Cataluña ante el 1-O

Reporteros sin Fronteras denuncia ciberacoso a periodistas "instigado en entornos de poder en Cataluña"

Fotógrafos y cámaras fotografían y graban el interior del almacén municipal donde se guardan las urnas.

infoLibre

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reclamado este jueves respeto para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña al considerar que la "creciente escalada de tensión" entre la Generalitat y el Gobierno central por el 1-0.

La UE denuncia persecución de periodistas que destapan abusos, incluso en Europa, e insta a protegerlos

La UE denuncia persecución de periodistas que destapan abusos, incluso en Europa, e insta a protegerlos

Esta situación, destaca el comunicado, ha "tensado la cuerda hasta extremos indeseables" de las prácticas periodísticas en la Comunidad Autónoma, poniendo como ejemplos campañas de acoso y "linchamientos" en redes sociales y portales web hacia periodistas por parte de la Generalitat.

Señalan que estas prácticas contra la libertad de expresión son "instigadas y/o secundadas en entornos de poder en Cataluña" e incluso a lo largo del verano pasado la organización presentó un informe al respecto. En el comunicado informan que los acontecimientos recientes "no podían ser pasados por alto" y han sido añadidos al citado informe. 

"Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan", opina la responsable del área de la Unión Europea y Balcanes de RSF, Pauline Adès-Mevel.

Más sobre este tema
stats