x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión Nacional de la Competencia

La Audiencia Nacional anula por un defecto de forma una multa de 22,6 millones impuesta a Repsol por la CNMC

  • La anulación viene motivada por un defecto de forma, ya que las infracciones fueron cometidas por una filial de Repsol y no por la propia empresa matriz
  • Competencia consideró en 2015 que Repsol, en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas, cometió infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos

Publicada el 28/08/2017 a las 13:48 Actualizada el 06/09/2017 a las 09:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Audiencia Nacional anula una multa de 22,6 millones impuesta a Repsol por la CNMC.

La Audiencia Nacional anula una multa de 22,6 millones impuesta a Repsol por la CNMC.

EUROPA PRESS
La Audiencia Nacional ha anulado una multa de 22,59 millones de euros impuesta a Repsol por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 por considerar que en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas cometió infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos.

En una sentencia dictada el pasado 28 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sección sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso interpuesto por Repsol S.A. al existir un defecto de forma.

En concreto, la petrolera recurrió la multa al considerar que la CNMC fundamentaba erróneamente la imputación de forma exclusiva de la autoría y responsabilidad de las conductas anticompetitivas contra Repsol S.A., al entender que ejerció influencia en la toma de decisiones de sus sociedades filiales, en este caso Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, sociedad de la que la matriz posee un 99,78% de su capital, y que fue en realidad la autora de las presuntas prácticas que fueron sancionadas.

En su escrito de recurso, la petrolera señalaba que la responsabilidad e imputación del delito era contraria a los principios de responsabilidad personal y de culpabilidad de la legislación comunitaria.

De esta manera, añadía que Repsol S.A. no realiza actividades en el mercado de distribución de combustibles de carburantes a través de estaciones de servicio, actividad que corresponde a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.

Para la multinacional, la sociedad matriz podría haber sido declarada responsable solidaria junto a la sociedad filial a la que previamente se le había declarado autora de la acción, pero no fue esto lo que hizo la CNMC, que declaró a Repsol S.A. autora y responsable de los actos de la filial.

Así, el fallo, del que ha sido ponente la jueza Berta Santillán Pedrosa, admite el recurso de Repsol al considerar que "se le ha sancionado aplicando la responsabilidad objetiva y se ha vulnerado el principio de personalidad de la pena cuando como sociedad matriz la CNMC en su resolución sancionadora le ha declarado autora y responsable de los acuerdos colusorios que se han realizado materialmente por la filial, lo que ha supuesto que la CNMC aplicara la responsabilidad objetiva".

Clara distinción

En la sentencia, en la que no se entra a valorar si las conductas sancionadas eran o no anticompetitivas, se subraya que en el ámbito del derecho de la competencia "es clara" la distinción entre autor material y entre responsable de la actuación realizada por la filial.

Esta sanción de 22,59 millones de euros fue impuesta en julio de 2015 por la CNMC a Repsol. El organismo presidido por José María Marín Quemada sancionaba además a tres empresas de estaciones de servicio abanderadas de la petrolera.

La resolución culminaba un expediente incoado en el año 2013, que se abrió en el marco de las actuaciones dirigidas contra los principales operadores petrolíferos de país. Tres consejeros de la CNMC, incluido su presidente, José María Marín Quemada, aprobaron la resolución, que contó con los votos en contra de los otros dos consejeros de la Sala.

La Audiencia Nacional ya anuló otra sentencia de la CNMC por la que había sancionado con 61 millones de euros a la patronal eléctrica (Unesa).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/09/17 20:42

    Un defecto de forma... Los coj...s un efecto de forma. Chanchullo entre fascistas y gangters.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/09/17 15:14

    Vaya, que suerte, por fin y por una vez se libran los poderosos de pagar.................En las reclamaciones a particulares por el IRPF o Patrimonio, habrá "defectos de forma" alguna vez ???????????????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 29/08/17 20:16

    En este caso, los abogados de Repsol se lo han montado para evitar pagar la multa a Hacienda y por su trabajo en el juicio han cobrado la misma cantidad, que encima no lo han declarado sino que a trabes de una sociedad interpuesta han enviado el dinero en un paraíso fiscal, es todo muy sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tomi Tomi 29/08/17 11:03

    En todo caso, a un ciudadano de a pie cuando le anulan un sancion por defecto de forma (me ha sucedido) no han tardado ni cinco dias en comunicarme de nuevo la sanción sin el defecto anterior... y a pagar. Supongo que aqui será igual, ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • BELLOTO BELLOTO 29/08/17 10:12

    Si al responsable del presunto "defecto de forma" se le encierra hasta que nos indemnice, verán ustedes como se acaban estos trucos criminales para hacernos creer que obran como debe ser sin dejan de favorecer a las oligarquías financieras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JUAN_C JUAN_C 29/08/17 10:03

    Eso es un comportamiento típico de pìratas. ¿Se puede aducir un defecto de forma cuando es EVIDENTE el delito (o falta o lo que sea) cometido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • La mosca La mosca 29/08/17 09:49

    De nuevo jueces de los altos estamentos judiciales beneficiando a corporaciones y dictando sentencia en CONTRA DE CUALQUIER COSA que pueda beneficiar a los ciudadanos. Véase autopistas radiales, Almacén Castor, ahora Repsol... siempre es el ciudadano el que sale perdiendo.
    Como siempre, dejan claro que aplican la ley, pero ¿y la justicia? ¿Cuando estos leguleyos van a empezar a hacer justicia? Supongo que conocen la diferencia entre aplicar la ley y hacer justicia. Si no la conocen, quizá deberían darse una vuelta por la calle para ver quienes ponemos el dinero de las cuantiosísimas indemnizaciones  que sentencian, además de su sustancioso sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Marodriv Marodriv 29/08/17 09:06

    Para qué valen;los expoliticos de consejeros, en esas grandes empresas.No por lo qué valen;sino por conocer atajos y contactos para esto.Vergüenza de politicos y partidos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ombatillo Ombatillo 28/08/17 22:53

    Vergoña? O como se dice? 

    Esto es spain

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Aserejé Aserejé 28/08/17 22:47

    ¿entonces con el defectillo de forma, ya tal...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.