X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Puigdemont: "Todos saben que ahora va la vencida"

  • El presidente de la Generalitat asegura el 1-O habrá "poco más de 6.000 urnas" homologables y que el Estado no las retirará porque "con unas urnas no se cometen delitos"
  • Sobre el papel de los Mossos durante la consulta, aseguró que "no tienen ninguna responsabilidad" en su organización y que se tienen que limitar a garantizar la seguridad

infoLibre Publicada 03/09/2017 a las 12:30 Actualizada 03/09/2017 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó que pueda ser inhabilitado por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre y asegura que, después de "muchos ensayos", la aprobación de las leyes del Referéndum y la Ley de transitoriedad harán de la Diada una manifestación mucho más importante: "Todos saben que ahora va la vencida". 

"Las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalitat las regula el Estatut, así que nos deberíamos plantar ante una suspensión de este tipo", aseguró en una entrevista publicada este domingo por La Vanguardia recogida por Europa Press en la que explicó que el Govern contempla cualquier supuesto, también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque descarta que ello solucione el conflicto entre la Generalitat y el Estado.

Puigdemont aseveró que el 1-O se va a votar y que habrá "un poco más de 6.000 urnas" homologables, para que los catalanes puedan decidir sobre la independencia de Cataluña, sobre las que negó que se encuentren almacenadas en un consulado o en una casa particular, como se había especulado.

Tras el 1-O, independientemente del resultado, vaticinó que el Gobierno adoptará "un cambio de actitud radical respecto a la actual", y lamentó que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no haya hecho ninguna alternativa antes.

"Yo no me lo explico. Probablemente porque el Estado español nunca ha tenido un proyecto para Cataluña", reflexionó, y recordó que creó el Pacte Nacional pel Referèndum para dialogar también con el Gobierno.

Lealtad tras los atentados

El presidente catalán celebró que, tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto hubo lealtad entre la Generalitat y el Estado: "Hemos estado a la altura".

Sin embargo, criticó que se quiera hacer política sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra y lo que consideró su eficacia: "Parece que el éxito de la policía catalana ha molestado, pero que no se equivoquen, en la lucha contra el terrorismo, el enemigo son los terroristas".

Los Mossos y el 1-O

Sobre el papel que pueda desempeñar el cuerpo el día del referéndum, valoró que los Mossos "no tienen ninguna responsabilidad" en su organización y que se tienen que limitar a garantizar la seguridad.

Así, rehusó que el Estado ordene retirar las urnas de los lugares de votación: "Se pueden requisar armas, drogas, dinero negro... pero con unas urnas no se cometen delitos".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Victruma Victruma 04/09/17 09:50

    El estado español gobernado por el pepe y sus secuaces, y el ¿futuro? estado catalan gobernado por los herederos del "yedai Puyol"... menudos paises, apañaos vamos !!! :(((((((

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • LAIE LAIE 04/09/17 14:48

      Deja que seamos los catalanes quienes nos preocupemos de quien nos gobierna. No te preocupes por nosotros. Bastante tenéis con lo que tenéis. Bien que lo sabemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • aitona aitona 03/09/17 18:59

    ¿No será usted la reencarnación del general Emilio Mola?. !!Pobres catalanes si así fuere!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • aitona aitona 03/09/17 19:03

      Mi comentario va dirigido a BUSTRAM.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • JOAN JOAN 03/09/17 18:58

    Mejor hablamos el 2 de eoctubre

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • BUSTRAM BUSTRAM 03/09/17 15:43

    Despliega su desafío y su chulería para conseguir pasar a la historia, arrastrando al casos a todo un país.
    La única respuesta posible del estado debe ser con la ley y con tofos los medios coercitivos que frenen este desastre.
    Ante este intento de golpe de estado organizado, solo cabe una respuesta tajante y ejemplar.
    Después podemos hablar de federalismo, de nación de naciones, de lo que haga falta, pero con políticos honestos y sin la amenaza y la presión de hechos consumados e ilegales.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    14

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.