X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Una iniciativa de Podemos desata las suspicacias del PSOE apenas unas horas después del acuerdo para coordinar estrategias

  • La portavoz de Podemos, Irene Montero, se ha disculpado con Robles, su homóloga en el PSOE, y ha admitido que quizá sí podía haberle comunicado sus planes
  • La propuesta del partido de Pablo Iglesias busca que que una empresa que quiera seguir contando con un becario tenga que contratarlo una vez éste concluya sus estudios

infoLibre Publicada 18/07/2017 a las 15:20 Actualizada 18/07/2017 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Iglesias y Sánchez se saludan ante los fotógrafos durante la primera reunión formal entre los equipos de trabajo de Podemos y PSOE en el Congreso.

Iglesias y Sánchez se saludan ante los fotógrafos durante la primera reunión formal entre los equipos de trabajo de Podemos y PSOE en el Congreso.

Efe
El PSOE y Unidos Podemos han inaugurado su colaboración parlamentaria en el Congreso con un primer roce a cuenta de la presentación este martes por parte del grupo confederal de una proposición de ley que pretende obligar a contratar a los becarios al acabar la carrera sin poder ampliar becas, informa Europa Press.

Una iniciativa acerca de la cual el grupo que capitanea Pablo Iglesias no ha informado al PSOE, lo cual ha generado cierto malestar en la dirección del Grupo Socialista, sobre todo después de que en el encuentro de este lunes, que presidieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ambas partes coincidieran en las medidas que se han de tomar para resolver el problema de lo que denominaron "precariado".

Desde el PSOE consideran que registrar una iniciativa sobre uno de los asuntos tratados en la reunión apenas unas horas después y sin informar de la misma no es la mejor forma de iniciar esa colaboración parlamentaria a la que ambos grupos se han comprometido.

De hecho fuentes parlamentarias ha informado de que la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y su homóloga de Unidos Podemos, Irene Montero, han tenido ocasión este martes de intercambiar opiniones sobre este episodio.

En esa conversación, Montero se ha disculpado con Robles admitiendo que quizá sí podía haberle comunicado sus planes, pero en cualquier caso le ha recalcado que, al margen de la colaboración parlamentaria, PSOE y Unidos Podemos son fuerzas diferentes que no van a renunciar a presentar su propias iniciativas.

Sobre todo, apuntan, si se trata de propuestas en las que, como ocurre con la relacionada con los becarios, Unidos Podemos y en concreto su portavoz de Presupuestos, Segundo González, lleva trabajando en torno a un año y medio.

Desde el PSOE coinciden en que cada grupo es independiente del otro y, por tanto, autónomo para registrar sus propias iniciativas. Ahora bien, no entienden que Unidos Podemos no le informara en su reunión de hace menos de 24 horas de cuáles eran sus planes, sobre todo después de que en esa cita se abordase, dentro de la agenda social, la problemática de los contratos en prácticas para la que ambos comparten algunas soluciones.

Desde Unidos Podemos, por su parte, han apuntado que si existe un punto de fricción en cuanto a la comunicación entre las partes, éste será un asunto que tendrán que estudiar cómo pulir. Aún sí, están dispuestos a informar a los socialistas de las propuestas que puedan tener en cartera con tal de avanzar en la aprobación de medidas que mejoren la vida de la gente.

El incidente ha dejado en un segundo plano la propuesta de Podemos, una proposición de ley concebida para restringir los contratos en prácticas al ámbito universitario y que una empresa que quiera seguir contando con un becario tenga que contratarlo una vez éste concluya sus estudios.

La iniciativa legislativa, que desarrolla una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Empleo de la Cámara baja, busca aprobar un Estatuto del Becario con la que asegurar "unos mínimos derechos y mínima remuneración", tal y como han asegurado este martes los diputados Segundo González (Podemos) y Aina Vidal (En Comú).

En este sentido, han denunciado el "fraude laboral" que tiene lugar en las prácticas académicas externas, pues aseguran que en muchas ocasiones sirven para sustituir labores similares a las de un trabajador contratado y carecen del carácter formativo con el que se concibe esta relación.

Para garantizar "la calidad formativa" de estas prácticas quieren que sólo puedan desarrollarse en el ámbito universitario y con el control de los propios centros, y evitar así que otros centros de formación puedan proporcionar este tipo de contratos. Así, según subrayan en la iniciativa, las prácticas académicas externas "serán exclusivamente curriculares".

La proposición de ley incluye límites a las prácticas dentro de las titulaciones académicas de las que forman parte —hasta el 10% de los créditos en estudios de Grado y del 25% en los de Posgrado—, pudiendo realizarse una vez el estudiante haya superado el 50% de los estudios.

Asimismo, establece límites de cinco horas diarias y 25 semanales para la realización de las prácticas académicas en período lectivo —7 horas diarias y 35 semanales en no lectivo— y un descanso mínimo de 48 horas ininterrumpido a la semana.

También establece cuotas a las empresas para la contratación simultánea de estudiantes, con un máximo de un becario en empresas de hasta 10 trabajadores, dos becarios en las de hasta 30, tres en las de hasta 59, y un porcentaje máximo del 5% de la plantilla en las que superen los 60 trabajadores.

Para la elaboración de esta proposición de ley, el grupo confederal ha contado con la colaboración del Consejo de la Juventud y de la Oficina Precaria, dos organizaciones críticas con las condiciones en las que los jóvenes acceden al mercado laboral.

Según ha asegurado Julia Chica, del Consejo de la Juventud, este tipo de prácticas supone "una nueva forma de esclavitud" y ha denunciado que la ausencia de aprendizaje en muchas de ellas: "Traer cafés no es parte de la formación", mientras que Miguel Rodríguez, de la Oficina Precaria, ha hecho hincapié en la necesidad de "dignificar las condiciones de los estudiantes".


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Norbert Norbert 19/07/17 12:12

    mientras Margarita Robles siga con su discurso , que gracias a Podemos Rajoy es Presidente, la mesa de trabajo conjunta está complicada.

    Respecto a la medida planteada por Podemos sobre los becarios es la que corresponde, lo que pasa que el PSOE no solo va lento para echar a Rajoy

    va lento para devolver la dignidad al mercado de trabajo. Si hasta duda en derogar la Reforma laboral del 2012, como no va a dudar, si esta basada en la reforma laboral del 2010 del PSOE. Y la ley de pensiones de PP del 2013 esta basada en la del PSOE del 2011. Si el factor de Sostenibilidad que va a servir para bajar las Pensiones
    lo incorporó el PSOE en 2011 aunque el economista Diez nos quiera contar que lo hizo el PP: El PP solo lo reglamentó y lo acercó al 2019. Han trabajado en la misma dirección PP y PSOE y ahora al PSOE le cuesta retomar la senda correcta y ocuparse de los problemas de la gente o volverse abanderado del 15M como pretende.

    Podemos debe seguir en la mesa, negociar, pero el que tiene que dar el paso hacia la digna laboral, la defensa de los pensionistas, un salario mínimo justo etc etc etc es el PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • passarola passarola 19/07/17 09:29

    Es dificil que el PPSOE abandone el MARRULLERISMO POLITICO que derrocha con sus votantes.
    Ellos solo buscan seguir con el culo en la poltrona, lo de defender una vida justa, un trabajo que permita vivir con dignidad y durabilidad, ya si eso... otro dia.
    No han aprendido la leccion al parecer, y estan como buscando perder otro millon o dos de votos... y entonces os pregunto, de donde vais a sacar para pagar las poltronas??
    Todo tiene un limite y vosotros, PSOE hace tiempo que lo habeis sobrepasado y mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Argaru Argaru 19/07/17 00:32

    Siempre he considerado a la socialdemocracia como la auténtica y única izquierda del sistema. Lo malo es que se trata del sistema capitalista. Por lo tanto, blanco y en botella. Eso no quita, que Unidos Podemos se hayan comportado como "becarios" en este caso. No se puede dar balas a todos los enemigos que hay dentro del Partido Socialista, que son muchos. Unidos Podemos debe aprovechar que la militancia socialista está harta de la antigua dirigencia del partido y conseguir que el PSOE se ponga de parte de la gente para variar. Para eso hay que olvidarse un poco en los intereses de partido y remar todo el mundo en la misma dirección. Y también quedarán retratados los que no "remen". Es hora de hacerse la foto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/07/17 05:57

      " Roman y Argaru: Dejense de eufemismos, si quieren Vds. acepten que esto que dicen, seria algo asì como un 'cuadro evolutivo', aplicado con 'nocturnidad y alevosia' ante unos hechos 'rascendentales', debido a su 'excepcionalidad'; ...-"Cuando la hipocresia comienza a ser de 'muy mala calidad', es hora de decir la verdad" -Beltolt Brecht- ..... / El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • roman roman 18/07/17 22:53

    Desde distintas posiciones, se pide que la unidad entre Up y PSOE sea una realidad. Esos deseos chocan con la realidad y con ilusiones que no se fundamentan en una práctica y acuerdos claros y definidos. El PSOE salió de la reunión con una valoración y UP con otra. No hay nada definido y el PSOE está ganando tiempo. Mientras no haya acuerdos escritos los dos partidos son independientes. Y cuando haya esos acuerdos, cada uno tiene libertad para hacer su lo!Itica, en lo no acordado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • RODELU RODELU 18/07/17 19:58

    me he reenganchado con IL 3 veces por noticias impropias de un periódico nuevo y progresista...Esta vez me he jurado aguantar hasta lo imposible y seguir... Esta noticia seguro que la leere en periódicos y me la harán miran durante la semana en los medios DE LA CAVERNA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • tora tora 18/07/17 19:57

    Prácticas remuneradas y supervisadas. Lo normal es que si el becario realiza bien su trabajo, el empresario lo contrate y rentabilice su inversión pero ¿y si el becario no es apto para el puesto? 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • RODELU RODELU 18/07/17 19:50

    DESCONFI0...DESCONFIO ....DESCONFIO (sin acento) del PSOE Y también de los medios que tiene preparada la gasolina como INFOLIBRE...De pena

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    10

    • tora tora 18/07/17 20:03

      Por mi parte, desconfío tanto de unos como de otros

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • tora tora 18/07/17 20:13

        Me refiero q tanto de PSOE como de Podemos. En cuanto a InfoLibre no sé qué interés puede tener…

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • RODELU RODELU 18/07/17 20:42

          No es un asunto de interés , es de mediocridad periodística, tantos años alimentada.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          8

  • itnas itnas 18/07/17 19:06

    ¿Qué estupidez! ¿Y si nos centramos en la propuesta?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • JFRM JFRM 18/07/17 18:46

    Pedro está claro que no hay otra solución que ganar las elecciones, la izquierda necesita un PSOE más fuerte y con Podemos no lo veo claro.
    La pérdida de Errejón ha sido muy negativa para todos, incluyendo al propio Podemos, pero es lo que hay.
    Difícil te va ser llegar a acuerdos factibles con ellos. En fin, por intentarlo que no quede.
    En breve este comentario empezará a valorarse de !no me gusta!. Paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    37

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/07/17 20:38

      ¿la pérdida de Errejón? ¿Se ha ido de PODEMOS? Que no sea el portavoz en el Congreso, no es óbice para que SEA LA INTERMEDIACIÓN CON EL PSOE EN LO QUE CORRESPONDA ¿NO?
      Soy votante de PODEMOS, no estoy afiliada a ningún partido político (lo aclaro por muchas/os que pudieran 'alegar' mi falta de representación.
      Sin representación alguna, ¿puedo explicitar la idoneidad - en mi humilde criterio-para que, Errejón sea el enlace, a todos los efectos, en los temas sociales en los que, la mayoría entedemos, que PSOE y UP, deberían converger?

      Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      10

      • JFRM JFRM 18/07/17 21:50

        Errejón ya no pinta nada, por muchas responsabilidades que tenga aparentemente. él era la única posibilidad que tenía el PSOE de tener acuerdos serios.
        Quedó bien reflejado en su cara el disgusto que se llevó cuando D. Pablo habló en el congreso de la cal de Felipe Gonzales, ese día se tomó la decisión de quitar al Sr. Errejón de puestos de responsabilidad y decisión. ( y así se hizo).
        Lamentable.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        17

        2

        • Algarabía Algarabía 19/07/17 13:42

          Ese día fue cuando algunos, muchos, en el Psoe visteis la oportunidad de atraeros a Errejón a vuestras filas, y aunque continuáis insistiendo os habéis quedado con dos palmos de narices.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre