La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Euskadi

Fallece María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun, símbolo de la resistencia contra ETA

María Teresa Castells, en un acto de homenaje a su marido.

infoLibre

María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun de San Sebastián junto a su marido, el intelectual y político socialista Ramón Recalde fallecido en 2016, murió este domingo en la capital donostiarra. Considerada un símbolo de la resistencia primero contra la dictadura franquista y luego contra ETA, Castells falleció a causa de un atragantamiento mientras comía en un centro comercial, según informa El Diario Vasco.

Junto con Ramón Recalde e Ignacio Latierro, Castells fundó la librería Lagun en 1968, en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja de Donostia. Durante los últimos años de la dictadura, el local albergó reuniones clandestinas de partidos y sindicatos. Con la llegada de la democracia, el establecimiento fue atacado en múltiples ocasiones por grupos de radicales de la izquierda abertzale convirtiéndose en un símbolo de la resistencia ante el terrorismo.

Fallece de cáncer de pulmón el preso más antiguo de las cárceles españolas

Fallece de cáncer de pulmón el preso más antiguo de las cárceles españolas

 

Castells acompañaba a su marido el 14 de septiembre de 2000 cuando la banda terrorista atentó contra la vida del político socialista y le tiroteó en la cabeza. Recalde logró sobrevivir pero las heridas le condicionaron el resto de su vida.

En 2001 la librería Lagun tuvo que trasladarse a una calle del centro de la capital, aunque también en la nueva ubicación siguieron algunas pintadas.

Más sobre este tema
stats