X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El 'Financial Times' asegura que el 1-O no legitimaría la independencia

  • El diario británico recuerda que los independentistas ganaron en el 2015 por una "estrecha mayoría de escaños pero no alcanzaron la mayoría de todos los votos emitidos"

infoLibre Publicada 18/09/2017 a las 10:50 Actualizada 18/09/2017 a las 11:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Un momento de la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre,

Un momento de la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre,

El diario británico Financial Times considera que el referéndum secesionista que la Generalitat catalana planea hacer el 1 de octubre no sirve como base para que Cataluña sea un Estado, de manera que, a partir de él, "cualquier proclamación de una Cataluña independiente catercía de legitimidad política".

Así lo afirma en un editorial en el que señala que el Gobierno catalán "y sus aliados secesionistas" insisten en celebrar un referéndum "desafiando al Tribunal Constitucional español, autoridad suprema en esa materia", que suspendió la ley del referéndum, y a pesar de que la Constitución española recoge la "indisoluble unidad de la nación española".

Y además de dejar claro que "aparte de los argumentos legales, que favorecen a las autoridades centrales españolas", señala que el argumento político de los separatistas "es cualquier cosa menos indiscutible", puesto que las fuerzas políticas secesionistas obtuvieron en las últimas elecciones "una estrecha mayoría de escaños" en el Parlament, pero no mayoría de voto popular, lo que no es una "base para acelerar el programa secesionista".

Pese a esta situación, prosigue el texto, la Generalitat y el Parlament "han seguido adelante de una forma que se salta frívolamente los estándares democráticos apropiados para un asunto de tanta importancia".

Así, destaca que la ley del referéndum no fija un umbral mínimo de votos para ser válido, de manera que "una pequeña minoría" de la población regional podría activar una declaración de independencia. "En esas circunstancias, y teniendo en cuenta la apasionadamente rebatida legalidad de la votación, cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política".

Por otro lado, añade que Cataluña no cumple ninguna de las condiciones que permitieron la celebración de otros referendos o la fundación de otros Estados: Canadá, en 1995, y Escocia, en 2014, votaron "con el consentimiento del Gobierno central y en pleno cumplimiento de la ley"; mientras los Estados bálticos que se declararon independientes en los años noventa "tenían todo el derecho de hacerlo porque Josef Stalin les había robado su estatalidad y su libertad en los cuarenta".

Para el diario británico, es posible que el objetivo a corto plazo de los secesionistas no sea una declaración de independencia "que sería un gesto retórico vacío", sino provocar unas elecciones regionales aceleradas "para ampliar el espacio de la coalición independentista". También, agrega, pueden estar esperando que Mariano Rajoy "reprima tan duramente a los secesionistas" que puedan "pintarse en colores aún más vivos como víctimas de represión política".

En este escenario, concluye que, se celebre o no el referéndum, el "paso esencial para las dos partes" debería ser "abrir negociaciones serias para una versión actualizada de la autonomía de Cataluña", y que para ello sería un buen punto de partida el Estatut aprobado y ratificado en referéndum en 2006 "pero imprudentemente tumbado por el Tribunal Constitucional".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Xabiertxo Xabiertxo 19/09/17 07:47

    Conviene recordar que este mismo periódico es el que dijo que Luis de Guindos es el peor ministro de economía de todo Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mogronauta mogronauta 19/09/17 00:39

    Yo he leido en The news of Sealand que su país apoyará el 1-0. Menos mal ...!
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • BELLOTO BELLOTO 18/09/17 22:55

    Como su nombre indica, no se trata de un medio hecho por y para obreros. El Financial Times es un periódico que se lee en Europa cuando el mayordomo retira el servicio del desayuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • secondlife secondlife 18/09/17 20:40

    Parece que el FT ha descubierto el huevo frito y no ha hecho más que un corta pega de los editoriales de la prensa nacional ( El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, etc).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/09/17 19:02

    ¿La opinión del  Financial Times se ha convertido en referencia de infoLIbre? Bueno, pues nada. Espero que a partir de ahora nos hagan saber también su opinión sobre más asuntos. Un diario económico de tendencias conservadoras, firme defensor del capitalismo (y de la economía especulativa, sobre todo) y sin veleidades sobre lo social ni chorradas izquierdistas de esas. Al menos sabremos de segunda mano si conviene ir largos o cortos en Wall Street, dónde se sitúan las resistencias de Apple, dónde los soportes de Bank of America, qué es un stop loss o un pull back... Fascinante. Igual nos forramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    8

    • Galeno1 Galeno1 18/09/17 20:00

      Si te refieres, supongo que entre otras cuestiones, a que en esta cuestión concreta, el FT está más alejado de la "realidad" que la que podemos percibir los "nativos" que sabemos lo que es una paella y como se hace, coincido contigo en que la visión y además del FT, es secundaria respecto al meollo (al kernel) a la almendra del asunto.

      Desde mi punto de vista, darle voz en el meollo al FT, como voz de autoridad, simplemente sirve para internacionalizar el asunto, que quizás venga bien para resolver de una vez (al menos durante veinte años) la cuestión.

      El aspecto positivo de la visión internacional de nuestro entorno, es que como nos llevan la delantera en resolver conflictos mediante el diálogo de tú a tú entre las instituciones implicadas, sirve para darse cuenta del salto atrás que, al menos el Gobierno de Rajoy, representa respecto al diálogo y pacto que hubo en la otra transición. Lo que desde mi punto de vista, es un indicio más, que que en realidad la derecha en España no es demócrata sino franquista 2.0 y que entonces (en el 78) abandonó su idea de montar asociaciones políticas en vez de partidos, propuesta por Arias Navarro en su "Espíritu del doce de Febrero" ante la imposición d los gobiernos internacionales de los paises de nuestro entorno, Resumiendo: siguen siendo los mismos, y aunque la mona se vista de seda democrática, en los momentos en los que hay que demostrarlo: mona se queda.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/09/17 20:13

        Ostras, Galeno! Qué escueto! Es broma. La opinión del FT no es indiferente, está claro. Pero tampoco la del NYT o Le Monde o Suddeustche Zeitung. Tiene toda la razón es que la "internacionalización" del conflicto puede llevar a solucionarlo. Por lo demás, también estoy de acuerdo. Salut. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Galeno1 Galeno1 18/09/17 22:18

          Contigo se puede ser escueto, y no es broma. Salut.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Haiku Haiku 18/09/17 19:36

      Por pura casualidad he leído dos comentarios de usted criticando a Infolibre y al periodista Rios. Me sorprende y no lo encajo. No me cuadra con la imagen que me había hecho tras leerle en muchas ocasiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 19/09/17 00:45

        Pues encuentro motivos para hacer críticas hacia infoLibre. Y también he de admitir que me permite hacerlas y que le encuentro más de positivo que de negativo. Por ejemplo, que usted me interpele y que yo pueda responderle en tono amigable. De no ser así, habría que ser masoca o un troll para leer este diario y, encima, hacer comentarios. Pero, como le decía, en ocasiones tienen ocurrencias llamativas. Es mi sensación, si lo desea háganos saber la suya y diga si no le chirría algo de vez en cuando. Respecto al señor Ríos comienzo a formarme la idea de que debería firmar columnas de opinión en lugar de firmar crónicas. Una crónica, dentro de lo posible, nos debe ofrecer una información relativamente neutral y permitirnos formar un juicio. Si el juicio viene ya encarrilado al ser presentada la noticia de forma sesgada y, a mi parecer, manipuladora no se trata de una noticia sino de una opinión. Saludos, forma poética.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 18/09/17 17:14

    La interpretación  que da el Financial Times (FT) del resultado del 27S de 2015, es la misma que dieron Junts pel Sí y la CUP (JxSí + CUP)) ya que al no haber sacado la mayoría absoluta en votos en las elecciones autonómicas del 27S de 2015, renunciaron a la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y retomaron la propuesta de referéndum pactado.

    Digo retomado porque ante la reiterada negativa del Gobierno de Rajoy durante años, ya lo habían desechado como herramienta para saber lo que quieren los catalanes.

    Al descartar JxSí + CUP el referéndum pactado, buscaron otra herramienta para saber lo que quieren los catalanes, y fue considerar las elecciones autonómicas del 27S como "referéndum": como plebiscito, según dijeron antes de esas elecciones del 27S y en ese sentido de plebiscito hicieron la campaña electoral, y al no obtener mayoría absoluta en votos (aunque si en escaños) abandonaron el asunto de la DUI, porque interpretaron el resultado al igual que lo interpreta el Financial Times, y cualquiera con sentido común.

    Ahora está el 1O y la carta enviada a Rajoy, al Rey, y al Financial Times (FT) es lo que origina esta noticia del análisis que hace el FT, que en la línea democrática de resolución de conflictos dialogando de tú a tú entre las partes implicadas, dice que una vez celebrado el 1O (con lo que el FT acepta que se celebre porque es una cuestión de pedigrí democrático) tienen que hacer lo que propone la alcaldesa de Barcelona, que es hablar.

    El FT, ha afeado a Rajoy su rigor constitucionalista y le anima a negociar, por lo que no me extrañaría nada que el FT apoyase una mesa de resolución de conflictos en la que estén un número de personas de Cataluña ¿10? elegidas por el Parlament y otro número igual de personas elegidas por el Congreso de los Diputados, y esas 20 personas no tienen porque ser, diputados, ni españolas, ni catalanas, y entre ellas debe de haber alguien que sepa resolver conflictos y que se suele llamar: negociador.

    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Haiku Haiku 18/09/17 15:59

    Se agradece una visión desde fuera, que coincide bastante con la opinión de muchos españoles entre los que me incluyo. Me gustaría que quienes presumen de tener una mente abierta, pudieran sólo ser capaces de contemplar que pueden estar equivocándose.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    8

    • Galeno1 Galeno1 18/09/17 17:26

      Un ejemplo de la apuesta del FT por el diálogo, y apoyando a Ada Colau, es este:

      "The major of Barcelona and other senior Catalan politicians have written to the Spanish government denouncing the 'repression' of the state and calling for a new dialogue ahead of the planned referendum vote on October 1"

      Está claro que el FT dice que después del referéndum del 1O (fíjate que le llama referéndum y acepta que se vote, porque dice: después de votar el 1O) tienen que hablar como dice la alcaldesa de Barcelona (a la que pone en primer lugar).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      3

      • Haiku Haiku 18/09/17 19:38

        Una reflexión afortunada por parte del FT y de usted. Dialogar. Un saludo igualmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Galeno1 Galeno1 18/09/17 17:17

      Colega de foro Haiku, el comentario que he hecho y que sigue al tuyo, era para dialogar contigo y por error lo puse en el tronco, en vez de en tu rama. Un cordial saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.