X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio del Interior

El Congreso confirma el uso político de Interior bajo el mandato de Fernández Díaz

  • El PP vota en contra mientras que Ciudadanos se abstiene al considerar que no hay pruebas concluyentes
  • El dictamen acredita que durante el mandato de Fernández Díaz se creó una estructura policial paralela

infoLibre Publicada 21/09/2017 a las 12:46 Actualizada 21/09/2017 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Congreso confirma el uso político de Interior bajo el mandato de Fernández Díaz.

El Congreso confirma el uso político de Interior bajo el mandato de Fernández Díaz.

EP
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el dictamen de la comisión de investigación que señaló al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó y al ex director adjunto operativo (DAO) de ese mismo Cuerpo Eugenio Pino como responsables políticos del uso "partidista" de este departamento.

El citado dictamen acredita que durante el mandato de Fernández Díaz, que ya fue reprobado por el Congreso, se creó en Interior una estructura policial bajo las instrucciones del entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó, y por orden del exDAO Eugenio Pino, para poner trabas a los escándalos de corrupción que afectan al PP, pero también para investigar y, en su caso, "perseguir" a adversarios políticos.

Entre esos adversarios el texto aprobado cita al propio PSOE, como lo demuestran los trabajos realizados por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que elaboró en secreto informes sobre el 11-M y el caso Faisán, relativo a un chivatazo a la red de extorsión de ETA.

La operación Cataluña y el informe PISA

También había sido perseguido el nacionalismo catalán, a tenor de la investigación sobre la supuesta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (antigua Convergència); o Podemos, con la fabricación del informe PISA (Pablo Iglesias, S.A.) contra el líder de esa formación, Pablo Iglesias, y la supuesta financiación de su partido con fondos procedentes de Irán o Venezuela.

"Estas decisiones han supuesto una inaceptable utilización partidista con fines políticos de los efectivos, medios y recursos del departamento de Interior y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con un abuso de poder que quebranta reglas esenciales de la democracia y el Estado de Derecho", reza el documento, que se estructuró en cuatro puntos, en uno de los cuales también se eleva una queja por la obstrucción del Gobierno a la hora de facilitar documentación sobre el objeto investigado.

El único apartado del dictamen que se ha votado por separado y que se ha aprobado por unanimidad ha sido el que respalda la actuación de la mayoría de las efectivos de la Policía, un asunto que tanto el PP como Ciudadanos han apoyado.

Además del dictamen, el Pleno ha votado también las conclusiones que cada grupo adjuntó al mismo para elevar el listón de responsables por encima del exministro del Interior o eximirlo de toda responsabilidad, como ha sido el caso del PP.

Rechazados todos los votos particulares

Sin embargo, todos ellos han sido rechazadas. Así, PP, PSOE y Ciudadanos han tumbado los votos particulares de Unidos Podemos y las minorías; el PP, una vez con Unidos Podemos y Ciudadanos, ha tumbado los del PSOE, y luego con PSOE y Unidos Podemos ha he cho lo mismo con los de Ciudadanos, mientras que toda la oposición ha tirado por tierra las propuestas del PP.

Durante el debate del dictamen, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha insistido en que la mayoría de las conclusiones de la comisión con "inverosímiles". "No hay caso porque no hay un solo documento que demuestre un uso político de Interior. Tenían sus conclusiones dictaminadas de antemano y lo que ha habido es un buen Gobierno y un buen ministro", ha afirmado.

En la encendida defensa que ha hecho de la gestión de Fernández Díaz, Rojas ha recordado que su compañero ya no es ministro, por lo que no hay responsabilidad política que exigirle, y ha acusado a la oposición de haberle impedido presidir una comisión del Congreso, lo que ha definido como "un castigo injusto y partidista para un leal servidor público" al que se ha cuestionado por "unas grabaciones ilegales" que la oposición ha tomado como "verdad suprema", pese a estar "manipuladas". En la misma línea se ha manifestado el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador.

De su lado, Ciudadanos, por boca de Miguel Gutiérrez, ha justificado su abstención a las conclusiones en que sólo puede censurar a los exresponsables de Interior por "incompetencia" y "dejación de funciones", pero no por la existencia de pruebas que puedan llevar a concluir que existiera una "policía política" que persiguiera a los adversarios del PP.

Por contra, el socialista Juan Carlos Campo ha defendido las conclusiones de la que, desde su punto de vista, ha sido una "comisión rara" y ha dedicado duras críticas al PP por el uso que hicieron del Ministerio. "Las democracias sufren tormentas, nubarrones y muchas tentaciones, pero se escriben con renglones rectos y palabras indelebles y en los meses y años analizados por esta comisión sus renglones fueron muy torcidos", ha resumido.

Podemos, al PP: "Son un peligro para la democracia"

"Son un peligro para la democracia porque son expertos en vivir fuera de la ley", ha espetado a los populares la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha subrayado que los de Mariano Rajoy deberían sentir "vergüenza democrática" por el uso partidista que hacen de las instituciones.

"Usaron Interior para crear una estructura parapolicial con el único objetivo de fabricar pruebas falsas contra el adversario políticos. Sientan vergüenza democrática y así sentirán lo que sentimos los españoles", ha afirmado.

Tanto los portavoz del PDeCAT, Sergi Miguel, como el de ERC, Joan Tardà -el comisionado de los independentistas fue Gabriel Rufián, hoy ausente-, han centrado sus intervenciones en denunciar la actuación del Gobierno para tratar de frenar el referéndum secesionista del próximo 1 de octubre, como ha hecho el primero, o en exigir libertad para los 14 detenidos este miércoles en Barcelona, en el caso de Tardà.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 22/09/17 19:32

    Es el momento de recordar esas grandes palabras que pronuncian los padres y madres de la patria ("Nadie está por encima de la ley", "Este es un estado de derecho", "La Carta Magna obliga a todos los españoles", "La ley es igual para todos"........). ¿Cuántas veces ha tenido que ir a la cárcel el gobierno en pleno con marianico a la cabeza? Todavía el mancebo de botica Carlos Rojas se queja de que no le hayan permitido al ministro-monja presidir una comisión y el P+++E dice que ha sido una "comisión rara" para guardarse la posibilidad de desdecirse en cualquier momento. Basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 22/09/17 12:45

    Yo creo que el titular es muy incorrecto, cosa que se aclara en el artículo: el titular correcto es "El Congreso confirma el uso PARTIDISTA (perdón, pero no hay posibilidad de usar negrita) de Interior bajo el mandato de Fernández Díaz". Un ministerio bien llevado está para hacer uso político; no sustituyamos una cosa por la otra: la política es necesaria, no conviene desprestigiarla sin motivo; el partidismo es lo abominable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fafa Fafa 21/09/17 21:57

    Cada vez estoy más convencido de que este PP no es Demócrata , llevan en su gen del origen del que proceden y es de lo más sucio corrupto antisocial y podredumbre del ( Fascismo franquista ) que pensábamos y creíamos la mayoría de los ( Españoles. ) Mi total apoyo al pueblo de Cataluña porque siempre han tenido una visión más larga, yo soy de un pueblo de la Mancha y no por eso soy más ni menos Español que otro, yo considero malo o buen ciudadano al que roba, el que quiere hacer daño al prójimo o no, mentir constantemente a la ciudadanía y servirse de las Instituciones de los Españoles a trabes de disfrazarse de falsos políticos que aprovechándose de una dignísima profesión como es la de político, que viene de la palabra como ( POLÍTICA ) que quiere decir ( HONESTIDAD, HONRADEZ, Y AYUDAR A LOS CIUDADANOS PARA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS,) no al contrario, un país es próspero cuando sus gobernantes son honrados, son honestos, defienden a los ciudadanos y cumplen las leyes igual que como todos los ciudadanos yo el primero. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ambón Ambón 21/09/17 18:19

    Vamos a ver, la sede de la soberanía popular determina que el ministro ha usado los medios policiales en beneficio del PP y ahora ¿Qué?

    ¿Tiene algo que decir la justicia? ¿Se ha cometido algún delito? ¿Pagara algún tipo de responsabilidad penal o política el ministro y su partido?

    Si despues de una declaración de culpabilidad de la máxima representación popular no hay consecuencias, ¿Para que sirve el Parlamento? ¿Para que sirven las comisiones de investigación?

    Este país hace aguas por donde lo miremos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Algarabía Algarabía 22/09/17 08:30

      Yo añadiría algo más, si me permite: ¿todo el que se salta la ley a de pagar o eso solo vale para los que quieren hacer un referéndum en Catalunya?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.