Cataluña ante el 1-O

Puigdemont: "Todos saben que ahora va la vencida"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó que pueda ser inhabilitado por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre y asegura que, después de "muchos ensayos", la aprobación de las leyes del Referéndum y la Ley de transitoriedad harán de la Diada una manifestación mucho más importante: "Todos saben que ahora va la vencida". 

"Las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalitat las regula el Estatut, así que nos deberíamos plantar ante una suspensión de este tipo", aseguró en una entrevista publicada este domingo por La Vanguardia recogida por Europa Press en la que explicó que el Govern contempla cualquier supuesto, también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque descarta que ello solucione el conflicto entre la Generalitat y el Estado.

Puigdemont aseveró que el 1-O se va a votar y que habrá "un poco más de 6.000 urnas" homologables, para que los catalanes puedan decidir sobre la independencia de Cataluña, sobre las que negó que se encuentren almacenadas en un consulado o en una casa particular, como se había especulado.

Tras el 1-O, independientemente del resultado, vaticinó que el Gobierno adoptará "un cambio de actitud radical respecto a la actual", y lamentó que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no haya hecho ninguna alternativa antes.

"Yo no me lo explico. Probablemente porque el Estado español nunca ha tenido un proyecto para Cataluña", reflexionó, y recordó que creó el Pacte Nacional pel Referèndum para dialogar también con el Gobierno.

Lealtad tras los atentados

El presidente catalán celebró que, tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto hubo lealtad entre la Generalitat y el Estado: "Hemos estado a la altura".

Sin embargo, criticó que se quiera hacer política sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra y lo que consideró su eficacia: "Parece que el éxito de la policía catalana ha molestado, pero que no se equivoquen, en la lucha contra el terrorismo, el enemigo son los terroristas".

La Generalitat y el Estado ultiman sus estrategias en la víspera de su choque de trenes

La Generalitat y el Estado ultiman sus estrategias en la víspera de su choque de trenes

Los Mossos y el 1-O

Sobre el papel que pueda desempeñar el cuerpo el día del referéndum, valoró que los Mossos "no tienen ninguna responsabilidad" en su organización y que se tienen que limitar a garantizar la seguridad.

Así, rehusó que el Estado ordene retirar las urnas de los lugares de votación: "Se pueden requisar armas, drogas, dinero negro... pero con unas urnas no se cometen delitos".

Más sobre este tema
stats