X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

"Las palabras son nuestras armas"

  • Miles de personas han clamado en la madrileña plaza de Cibeles a favor del diálogo entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont
  • Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela y València son algunas de las ciudades que también se han sumado a la demanda de diálogo
  • "El movimiento cívico que toma la palabra exige responsabilidad en un contexto en el que los únicos que tenían la palabra eran los políticos", señala el promotor de la iniciativa, Guillermo Fernández

Publicada 07/10/2017 a las 14:10 Actualizada 08/10/2017 a las 12:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Imagen de los manifestantes de '¿Hablamos?' frente al Ayuntamiento de Madrid.

Imagen de los manifestantes de '¿Hablamos?' frente al Ayuntamiento de Madrid.

EFE.
"Queremos evitar el clima de confrontación y el discurso de odio por un lado y por otro, queremos llamar al diálogo y que las posturas dejen de estar encastradas". Toma la palabra uno de los miles de manifestantes que la mañana del jueves colapsaron la madrileña plaza de Cibeles reclamando diálogo entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, con el fin de poner solución al enquistado debate en torno a Cataluña. "Que se dejen de líneas rojas, de decir que  el diálogo con el de enfrente no es posible y que dejen de llevarnos a una situación muy tensa, porque todo el pueblo español y el catalán está sufriendo", agrega otra de las participantes. Se trata del sentir general que primaba entre la marea de gente que, mediante el color blanco –ropa blanca, pancartas blancas, banderas blancas–, expresó su firme apuesta por terminar con las hostilidades e iniciar una vía pacífica de debate.

La concentración surge de "un grupo de compañeros y amigos" que busca "pedir diálogo a los gobernantes y decirles que así no, que esta dinámica nos lleva a la ruptura y a una situación traumática", además de promover "una exaltación del patriotismo en el mal sentido". Precisamente el rechazo hacia las banderas marcó la tónica general de la concentración. Frente a determinados grupos que se presentaron con la bandera española, el grueso de los asistentes respondió con el grito unánime de "sin banderas"

Guillermo Fernández, promotor de la iniciativa, celebra en declaraciones a infoLibre que el balance "es muy esperanzador y muy positivo" porque supone el "pistoletazo de salida para que la ciudadanía se exprese". A su juicio, la concentración muestra cómo "el movimiento cívico que toma la palabra exige diálogo y responsabilidad en un contexto en el que los únicos que tenían la palabra eran los políticos". La demanda ahora es clara: "Que se sienten a hablar, a recomponer la situación, a echar unos pasos atrás porque en estas últimas semanas han ido las cosas muy rápido".

Las personas que abarrotaron la plaza frente al Ayuntamiento de Madrid rechazaron además las cargas policiales desencadenadas durante el 1-O –"la violencia no arregla nada", exclamaron– y reiteraron su apuesta por la palabra como herramienta de encuentro. "La voz del pueblo no es ilegal", incidían los asistentes, quienes celebraron la masiva asistencia asegurando que "esto sí se parece a España".

La concentración estuvo, cumpliendo con la voluntad de los convocantes, exenta de simbología política. Aunque representantes políticos como Alberto Garzón o Pablo Iglesias mostraron su apoyo a la protesta a través de redes sociales, los protagonistas de la misma fueron los ciudadanos. "Los políticos pueden difundir pero nunca pueden convocar", comentaba uno de los asistentes. "Esto es una cosa del pueblo, que les exige a ellos que hagan todo lo que esté en sus manos para dejar de arrastrarnos a esta situación de tensión que no nos merecemos".

Guillermo Fernández confía en que, tras las concentraciones, la clase política se siente a hablar. "Al mostrarse en la calle la gente manda un mensaje a los gobernantes", considera. Por ello, añade, "si no recogen el guante tendremos que seguir insistiendo".

Manifestantes de Colón

A pocos metros, en la plaza de Colón, otra multitudinaria concentración clamaba en defensa de la Constitución a través de gritos de "con golpistas no se dialoga". Los agentes de Policía tuvieron que mediar para calmar los momentos de tensión que se vivieron cuando parte de los asistentes caminaron hasta Cibeles para encararse con los participantes en la primera concentración. Las fuerzas de seguridad impidieron el paso de los manifestantes que portaban banderas nacionales y exclamaban consignas tales como "España una y no cincuenta y una".

Ante la presencia de estos manifestantes, las personas que se concentraban en Cibeles respondieron con gritos de "sin fronteras, sin banderas" o "las palabras son nuestras armas". Guillermo Fernández tacha de "ejemplar" el comportamiento de la gente vestida de blanco. "Las únicas voces altisonantes son las que insultaban y demostraban una actitud que es precisamente la que nosotros queremos superar para no convertirnos en un país asfixiante", subraya.

La Fundación Denaes, informa Europa Press, ha sido la organización convocante de la concentración en Colón este mediodía en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el referéndum del 1-O y a la que se han adherido cerca de 50 entidades. La Delegación del Gobierno cifra la asistencia de Colón en 50.000 personas, y la de Cibeles en 1.500.
 

Otras ciudades

Ciudades como Bilbao, Barcelona o València acogieron asimismo concentraciones bajo el mismo lema. Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se congregaron en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento y la Generalitat. Lo hicieron convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, y se sumaron a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tal y como informó Europa Press. Vestidos de blanco, los participantes en Barcelona exhibieron globos del mismo color y pancartas con el lema "¿Hablamos?" en catalán y castellano, y proclamaron cánticos como "queremos paz" y "queremos hablar".

Tras una pancarta con un gran corazón rojo en la que se pedía "Hablemos. Parlemos", más de 200 personas ocuparon las escalinatas del Consistorio bilbaíno, la mayoría de ellas ataviadas con prendas blancas y con carteles en los que se podía leer "Hablemos", "Nos quieren enfrentados", o "Hitz egin". Por su parte, unas 200 personas secundaron la concentración en los jardines del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana. Los participantes también lucían prendas de ropa blancas y carteles con los lemas "Diálogo, Paz y Ley".

En la concentración en València, varios asistentes portaron carteles y pancartas conotras consignas como "Hablemos con el corazón", "La opresión no tiene justificación" o "No basta con hablar de paz, hay que creer en ella", mientras que en Santiago de Compostela unas 200 personas exclamaron en la Praza do Obradoiro que "España es mejor que sus gobernantes".
 
 


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • abitalola abitalola 08/10/17 11:22

    Se ha repetido hasta la saciedad, que cualquier solución pasa por la negociación, la palabra y por supuesto dejar actitudes cerradas, abriéndose a las razones del otro. Frenar el 155 y la DIU .
    La concentración intentaba expresar esto, y aunque estuvimos mucha gente en las de ayer, tendríamos que seguir y seguir, como en las que hubo a favor de La Paz en las guerras de Irax, o las de Gestos por La Paz en Euskadi frente al terrorismo etarra... hasta que lo consigamos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • jacadorniga jacadorniga 08/10/17 09:13

    Es necesario dialogar. Exponer en común los discursos de cada uno. Porque los seres humanos lo somos por nuestro lenguaje, sólo eso, pero todo el posible lenguaje es nuestra arma. Por eso, tanto los que quieren la independencia a toda costa, como los que utilizan las leyes para reprimirlos, están haciendo sus discursos solos, alejados de la discusión y de los posibles acuerdos. El diálogo implica igualdad y cesión. No tenemos discursos enormes, ni nos valen las excusas, necesitamos hablar, y acordar. Porque las leyes, o estan al servicio de las personas, o tenemos que cambiarlas. Pero ninguna ley puede estar sobre la discusión y las decisiones de las mayorías.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Galeno1 Galeno1 07/10/17 23:10

    La situación es similar a la ocurrida después de las elecciones generales del 20D de 2015, en aquel caso los que proponían el gobierno a la valenciana, llamaban al diálogo con el PSOE y Pedro Sánchez atado por los jerarcas de dicho partido no hizo caso y se abrazó a Ciudadanos que quería gobierno del PP.

    Ahora se vuelve a hablar de diálogo y Pedro Sánchez atado por los mismos jerarcas se abraza a Ciudadanos y al PP diciendo que la línea roja para dialogar es que el Govern anule todo lo que ha hecho y vuelva a la casilla de salida, y que si no lo hace la solución es convocar elecciones (ya las hubo el 27 de setiembre de 2017) sabiendo que después del 20D hubo elecciones el 26J de 2016 y no solucionaron nada. Antes decían que convocar elecciones sería un fracaso de la política y ahora dicen que convocar elecciones es la solución política. Además si hay elecciones autonómicas en Cataluña como quieren el PP, el PSOE y Ciudadanos, es de suponer que en su programa electoral llevarán la propuesta de hacer un referéndum pactado y con garantías ya que según las encuestas es lo que quieren el 80% de los censados en Cataluña y gran parte de los votantes del PSOE y de Podemos en el resto de España. Con lo cual parece lógico pensar que si se repiten las elecciones del 27S de 2015 (hace dos años) habrá que hacer a continuación un referéndum pactado y con garantías que es lo que se pedía desde el principio. Todo apunta a que la posición que mantienen el PP, Ciudadanos y el PSOE es una tomadura de pelo, salvo que esa posición la mantengan porque crean que obtendrán votos en unas elecciones generales coincidentes con unas elecciones autonómicas catalanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Galeno1 Galeno1 07/10/17 23:13

      Dice: (ya las hubo el 27 de setiembre de 2017)

      Debe decir: (ya las hubo el 27 de setiembre de 2015)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 07/10/17 23:01

    Como dijo ORTEGA en su DISCURSO ante las Cortes en mayo de 1932 (II República) el problema catalán es viejo, viejisimo (no entrecomillo porque lo que digo no es literal, pero si fiel a lo dicho por Ortega). Efectivamente por no irnos más lejos lo podemos situar en el siglo XVII. También dijo Ortega en la ocasión citada que lo mejor que podía pasarnos es que se admitiera que el problema catalán nos iba a acompañar siempre y que, por tanto, lo que procedía era sobrellevarlo de la mejor forma posible. O sea: transigiendo... El siguiente párrafo que previa copia pega va a aparecer aquí es parte de un interesante artículo del catedrático Ricardo García Cárcel: " (...) El llamado neoforalismo de los últimos años del reinado de Felipe IV y de Carlos II representa la voluntad de la sociedad catalana y de la monarquía de buscar escenarios de encuentro, formas de colaboración y criterios de flexibilización de los respectivos principios. Si relacionamos el contenido de este párrafo con la tesis de Ortega, veremos que al dinamitar el PP el Estatuto de Catalunya (que siguió cumplió bien y fielmente los tres requisitos que señala la Constitución) la flexibilización de los respectivos principios hizo agua por todos lados. Y de aquellos lodos, estos barros. Creo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    7

    • Galeno1 Galeno1 08/10/17 00:05

      Dices: "por no irnos más lejos lo podemos situar en el siglo XVII"

      Parece que ese análisis (incluido el de Ortega) no centra el asunto en sus justos términos, ya que en Cataluña se aceptó durante siglos (hasta finales/principios del XIX, quizás la aceptación se empezó a cuestionar, empujada por la pérdida de las últimas colonias americanas y de Filipinas, que dejaron a Las Españas, básicamente, con el mapa previo al del descubrimiento de América) la carta de naturaleza de formar parte de Las Españas.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 08/10/17 00:23

        "Interès d'Estat, en ruta" Publicado el 22 sept. 2017.  416.214 visualizaciones:

        https://www.youtube.com/watch?v=YYp3x_3Ffw8

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 08/10/17 00:07

        "La perspectiva catalana de España es una perspectiva de poder y de intereses. Exactamente igual que la perspectiva castellana. Desde hace siglos, debido a la acción de la Corona, las dos nacionalidades que acabo de mencionar se encontraron dentro de una misma entidad política. Operaron como vasos comunicantes. En su relación, la nacionalidad más grande y poderosa, la castellana, diluyó a la catalana, hasta casi hacerla desaparecer. Influyeron para ello numerosos aspectos. El demográfico (seis millones de habitantes contra menos de medio), el colonial (todo un imperio, sumado solo a una nacionalidad), el económico (con derechos exclusivos sobre América), el institucional y el militar (con carácter oficial no solo predominante sino único) y el lingüístico-cultural (el castellano expansionándose en la Península como una cuña, según el esquema plástico de Menéndez Pidal).

        Tan mastodóntico fue el poder de la nacionalidad castellana y tan disminuido el de la catalana que la pequeña aceptó a la grande haciéndose una parte de ella. Relación que formó costumbre llegándose a entender no como circunstancia, sino como carta de naturaleza."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 08/10/17 00:12

          "La historia, sin embargo, nunca es estática. Siempre es evolutiva. Llegaron nuevos productos incentivadores de América. Los puertos se abrieron al tráfico ultramarino. Con la revolución industrial, creció aquella nacionalidad tan desaparecida. Al desarrollo material se unió el de la propia conciencia. Hicieron su cambio la demografía, la economía y la lengua. Con la Exposición Universal de 1888, Barcelona se puso, tú a tú, a la par de Madrid. La nueva realidad hizo surgir nuevas aspiraciones. Aspiraciones que iban contra la tan creída carta de naturaleza a la que oponían una visión circunstancial empíricamente cambiante. Convertidas en exigencias, muy molestamente vividas en el centro de España, fueron uno de los factores que con más profundidad impulsaron y justificaron la Guerra Civil y la posterior dictadura."

          (Es parte del artículo que apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2011 en El País, y fue escrito por Santiago Petschen profesor emérito de la UCM)

          https://elpais.com/diario/2011/09/30/opinion/1317333604_850215.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Masel Masel 07/10/17 22:25

    Está muy bien hablar y, además, es necesario, pero a los causantes de ls situación (Gobierno catalán y presidenta del parlament) no les puede salir gratis la vulneración de las leyes ni el incitar a los ciudadanos a la insurrección. Por tanto, primero poner a disposición de la justicia a los indicados y después hablar con otros interlocutores sobre lo que sea preciso. LOs golpes de estado deben ser sancionados.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    5

  • esfera esfera 07/10/17 21:16

    "Tristes armas sino son las PALABRAS" M.Hernandez.
    A lo largo de la jornada se han sucedido múltitudinarias manifestaciones ante la mayoría d e los Ayuntamientos de las capitales de provincia españolas.Una suerte de " mareas blancas" que han salido a la calle para reivindicar a través de la soberanía popular la reconstrucción de los puentes de DIÁLOGO y además tratando de desbloquear el conflicto independentista unilateral, de forma correcta y consensuada con los demás grupos políticos democráticos,, evitando la imposición de medidas coercitivas, y además , con la razón y la TOLERANCIA, la profesionalidad, la Constitución/78 y la legislación vigente: comenzar a trabajar con total sinceridad y honestidad

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 07/10/17 21:06

    Alfonso Ramirez Linde
    1 de octubre a las 16:13 ·
    Tristes guerras/ si no es amor la empresa.
    Tristes armas si no son las palabras.
    Tristes, tristes.
    Tristes hombres/ si no mueren de amores.
    TRISTES, TRISTES...
    (Miguel Hernández).
    Sí, Miguel. Tristes, muy tristes

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • JOSE12000 JOSE12000 07/10/17 21:03

    Sufro por España, me duele, entre neoliberales salvajes y terroristas mediáticos, están llenando este país de extrema derecha y corruPPtos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • pedroperez pedroperez 07/10/17 19:21

    El único que no quiere hablar y ha utilizado la violencia es el PP.

    Basta ya de manipulación

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    33

    • aaalehop aaalehop 07/10/17 22:16

      En este asunto a mí Ciudadanos me da casi tanto miedo como el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      14

  • sampayo sampayo 07/10/17 16:43

    Muchos españoles de bien ya estamos hartos de los huevudos y descerebrados, queremos dialogo y vivir en paz con nestros vecinos, los politicos que se increpen y despotriquen entre ellos. Que arreglen los problemas del pais que para eso cobran y no poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    30

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre