X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunitat Valenciana

La Fiscalía denuncia por administración desleal a la exconcejal de Podemos que pactó con el PP en Oropesa

  • Aránzazu Martínez, cabeza de lista de Sí Se Puede en 2015, es la única edil de la candidatura avalada por Podemos, y desde marzo de este año es concejala del Gobierno del PP
  • El Ministerio Público considera ha podido incurrir en un delito de administración desleal por haberse apropiado de fondos de la cuenta de la asamblea municipal Sí Se Puede

Publicada 08/07/2017 a las 06:00 Actualizada 07/07/2017 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Aránzazu Martínez, junto al ex secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, en una imagen de 2015.

Aránzazu Martínez, junto al ex secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, en una imagen de 2015.

ASAMBLEA CIUDADANA OROPESA DEL MAR
La Fiscalía de Castellón ha denunciado a Aránzazu Martínez Almendrote, concejal del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, por la posible comisión de un delito de administración desleal. Martínez fue la número uno en la localidad por Sí Se Puede en 2015, y la única integrante de la lista participada y avalada por Podemos que consiguió acta. A finales de marzo de este año pactó con el PP y se convirtió en concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Laboral, lo que le supone una retribución fija de 1.500 euros mensuales. Anteriormente sólo cobraba dietas.

Un miembro de la asamblea ciudadana Sí Se Puede denunció el 19 de mayo ante la Fiscalía que Martínez era una de las dos únicas personas con acceso a la cuenta bancaria de la asamblea, y que en ella constan "salidas y retiradas de dinero que no responden a decisiones de la asamblea y que carecen de soporte documental". Además, prosigue el escrito de denuncia, "en algunos casos el concepto del reintegro indica 'sueldo', sin que consten retenciones de IRPF, ni de la Seguridad Social, ni los ingresos correspondientes por estos conceptos".

En concreto, de acuerdo con la documentación que se presentó anexa a la denuncia y a la que ha tenido acceso infoLibre, en la cuenta abierta a nombre de Sí Se Puede Oropesa del Mar constan nueve reintegros con el concepto "sueldo Arancha" o "nómina Arancha" entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, por un importe total de 2.371 euros, además de otras 13 retiradas de efectivo –todas ellas realizadas en la misma oficina– que suman 3.469 euros y que no aparecen justificadas con ningún concepto ni descripción.

Según el denunciante, Martínez era la "única persona autorizada" inicialmente para operar con la cuenta, "si bien posteriormente se añadió" a un segundo autorizado que, siempre de acuerdo con su escrito, "se limitaba únicamente a efectuar los ingresos de los donativos de los miembros de la asamblea". La Fiscalía considera que "existen indicios para entender que la conducta desplegada por la denunciada podría ser constitutiva de un delito de administración desleal", pues "podría haber distraído determinadas sumas de dinero" de la cuenta, "destinándolas a fines diversos de aquellos por los que se efectuaron los ingresos".

Por todo ello, el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Castellón ha remitido las diligencias de la investigación al Juzgado de Instrucción Decano de la provincia, para que determine si la concejal efectivamente ha incurrido en un delito de esas características. El Código Penal, para aquellos delitos de administración desleal por importe superior a 400 euros, contempla penas de prisión de seis meses a seis años y multas de seis a doce meses. infoLibre intentó este viernes, sin éxito, ponerse en contacto con Aránzazu Martínez para recabar su versión sobre estos hechos. 

Electa por Podemos, sostén del PP

No es la primera polémica en la que se ve envuelta Martínez, que tras un proceso de primarias fue elegida cabeza de lista de Sí Se Puede Oropesa del Mar en las municipales de 2015 y acabó convirtiéndose en su única concejal al recibir el 10% de los votos –fue quinta fuerza por detrás de PP, PSOE, Compromís y Cs–. Según fuentes de la candidatura, apoyada por el círculo local de Podemos y también por ciudadanos vinculados a Izquierda Unida, Martínez "nunca perteneció al partido Podemos" y le ha causado "gran daño".

De hecho, hasta ocho candidatos de la lista de Sí Se Puede que se quedaron sin acta en las municipales de 2015 firmaron un escrito en el que proclamaron no sentirse "representados" por la concejal Martínez "dada su desvinculación total con la asamblea y miembros de la lista y sus maniobras incumpliendo los principios éticos y fundacionales de la candidatura". Ese documento, al que también ha tenido acceso este diario, fue adjuntado ante la denuncia presentada ante la Fiscalía el pasado mayo.

En esas elecciones locales, el PP se quedó a un edil de la mayoría absoluta e inicialmente cerró un pacto con Cs por el que la formación naranja asumiría las riendas del consistorio durante los dos últimos años de la legislatura, apuntan fuentes municipales. Sin embargo, los conservadores decidieron no cumplir ese acuerdo y, en su lugar, ofrecieron a Martínez una cartera de concejal que significó para ella recibir una retribución mensual fija. Martínez, que llevaba meses siendo el sostén en la corporación de los conservadores –su voto permitió, por ejemplo, que el PP logre aprobara sus presupuestos con la oposición del resto de grupos–, aceptó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • cexar cexar 10/07/17 12:05

    No sé si ahora se seguirá haciendo pero en su momento el secretario provincial de CNT el mismo día en el que era elegido firmaba su renuncia al cargo. Esta renuncia se guardaba a buen recaudo y si en algún momento sus actos contravenían el mandato para el que había sido designado se recuperaba la carta, se le ponía fecha y el susodicho quedaba cesado. ¿No podría hacerse algo similar para los cargos electos de Podemos o sus confluencias? Que vergüenza de personajes. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Bonanzero Bonanzero 09/07/17 11:11

    Esta (ex) que en su momento figuró en (Sí se puede) que a su vez, avaló Podemos, ha resultado ser de la "casta" auténtica, gentes "leales"que aseguran ser compromisario de unos "ideales" que detestan , para hipócritamente, conseguir un sueldo mensual que les ha "ofrecido" su "amigo" corruptor, el cual se lo asegura, mientras la necesite, ¿hay forma de evitar el tránsfugismo, de estos/as sinvergüenzas? Conocemos casos de más "categoría" como el Tamallaso, que aupó a Espe a la comunidad de Madrid (por ejemplo). De estas y otras "cosas" (como diría Rajoy) debe tomar nota el comandante, para de una manera contundente CORTAR una "futura" evolución en cualquier otra zona. Y haré, una y otra vez de cascarrabias para los Podemitas (con el debido respeto) por la visita del comandante a Cádiz y donde habló una vez más (según le escuché en la cadena Ser) de lo "bien" que gobiernan, en ayuntamientos importantes. (algunas "contradicciones" han surgido) pero, se le debió "olvidar" hacer mención de la última estadística socio laboral, (en 50 poblaciones, de más de 50.000 habitantes) donde tristemente una vez más; somos "líderes". En Cadiz, (tacita de plata) hay cuatro de esas poblaciones, con el mayor índice de PARO con todas sus consecuencias. (No pretendo culpar, al comandante) solo, hacerle "ver" que las ocasiones las pintan calva, ¿ni una sola queja, con algún "piropo" a la Omaita? (S. Díaz) por su parte, eso entra en la normalidad para hacer política, tampoco se le ha oído (T. Rodriguez) (¿?) (sector capitalista) debe estar, muy "ocupada"¿en qué? Todo el protagonismo, se lo lleva el alumno de Arenas (El, que nos contó que su abuelo, (labrador) (no había nada más en Andalucía, "gracias"a los caciques como su protector) emigró a Cataluña, su padre un obrero y El Niño, de derechas. "Cosas" de la  vida. quizás sea, por ese "pacto" de no agresión en las futuras relaciones, con el "apuesto" Sánchez (no le llamaré más "el grande" solo tiene estatura corporal, no como político. Va, como náufrago que agarrao a una tabla, va donde le lleve el viento o la mar. Mientras en el orisonte, tú comandante y  "el apuesto" con la puesta de sol, observáis como navegan en sus yates, la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vinche3 vinche3 08/07/17 17:30

    Esperemos que de ahora en adelante presten mas atención a quien se presenta en la lista. Mas allá de esto la " sra " no deja de ser una sinvergüenza al quebrar la confianza que la dieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Berna.1 Berna.1 08/07/17 16:31

    Simplemente, busco un partido más adecuado, para ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Josuevg Josuevg 08/07/17 11:05

    Desgraciadamente no examinan ni política ni éticamente a ningún candidato/a a representante político. ¡Y así nos va! Lo único que espero es rapidez y contundencia en las actuaciones de los responsables políticos correspondientes. Salud, República y buen día a la gente de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    22

    • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 08/07/17 13:35

      No te quepa la menor duda. En Oropesa en eso estamos. Lo que hay aquí nos da para un guión del padrino IV.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/07/17 09:25

    Traidores y tránsfugas los hubo, los hay y  los habrá  en todos los partidos, y si no que se lo pregunten a los del bipartito PP/P**E y su mayordomo Rivera que también tiene unos cuántos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    29

    • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 08/07/17 13:37

      Si pero esta no era de Podemos, se coló en si se puede, que pecaron de ingenuidad eligiendo a una demagoga chalada, y lo digo con todo conocimiento de causa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      31

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre