Una iniciativa de Podemos desata las suspicacias del PSOE apenas unas horas después del acuerdo para coordinar estrategias

Iglesias y Sánchez se saludan ante los fotógrafos durante la primera reunión formal entre los equipos de trabajo de Podemos y PSOE en el Congreso.

infoLibre

El PSOE y Unidos Podemos han inaugurado su colaboración parlamentaria en el Congreso con un primer roce a cuenta de la presentación este martes por parte del grupo confederal de una proposición de ley que pretende obligar a contratar a los becarios al acabar la carrera sin poder ampliar becas, informa Europa Press.

Una iniciativa acerca de la cual el grupo que capitanea Pablo Iglesias no ha informado al PSOE, lo cual ha generado cierto malestar en la dirección del Grupo Socialista, sobre todo después de que en el encuentro de este lunes, que presidieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ambas partes coincidieran en las medidas que se han de tomar para resolver el problema de lo que denominaron "precariado".

Desde el PSOE consideran que registrar una iniciativa sobre uno de los asuntos tratados en la reunión apenas unas horas después y sin informar de la misma no es la mejor forma de iniciar esa colaboración parlamentaria a la que ambos grupos se han comprometido.

De hecho fuentes parlamentarias ha informado de que la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y su homóloga de Unidos Podemos, Irene Montero, han tenido ocasión este martes de intercambiar opiniones sobre este episodio.

En esa conversación, Montero se ha disculpado con Robles admitiendo que quizá sí podía haberle comunicado sus planes, pero en cualquier caso le ha recalcado que, al margen de la colaboración parlamentaria, PSOE y Unidos Podemos son fuerzas diferentes que no van a renunciar a presentar su propias iniciativas.

Sobre todo, apuntan, si se trata de propuestas en las que, como ocurre con la relacionada con los becarios, Unidos Podemos y en concreto su portavoz de Presupuestos, Segundo González, lleva trabajando en torno a un año y medio.

Desde el PSOE coinciden en que cada grupo es independiente del otro y, por tanto, autónomo para registrar sus propias iniciativas. Ahora bien, no entienden que Unidos Podemos no le informara en su reunión de hace menos de 24 horas de cuáles eran sus planes, sobre todo después de que en esa cita se abordase, dentro de la agenda social, la problemática de los contratos en prácticas para la que ambos comparten algunas soluciones.

Desde Unidos Podemos, por su parte, han apuntado que si existe un punto de fricción en cuanto a la comunicación entre las partes, éste será un asunto que tendrán que estudiar cómo pulir. Aún sí, están dispuestos a informar a los socialistas de las propuestas que puedan tener en cartera con tal de avanzar en la aprobación de medidas que mejoren la vida de la gente.

El incidente ha dejado en un segundo plano la propuesta de Podemos, una proposición de ley concebida para restringir los contratos en prácticas al ámbito universitario y que una empresa que quiera seguir contando con un becario tenga que contratarlo una vez éste concluya sus estudios.

La iniciativa legislativa, que desarrolla una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Empleo de la Cámara baja, busca aprobar un Estatuto del Becario con la que asegurar "unos mínimos derechos y mínima remuneración", tal y como han asegurado este martes los diputados Segundo González (Podemos) y Aina Vidal (En Comú).

En este sentido, han denunciado el "fraude laboral" que tiene lugar en las prácticas académicas externas, pues aseguran que en muchas ocasiones sirven para sustituir labores similares a las de un trabajador contratado y carecen del carácter formativo con el que se concibe esta relación.

Para garantizar "la calidad formativa" de estas prácticas quieren que sólo puedan desarrollarse en el ámbito universitario y con el control de los propios centros, y evitar así que otros centros de formación puedan proporcionar este tipo de contratos. Así, según subrayan en la iniciativa, las prácticas académicas externas "serán exclusivamente curriculares".

La proposición de ley incluye límites a las prácticas dentro de las titulaciones académicas de las que forman parte —hasta el 10% de los créditos en estudios de Grado y del 25% en los de Posgrado—, pudiendo realizarse una vez el estudiante haya superado el 50% de los estudios.

Asimismo, establece límites de cinco horas diarias y 25 semanales para la realización de las prácticas académicas en período lectivo —7 horas diarias y 35 semanales en no lectivo— y un descanso mínimo de 48 horas ininterrumpido a la semana.

El PSOE reduce a "reflexión personal" la propuesta de su número tres de una quita de deuda para Cataluña

El PSOE reduce a "reflexión personal" la propuesta de su número tres de una quita de deuda para Cataluña

También establece cuotas a las empresas para la contratación simultánea de estudiantes, con un máximo de un becario en empresas de hasta 10 trabajadores, dos becarios en las de hasta 30, tres en las de hasta 59, y un porcentaje máximo del 5% de la plantilla en las que superen los 60 trabajadores.

Para la elaboración de esta proposición de ley, el grupo confederal ha contado con la colaboración del Consejo de la Juventud y de la Oficina Precaria, dos organizaciones críticas con las condiciones en las que los jóvenes acceden al mercado laboral.

Según ha asegurado Julia Chica, del Consejo de la Juventud, este tipo de prácticas supone "una nueva forma de esclavitud" y ha denunciado que la ausencia de aprendizaje en muchas de ellas: "Traer cafés no es parte de la formación", mientras que Miguel Rodríguez, de la Oficina Precaria, ha hecho hincapié en la necesidad de "dignificar las condiciones de los estudiantes".

Más sobre este tema
stats