X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Carmen Calvo: "No existe el derecho a ser padre o madre"

  • La secretaria de Igualdad del PSOE reafirma la oposición de su partido a la gestación subrogada, que las Juventudes Socialistas quieren regular
  • "Cuando hay dinero de por medio la libertad desaparece", afirma en esta entrevista con infoLibre
  • Asegura que si gobierna el PSOE denunciará el Concordato: "Es verdad que otras veces hemos amagado y no hemos dado. Pero lo tenemos claro"

Publicada 24/07/2017 a las 06:00 Actualizada 23/07/2017 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 127

La secretaria del Área de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, felicita al nuevo secretario general, Omar Anguita, durante la clausura del XXV Congreso Federal de las Juventudes Socialistas.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, con el secretario general de las JSE, Omar Anguita, durante la clausura del 25º congreso de la organización juvenil.

EFE
Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957), secretaria de Igualdad del PSOE, tomó la palabra el pasado 16 de agosto en la clausura del 25º Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE). Su intervención, programada tras la de Carla Antonelli, no pasó desapercibida. Poniendo por delante su "respeto" a las JSE, la ex ministra y ex consejera andaluza de Cultura se manifestó nítidamente en contra de la aprobación por parte de la organización juvenil de una resolución a favor de la regulación de la gestación subrogada, en contra de lo establecido por el PSOE en su 39º Congreso Federal. Su intervención sobre lo que llamó "vientres de alquiler" –"el embarazo no se puede subrogar", dijo– despertó aplausos y también abucheos. Quedó claro que el asunto levanta ampollas en las filas de las JSE. El rechazo a la gestación subrogada "no es solamente una posición ética, sino de socialismo de clase", afirmó en su intervención.

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva de Pedro Sánchez elude en esta entrevista con infoLibre cualquier crítica a la organización juvenil de su partido y se toma con "naturalidad y normalidad" las discrepancias, pero se reafirma categóricamente en la posición oficial del PSOE, establecida en su 39º congreso. También rescata un detalle anecdótico que le hace encarar con optimismo el porvenir de la lucha feminista: "Unos amigos que tienen un hijo fuera me llamaron y me dijeron: 'Cuando ha vuelto nos ha dicho que le ha llamado la atención que al irse sólo se hablaba de corrupción, pero que ahora también se habla mucho de feminismo'. Me pareció fantástico. Es un buen síntoma".

PREGUNTA: ¿Por qué decidió pronunciarse contra los "vientres de alquiler" en el congreso de las JSE?

RESPUESTA: Las resoluciones del 39º congreso del PSOE son el fondo y la forma de lo que vamos a hacer los socialistas. Éste es un tema muy complejo que requiere mucha pedagogía y todos debemos hacer esa pedagogía. Entendemos que una sociedad debe darse tiempo a sí misma para afrontar temas como éstos, pero los argumentos de los socialistas son claros. Los deseos son una cosa y los derechos otra. Tu deseo de ser padre o madre no se puede apoyar en la mercantilización de otro ser humano. No se tiene el derecho a ser padre o madre, se tiene el deseo. No hay que confundir. Los que sí tienen derecho a tener un padre y una madre son los niños, y por eso los socialistas defendemos que los niños tengan la máxima protección. Y lo digo porque a veces se mezclan las cosas, que no tienen nada que ver. Protección máxima para los niños. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir reflexionando con mucha profundidad. Así lo haré siempre en todos los foros.

P: "No es sólo una posición ética, sino de socialismo de clase", dijo.

R: Absolutamente. Las mujeres que alquilan sus vientres son las mujeres pobres. Son las mujeres que se ven en la marginalidad desde todos los puntos de vista. Se ven abocadas a esto como a lo largo de los siglos se han visto abocadas a la prostitución. Nuestro cuerpo [el de las mujeres] es un permanente campo de operaciones. Somos violadas en las zonas de conflicto, somos traficadas, somos secuestradas para explotación sexual. La crueldad con la que el machismo se ensaña con los cuerpos de las mujeres y vulnera sus derechos y su integridad física y moral es impresionante. Lo que tiene que decir el socialismo es que esto afecta a las mujeres pobres del mundo. Donde se regula se acaba percibiendo un dinero por hacerlo. Nosotros nos oponemos frontalmente a eso.

P: ¿A qué reflexión le lleva la aprobación de esa resolución de las JSE?

R: Ellos tomaron esa decisión. En los temas importantes siempre hay que escuchar a todo el mundo. Pero repito que la posición del PSOE es clara.

P: ¿No hay una desideologización, una penetración de las ideas liberales en la propia casa socialista?

R: La posición es la que se aprobó en el Congreso del PSOE, en el que participaron [las Juventudes Socialistas] con sus delegados, voz y voto. Allí lo plantearon y se les escuchó, pero ganó la posición contraria a la regulación. Es lo único que sé. El PSOE no participa de los congresos de las Juventudes; al contrario, sí.

P: Un argumento central de los partidarios de "regular "o "abrir el debate" es que la gestación subrogada se va a seguir practicando aunque no se regule.

R: Igual que se practican tantas cosas que la sociedad rechaza, condena y tipifica como delito. Igual que se sigue practicando la prostitución y la explotación sexual.

P: ¿No es una comparación excesiva?

R: ¿Por qué excesiva? En la prostitución se alquila el cuerpo de una persona para el uso de otra, en este caso para el placer sexual del hombre. ¡O ahora nos creemos que las prostitutas están encantadas de la vida de hacerlo! En este caso se alquila para otra cosa, para tener un hijo biológico que no se puede tener de otro modo. Hay un paralelismo claro. Nada de esto es nuevo, nada.

P: ¿A qué se refiere?

R: Es muy antiguo en la historia de la humanidad. Sobre todo en la historia de las mujeres. Antes se hacía violando a las mujeres pobres, hace 300 o 400 años. Los ricos las violaban para asegurarse descendencia cuando [con su mujer] no podían. La utilización del cuerpo de las mujeres para fines ajenos a su propia vida no es de ahora, es algo muy antiguo. Y los socialistas nos oponemos. Aquí hablamos sobre qué tipo de ser humano queremos, dónde situamos la idea de dignidad, de libertad, el derecho a la integridad física y moral de la persona. Eso no puede ser sometido a transacción económica. Cuando hay dinero de por medio la libertad desaparece. Es un tema muy clásico. Decía María Teresa León: "Es un oficio antiguo el rebelarse, lo moderno es saber por qué".

P: Contra la violencia machista, ¿qué es lo más urgente?

R: Hace falta un giro copernicano en la sensibilidad social. Me sigue sorprendiendo que en un país que entre 2006 y 2017 tiene 900 asesinadas, sean una escasísima minoría según los datos del CIS los que consideran que éste es un gran problema de Estado. Debería haber una respuesta de los que rodean a las mujeres que sufren violencia mucho más contundente. Como no avancemos en mayor rechazo, compromiso y sensibilidad, es muy difícil enganchar todas las medidas necesarias. El machismo y el patriarcado son tan profundos que lo más macabro nos parece una situación cotidiana. Ni una estadística es favorable a las mujeres en nada. Vemos violencia en los patios de los colegios, machismo en la gente joven. Es una locura. Al final un asesinato no supone una conmoción, se ve como algo... cotidiano. Se da una violencia específica, que tiene un nombre, terrorismo. Porque hay un ejercicio de poder, en el que un hombre considera a la mujer su pertenencia. Para los socialistas éste es el gran tema de la democracia, la igualdad.

P: La alusión a "un giro copernicano", a grandes cambios culturales, ¿no revela cierta desorientación? ¿Un no saber por dónde empezar?

R: No, no. Estamos en plena discusión de un pacto [de Estado] que se va a aprobar el viernes 28 en el que aportamos una batería de medidas muy concretas. Por ejemplo, unidades en los ayuntamientos, porque es allí, a la administración más cercana, adonde acuden las mujeres. Una comisión de seguimiento, evaluaciones constantes para ver cómo vamos achicando el problema. La política tiene mucho que hacer ahí. Esto no se soluciona con una ley, ni con dos, ni con cuatro medidas. Hay que formar, sancionar, atender a las víctimas, a los niños, que hasta ahora no han sido considerados víctimas. No es echar balones fuera, es buscar que la política llegue al fondo de las relaciones humanas. Hasta ahora la política ha regulado las relaciones laborales, la participación política... Lo que llamaríamos las relaciones externas. Ahora está bajando al corazón de la sociedad, a las relaciones afectivas y personales, porque ahí se producen situaciones enormemente graves.

P: Y difíciles de detectar y abordar.

R: Claro. Hace veinte años yo hablaba de violación dentro del matrimonio, que ahora ya está reconocida como tal pero antes no. Lo que quiero decir es que tenemos que pensar y actuar con realismo pero con audacia, e implicar a la sociedad entera. Y particularmente a los hombres. Es imprescindible que el concepto de masculinidad excluya el avasallamiento, que se desarrolle en plano de reconocimiento e igualdad. Ante una situación de avasallamiento, es muy contundente que un varón que esté presente le recrimine a otro. Ésos son pasos que se están dando en las sociedades avanzadas. Se me viene a la cabeza una manifestación de asociaciones de hombres canadienses en tacones diciendo "basta ya".

P: ¿Y la Iglesia? ¿No hay que apelar también a ella para combatir el machismo?

R: La Iglesia tiene que estar en el ámbito que le corresponde, la católica y las demás. La libertad religiosa debe estar garantizada y protegida como opción personal. Tengo claro que todas las religiones son machistas, que todas parten de un concepto en origen: el hombre todopoderoso que tiene relaciones con seres inferiores, que son las mujeres.

P: La que tiene la influencia en la sociedad española es la religión católica, concretamente. Y además tiene unos fuertes lazos de unión con el propio Estado.

R: Nosotros hemos decidido en nuestro 39º congreso que, en la medida en que alcancemos el poder, avanzaremos en la laicidad del Estado.

P: ¿Denunciando cl Concordato?

R: Claro. Los acuerdos con el Vaticano los denunciaremos. Pensamos que la sociedad española tiene que seguir avanzando en ese proceso de laicidad. Las religiones tienen que estar en el ámbito que les corresponde.

P: ¿No les temblará luego el pulso si gobiernan?

R: No. Y es verdad que el PSOE en este asunto a veces ha amagado y no ha dado. Pero lo tenemos claro. Por ejemplo, la religión no puede estar en el currículum escolar. Y lo digo como persona con un gran respeto y curiosidad por el hecho religioso. Creo que es interesante conocer las religiones y que debe existir el derecho a practicarlas o no. Pero son ámbitos distintos. A esto no se le puede dar más vueltas. Y eso que ahora hay una figura tan atractiva como el actual papa.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



48 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 27/07/17 16:29

    Qué pena, Beatriz Gimeno. Quién te ha visto y quién te ve.
    Estas vendida, por más que envuelvas tu defensa en entelequias y músicas celestiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Orlinda Orlinda 27/07/17 16:15

    "El Círculo Estatal de Feminismos insta a la Secretaría General, a la Secretaría Estatal de Feminismos, y en general a todos los órganos de Podemos, a asumir la posición de rechazo, que proviene de las bases feministas del partido, y a manifestarse públicamente en los mismos términos que ha hecho el Círculo con este comunicado."
    http://www.tribunafeminista.org/2017/07/comunicado-del-circulo-estatal-de-feminismos-sobre-gestacion-subrrogada/

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • roman roman 26/07/17 09:40

    No hay una variedad muy grande en las intervenciones, pero unos cuantos, lo tenemos muy claro. Al parecer, porque se han destapado y a tenor de sus intervenciones, hay un sector de católicos y sobre todo dentro de Podemos, que dicen de la subrogación derogada, que es una aberración, una explotación de la mujer, ...Y una defensa del capitalismo liberal. Al parecer ese sector, que fue importante en el 15M, y que lo es dentro del PSOE con Bono como persona más destacada, también tiene fuerza o se está aglutinando dentro de Podemos. La iglesia estuvo, está y estará en todo. Derecha, izquierda, centro o medio pensionista. Y aunque haya un sector contestatario, y que se considere revolucionario, siempre recordaré a Cardenal, dirigente sandinista, cuando llegó el papá a Nicaragua y ese sacerdote asumió la sumisión ante el representante de Dios en la tierra. Hay católicos con los que se puede ir, coyuntural mente, una parte del camino, pero ellos siempre se deben a un ser superior y que dicta las normas morales y de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Sancho Sancho 27/07/17 14:43

      Este enlace es un pequeño regalo para tí, roman. Un artículo, hay más, de una diputada de Podemos que habla de la regulación de la GS. Que algun@s niegan hasta los debates que se dan en el partido. Cuán atrevida es la ignorancia, amigo. Saludos.

      http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Gestacion-subrogada-propuesta-sensata_6_497010308.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • roman roman 27/07/17 19:11

        El fanatismo y el dogmatismo son muy peligroso. Eliminan la libertad e instalan el miedo y silencio por medio de la agresión, insultos y la violencia. Este sector religioso y moralista, que ataca la maternidad subrogada, con insultos y de forma tan agresiva, está bien afinado en Madrid. Se puede discutir, pero estos utilizan el "anatema" y algunos de sus miembros que pululan por aquí, son furibundos anti Pablo Iglesias. Gracias por la info y ni un paso atrás.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

    • Sancho Sancho 26/07/17 14:50

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas, roman. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Orlinda Orlinda 26/07/17 11:21

      ¿En Cardenal te has quedado? Actualízate.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Sancho Sancho 26/07/17 00:05

    Una opinión más de una filo-nazi, porque parece que es lo que somos los que defendemos la regulación de la GS. Claro que esta mujer, además, será vilipendiada ¡porque es lesbiana!, y ya sabemos lo explotadoras y viles que son las lesbianas...

    http://eldiario.us6.list-manage.com/track/click?u=c69ba1ef3f044e29f01e39064&id=e3fce35ab1&e=34136d3284

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Marimé Marimé 25/07/17 21:43


    Menudo panorama se le presenta al PSOE si sus cachorros están a favor de la compra venta de seres humanos. Una sociedad compuesta por individuos que han sido vendidos y comprados y de cuyas madres ha desaparecido todo rastro, en virtud de contrato, supera las expectativas del mismísimo Hitler.  Y qué decir de Salomón...¡Con lo fácil que es pagar a una madre para que venda a su hijo! Y si además todo se hace a través de una empresa intermediaria, mejor que mejor.
    Menudo mundo os estáis montando.
    Si hace dos años me hubieran dicho que íbamos a estar debatiendo sobre si aberración si o aberración no, pierdo las apuestas.¡Dónde hemos llegado!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Bacante Bacante 25/07/17 17:40

    Qué morro,  ahora denunciarán el Concordato.  Si hacen lo mismo con los derechos de las mujeres,  ¡avíadas andan! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Orlinda Orlinda 25/07/17 17:54

      Eso sí. 
      Al menos en este asunto Carmen Calvo se está portando.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Sancho Sancho 25/07/17 15:25

    "El hombre es un lobo para el hombre". La mujer es una loba para la mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    2

    2

    • Orlinda Orlinda 25/07/17 16:01

      Frasecitas hechas de hombre.
      Asesinadas, prostituidas, violadas y abusadas desde niñas, recluidas..... por millones en el mundo por hombres.
      Para la mujer no hay mayor lobo que el hombre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      4

      3

      • Bacante Bacante 25/07/17 17:51

        No sé quién le pone negativo,  pero no puedo estar más de acuerdo con usted, Orlinda. Entre hombres,  no espere ser comprendida ni apoyada.  

        "No hay mayor lobo que el hombre para la mujer".  Y tampoco hay peor enemigo para ésta que su propio machismo,  la misoginia y el Patriarcado.  

        Ejemplos de machismo,  por desgracia,  los comentarios que preceden. 



        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        4

        3

        • roman roman 25/07/17 22:44

          Yo soy uno de los que le ponen negativo. Ella me lo pone a mi y es de justicia, que así sea. Justicia distributiva.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          3

          3

          • Bacante Bacante 26/07/17 11:21

            Yo lo llamo venganza (ruin). 
            Yo creía que uno clica en verde o rojo honestamente, dando igual quién haya escrito el post. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            4

            1

            • roman roman 26/07/17 16:28

              No es venganza, es que los dogmáticos y fanatic@s, son un peligro para la convivencia y hay que demostrarles que no tienen seguidores. Cambia la visión y cambiarás la actitud.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              3

            • Orlinda Orlinda 26/07/17 11:42

              Eres inocente, en el buen sentido de la palabra. Una gran virtud.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              4

              2

              • roman roman 26/07/17 16:29

                Como seis los "hermanos en Cristo" jejeje

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                3

                • Orlinda Orlinda 26/07/17 16:52

                  Bacante demuestra ser inocente, una virtud, sí. Tu en cambio vengativo y además malicioso, actuando por la suposición de que lxs demás se comportan como tú.
                  Ambos comportamientos no son exclusivos de ningún grupo religioso, creyente, ateo o medio pensionista, como es lógico, salvo para los cuadriculados, que también están en todos los grupos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  4

                  2

                  • roman roman 26/07/17 19:47

                    Que tu Dios te guíe y puedas encontrar la paz, para que a los demás no les maltrates. Se feliz y darás felicidad. Ahora, estás en la confusion, la ira y en la soberbia.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    5

        • Orlinda Orlinda 25/07/17 17:55

          Gracias, Bacante.
          Estoy de acuerdo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

  • roman roman 25/07/17 10:16

    Cuando discuto con un fanático antiabortista (quiere prohibir el aborto) siempre tengo que explicar que el aborto no me gusta y que la mujer que aborta, no lo hace con gusto. Es un problema que se intenta que no llegue, pero que es necesario regularlo y que la última palabra, la tiene la mujer. Con el tema de la prostitución no pasa lo mismo, pero la regulación y legalidad es imprescindible. Con el tema de la maternidad subrogada, me encuentro con fanatic@s antisubrogacion (quieren seguir prohibiendo) y hay que explicar que existe la adopción (aunque se tenga que ir a otros países y pagar 18.000€) pero si se tiene que llegar a que alguien tenga un niño, incluso por dinero, y aunque no guste, hay que regularlo. España es un país de talibanes y los que se definen de una manera ideologica u otra, lo que realmente les gusta es prohibir, ya que el dogma suple la falta de experiencia y reflexión, con independencia de que aquello que quieren prohibir, facilite la convivencia. Los dogmas y las ideas, para esa gente tan insegura, están por encima de la vida y la realidad. Por eso siempre digo, actualmente, que es ser de izquierda? Yo no quiero estar del lado de Carmen y sus dogmas. Esa izquierda que coincide con la iglesia, en temas como estos, es peligrosa para la convivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    4

    7

    • Sancho Sancho 25/07/17 15:33

      Observa, roman, que lo que al fin y al cabo defendemos los que estamos a favor de la GS es que las mujeres que libremente ejerzan ese derecho no sean perseguidas, humilladas, vilipendiadas, despellejadas, juzgadas, encarceladas, reprimidas...¿Debemos entender que quienes se muestran contrari@s a la GS aceptan que las mujeres que se atrevan a ser dueñas de su cuerpo y de sus propias decisiones sean sometidas a todo lo dicho anteriormente? 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • Sancho Sancho 25/07/17 15:05

      Absolutamente de acuerdo contigo, roman. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Orlinda Orlinda 25/07/17 12:58

      Hablas de talibanes, tú, que estás en la ideología capitalista explotadora, la que en aras de la libertad individual, lo mismo defiende los vientres de alquiler, los becarios gratis, que las azafatas ligeras de ropa...
      http://www.eldiario.es/zonacritica/azafatas-becarios-vientres-alquiler-capitalismo_6_667443277.html
      Tampoco sabes qué es ser de izquierdas, qué cosas. Tú no tienes ideas? Ya. Eres la nada, como Rivera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      5

      2

      • Bacante Bacante 25/07/17 17:52

        ¡ Ya vale,  joder! 

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • roman roman 25/07/17 13:48

        Soy agnóstico. Es poco, lo se, pero creer en dios, vírgenes y santos y todo lo que representan, me cuesta. Tú qué eres "hermana en Cristo" te sentirás seeegura...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        5

        • Sancho Sancho 25/07/17 17:01

          Cuarenta años de de iglesia católica violando, adoctrinando, reprimiendo , entrometiéndose en la vida de l@s español@s, diciendo cómo vestir, cómo sentir, cómo vivir...y todavía los hay que alaban un estamento tan fascista como la iglesia, al Vaticano y al Papa que lo dirige...Estas ideas inculcadas durante tanto tiempo en las escuelas no se pueden eliminar de la sociedad así como así, roman...El problema es cuando algunos no reconocen lo afectados que están por esta ideologización masiva...Todos los "tics" que ahora vemos, los tópicos manoseados hasta el hartazgo...toda esta incomprensión y dogmatismo proviene de ese sentido religioso profundo, oculto, inconsciente...Salud, roman.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          2

          5

          • Orlinda Orlinda 25/07/17 17:52

            Pablo Iglesias y Héctor Illueca: "Ignorar lo que representa Francisco para construir un mundo mejor e identificar a toda la Iglesia católica con los sectores ultramontanos bunkerizados en ciertos espacios de poder del episcopado español sería de una torpeza imperdonable por nuestra parte."
            Hombres inteligentes, sin prejuicios. "Francisco es la oportunidad para que lo mejor de la Iglesia católica salga a La Luz"....
            http://www.20minutos.es/opiniones/pablo-iglesias-hecor-illueca-tribuna-misa-oficiaria-papa-francisco-2996635/






            Responder

            Denunciar comentario

            4

            0

          • Orlinda Orlinda 25/07/17 17:35

            Sancho y sus despotriques llenos de tópicos y tono rabioso.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            6

            2

            • Bacante Bacante 25/07/17 18:00

              ¡¡Vale yaaaaa!! 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              3

              1

              • Orlinda Orlinda 25/07/17 18:23

                Perdona, Bacante, pero nunca he visto que acalles más que a mí. ¡Con las cosas que se leen en los foros de este medio!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                2

                • Bacante Bacante 25/07/17 20:40

                  Tú no vas a insultame ni a perder los papeles,  no sé si lo pillas. 

                  A ver si conseguimos obviar las agresiones. Un saludo muy cordial. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

      • roman roman 25/07/17 13:48

        Soy agnóstico. Es poco, lo se, pero creer en dios, vírgenes y santos y todo lo que representan, me cuesta. Tú qué eres "hermana en Cristo" te sentirás seeegura...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Orlinda Orlinda 25/07/17 15:07

          Tan hermana en Cristo como Pablo Iglesias, que no duda en reconocer y alabar lo que el Papa Francisco tiene de valioso. Por lo menos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

      • Orlinda Orlinda 25/07/17 13:14

        Y, Roman, aunque no te conozca, con tu comentario sobre la Iglesia (con mayúscula, con minúscula designas tan solo a un edifico lugar de culto) demuestras ignorancia. Desconoces a una parte de la Iglesia que lucha contra el sistema capitalista, radical, de izquierdas, revolucionaria. ¿Tus prejuicios te lo impiden? Sin embargo te apuntas tan satisfecho al "feminismo" neoliberal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        2

        • roman roman 25/07/17 13:36

          Jajajaja. Como seis los defensores de la iglesia católica.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          4

          • Bacante Bacante 25/07/17 17:56

            En este país hay libertad de culto.  ¿Vale?  

            Así que el ataque personal,  a costa de las creencias, como argumento.  

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • roman roman 25/07/17 22:38

              No le des importancia, ya que no la tiene.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

  • Sancho Sancho 25/07/17 02:20

    Dos artículos de una mujer que compatibilidad su feminismo con su opinión favorable a la regulación de la Gestación Subrogada:

    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/posible-altruismo-gestacion-subrogada_6_666743348.html

    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/vientres-alquiler-gestacion-subrogada_6_661143902.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Orlinda Orlinda 25/07/17 12:45

      Violeta Assiego: Activista LGBTI, abogada, investigadora y comunicadora.
      Tan Feminista como yo monja budista.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Txorigorri Txorigorri 25/07/17 01:00

    No sé si existe el derecho a ser padre o madre, de lo que sí estoy convencido es de que existe el derecho a ser feliz y que la paternidad y la maternidad hace felices a much@s.

    También estoy de acuerdo en que el deseo de ser padre o madre no se debe apoyar en la mercantilización, pero eso se puede lograr mediante un procedimiento bien regulado, de la misma manera que se ha conseguido que en la donación de órganos no exista mercantilismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    4

    • Bacante Bacante 25/07/17 17:54

      Pues que la gente sea feliz NUNCA A COSTA DE LA EXPLOTACIÓN DEL CUERPO Y DE LA MENTE DE LAS MUJERES. 

      Si no saben ser felices,  ¡que vayan al psiquiatra! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • roman roman 25/07/17 22:42

        Las kellys están en la situación que dices y es legal, para el explorador. Pero también existen los hombres, recolectando hortalizas y cuyos empresarios han sido detenidos por casi exclavitud.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

    • vibebilbao vibebilbao 25/07/17 12:10

      No hay derecho a ser feliz a costa de la desgracia de otro. Acuérdate donde acaban tus derechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • Txorigorri Txorigorri 25/07/17 17:30

        ¿A costa de la desgracia de quién?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • Bacante Bacante 25/07/17 17:57

          Su sensibilidad deja bastante que desear.  

          Las mujeres lo tienen crudo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre