sociedad panameña adquirió un chalé en Collado Villalba. La escritura de compraventa se firmó ante el notario Félix Pastor Ridruejo. Se trata de una vivienda de tres plantas, que tiene 6 dormitorios, 5 baños, dos salones, una bodega de 60 metros cuadrados y una piscina cubierta independiente. Está rodeada por una parcela de 4.629 metros cuadrados y se encuentra situada en una urbanización cerrada con vistas a la sierra de Guadarrama.

El chalé pertenecía hasta entonces a la sociedad de gananciales de los padres del fiscal: Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja. El matrimonio también controlaba la empresa de Panamá. El objeto de la operación fue, por tanto, ocultar quiénes eran los verdaderos dueños del inmueble.

En el acto de compra del chalé, la empresa panameña estuvo representada por la hermana mayor del fiscal: Margarita Moix. Abogada de profesión, había sido apoderada por Duchesse Financial Overseas pocos días antes, el 25 de enero de 1988, ante el notario panameño Sergio Pérez Saavedra.

El fiscal Anticorrupción y sus tres hermanos (Margarita, José María y Pilar) heredaron el control de la empresa panameña y de su propiedad en España en dos fases: en octubre de 2008, cuando falleció su madre, y en diciembre de 2011, cuando murió su padre.

Por tanto, Manuel Moix es dueño desde hace cinco años y medio del 25% de una empresa radicada en uno de los principales paraísos fiscales del mundo. En todo este tiempo evitó poner a su nombre el inmueble y mantuvo camuflada la propiedad bajo el paraguas societario de la compañía panameña.

Historia del chalé

Manuel Moix Martínez, catedrático e inspector de Trabajo, compró la finca para su sociedad conyugal en octubre de 1986. En mayo del año siguiente, presentó en el Registro de la Propiedad una declaración de obra nueva. Según sus datos, había sido construida una vivienda unifamiliar de dos alturas y con una superficie total de 220 metros cuadrados. De acuerdo con el catastro, el chalé tiene en la actualidad 457 metros.

Poco después, en junio de 1987, el matrimonio Moix-Blázquez constituyó una hipoteca con Caja Madrid a cambio de un préstamo de 14 millones de pesetas (84.141 euros). 

Y, en febrero de 1988, fue cuando la familia Moix realizó la operación de trasladar la propiedad del chalé a la sociedad panameña que ellos mismos habían constituido.

La casa de Collado Villalba nunca dejó de pertenecer a los Moix. De hecho, allí era donde residían los padres del fiscal. Y en una de las plantas de arriba se alojaban sus hijos cuando iban a visitarlos, según explicaron a este periódico fuentes próximas a los Moix.

Hace dos años, los hermanos pusieron a la venta la casa, pero de momento no han encontrado comprador.

El fiscal no responde

Este lunes, a las 11:14 horas, infoLibre envió por correo electrónico una serie de preguntas al fiscal Manuel Moix en relación con su participación en la sociedad panameña. Pero el fiscal se negó a responderlas. Las preguntas planteadas fueron las siguientes:

1. ¿Declaró D. Manuel Moix, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la titularidad de las acciones de la entidad Duchesse Financial Overseas?

2. ¿Presentó D. Manuel Moix declaración del modelo 720, incluyendo entre los bienes la titularidad del 25% de la entidad Duchesse Financial Overseas?

3. En las declaraciones de IRPF correspondientes a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015, ¿realizó D. Manuel Moix la imputación de rentas correspondiente al inmueble de Collado Villalba?

4. ¿Considera D. Manuel Moix ético ser titular real del 25% de una compañía domiciliada en Panamá y, al mismo tiempo, ocupar el cargo de fiscal jefe de Anticorrupción?

Tras ser advertido de que este periódico publicaría la información, el fiscal jefe de Anticorrupción contó la noticia a otro medio digital y le ofreció la siguiente versión: que la sociedad panameña "está declarada a Hacienda" y que cuando el padre murió "los cuatro hermanos pagaron los impuestos sucesorios y presentaron el modelo 720", una declaración que deben realizar ante la Agencia Tributaria quienes tengan bienes en el extranjero valorados en más de 50.000 euros. Además, señaló que la sociedad no había sido disuelta porque "los gastos de liquidación no pueden ser asumidos por alguno de los hermanos" del fiscal.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • ryper ryper 31/05/17 01:02

    Me pregunto ¿donde están los regeneradores de la democracia, y lo defensores de la ciudadanía? Que es de aquellos que dicen que no es momento de presentar moción de censura, que lo de Podemos es un circo. En eso consiste ese partido, un circo gobernado por otros cuantos corruptos y trincones que no se han enterado de que están ahí porque les han/hemos votado. Habrá que estudiar como botarlos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ryper ryper 31/05/17 00:57

    Imagino que Mariano no sabrá nada, ya tal, porque la noticia no ha salido, al menos que yo sepa, en el Marca. Me pregunto los grandes señores de SotoDelRelaz, ¿sabrían algo de las correrías de su recomendado fiscal Moix?. Veremos. Vaya por delante el agradecimiento a un medio que defiende día a día la libertad de expresión. Gracias Jesús y todos aquellos que sois capaces de pelear todos los días contra esta carroña que está arrasando el país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Luisko Luisko 30/05/17 23:40

    Enhorabuena a Manuel Rico e Infolibre!!.. este es el periodismo que nos gusta y al que apoyamos como socios!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fawkes Fawkes 30/05/17 23:35

    Creo que esta noticia debe ser falsa ya que no aparece en las portadas de El País, El Mundo o La Razón (modo ironía OFF). Orgulloso de colaborar como suscriptor en un medio como este. Muchas gracias Infolibre por hacer periodismo de investigación, uno de los pilares de la democracia y la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • La RAF La RAF 30/05/17 22:47

    Por artículos como este os seguiré apoyando, Manuel Rico y equipo de InfoLibre, habéis trabajado intensamente para desentrañar toda esa maraña del Sr. Moix, el inmutable. Parece que los ocupantes de los puestos importantes tienen como punto a su favor tener la cara de cemento armado... Y no dimite, el individuo. Larga vida al equipo de InfoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 30/05/17 21:36

    Muchas gracias InfoLIbre y Manuel Rico, por este estupendisimo articulo gracias al cual las vergüenzas, trinques e ilegalidades de los del PPatrincar no paran de darse a conocer. Eso si, sin que pase nada, porque para eso son la Gran Famiglia ellos y sus votantes- Es un orgullo ser socia de este periodico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Louro Louro 30/05/17 21:27

    Gracias por informar. Para esto, para esto entre otras cosas es imprescindible un periódico como Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TURBITOPSIS NUTRICOLA TURBITOPSIS NUTRICOLA 30/05/17 20:25

    Es que si no se pone coto a esto , el zorro que se ha puesto para cuidar a las gallinas, acabará con toda posibilidad de que se haga justicia.
    Y además es la manera de que tirando del hilo se termine de sacar gran parte de la madeja.
    Cuánto más desmanes hacen sin castigo más se ríen de nosotros y más se envalentonan, hay que empezar a hacer justicia , porque cuanto más se demora menos justicia es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • miguel65 miguel65 30/05/17 19:24

    Esto si es periodismo independiente, enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Valldigna Valldigna 30/05/17 18:34

    Valldigna.Felicidades a infolibre por vuestro trabajo en esclarecer a estos "prieviligiados "de estar por encima del la gente trabajadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre