x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Sánchez pide “calma y confianza” al PSOE y mantiene su defensa de la negociación y la legalidad para resolver la crisis catalana

  • El líder socialista asegura en un acto en València que escucha “a todas las partes” y aprende “incluso de quienes discrepan” :“El PSOE y la Ejecutiva estará a la altura de las circunstancias”, prometió
  • El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, cierra filas con Sánchez para dejar claro que apoya sin reservas su apuesta por una solución negociada

Publicada el 07/10/2017 a las 14:42 Actualizada el 07/10/2017 a las 17:19
Pedro Sánchez y Ximo Puig saludan a los militantes durante la Fiesta de la Rosa que celebran los socialistas valencianos.

Pedro Sánchez y Ximo Puig saludan a los militantes durante la Fiesta de la Rosa que celebran los socialistas valencianos.

EFE
Por si alguien tenía dudas, Pedro Sánchez volvió este sábado a reiterar la apuesta del PSOE por la negociación y la legalidad como la única manera de resolver la crisis territorial provocada por los independentistas catalanes. “Estoy convenido de que está en nuestra manos vencer cosas que hoy parecen imposibles. Por eso os pido calma y confianza, porque el PSOE va a estar a la altura de las circunstancias”.

El secretario general, en una referencia implícita a las voces de la vieja guardia del partido que estos días han criticado tanto su apuesta por el diálogo por las crítcias que ha dirigido al Gobiern de Mariano Rajoy por su gestión del problema, defendió el derecho de todos los socialistas a debatir. “Se puede perfectamente debatir y yo escucho a todas las partes y aprendo de todas, incluso de quienes discrepan”. “Pero os diré lo siguiente”, añadió: “el Partido Socialista y la Ejecutiva va a estar a la altura de las circunstancias. Vamos a pedir diálogo, negociación y pacto”, pero si las autoridades catalanas deciden seguir adelante con sus planes secesionistas, “sabemos dónde vamos a estar: al lado de la integridad territorial y de la Consitución”. 

En esa defensa del diálogo y del pacto, que Sánchez repitió en la fiesta de la rosa de València, contó con como aliado entusiasta con el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, que se esforzó no sólo a la hora de apoyar la estrategia del secretario general sino en ofrecerle todo su respaldo “en una semana absolutamente complicada”. “Más que nunca”,  subrayó, “las fuerzas políticas deben saber qué es lo importante. Y en el caso del Partido Socialista, Pedro, tienes todo el apoyo no sólo del PSPV sino del PSOE”.

Este partido, defendió Puig, “es mucho más que una coyuntura, y es fundamental que el líder sepa que tiene a todos los militantes con toda la confianza para hacer lo que debe hacer“. Y solo hay un escenario posible: “democracia, y eso es Estado de derecho y diálogo”. “Por eso no entiendo a los que sólo quieren hablar de una u otra cosa. Democracia es Estado de derecho y diálogo”, repitió varias veces, “diálogo y Estado de derecho”.

Sánchez le devolvió la moneda reivindicando la gestión de Puig como president y vinculándola también al diálogo. “Parece que el diálogo fuera una rara avis; se critica a quienes lo defendemos”. Y el líder del PSPV es un ejemplo de un presidente que “se puso al frente de distintas fuerzas progresistas que antepusieron los intereses de lo valencianos para superar décadas de corrupción del PP”. Así que “claro que reivindicamos el diálogo”.

El líder del PSOE aprovechó que el acto del PSPV se celebraba casi a la misma hora que las manifestaciones a favor del diálogo para referirse a ellas como “un ejemplo de civismo social” que le “llena de orgullo”, porque “el Partido Socialista siempre va a reivindicar diálogo, negociación y pacto como forma de hacer política”.

“Lo que propone el PSOE es sencillo, parece que no es posible pero yo digo que sí”, insistió. “Tenemos que abrir ese espacio de diálogo donde quepa todo menos la intransigencia y la unilateralidad”. Y con la misma convicción que el PSOE va a defender esa solución, también respaldará una respuesta ante cualquier quiebra del Estado de derecho en nuestro país.

Sánchez fue muy crítico con los independentistas catalanes, cuya estrategia calificó de atropello a la democracia y a los que culpó de estar destrozando Cataluña y a su clase trabajadora. “Por eso les pedimos que abandonen el camino del secesionismo y vuelvan a la democracia, que les estamos esperando para dialogar y para pactar. Esa es la propuesta del Partido Socialista”, remachó.

Esta crisis, añadió el líder del PSOE, está dando además la razón a su partido, que lleva años alertando del deterioro del modelo territorial español, frente a “una izquierda más pequeña que es mimética con quienes fragmentar” y que es “utilizada como coartada por el independentismo”, subrayó en referencia a Unidos Podemos. “Nosotros somos una izquierda internacionalista, por eso defendemos una España federal dentro de una Europa federal; sólo así seremos capaces de responde a los desafíos globales”.

 
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Eleonor Eleonor 08/10/17 12:03

    Esta es la via para acabar con algo tan trágicamente español del blanco o negro, del conmigo o contra mi, si queremos ser un estado «culturalmente» demócrata. Esto y la dimisión de Rajoy y Puigdemon, con las consiguientes covocatorias de elecciones, autonómicas y estatales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/10/17 10:53

    Seguimos con la misma pantomima de país y partidos que antes de "las crisis". A mi está gente me revienta, de verdad. Repiten siempre las mismas chorradas, sin darle una forma definitiva, siempre con las mismas "caras de amigos" mientras se meten puñaladas y palos en la rueda. Sonrisa=imagen de unidad, para qué ?, para que todo siga igual, está todo tan bien que no merece ningún cambio, no ?. El "pelucas" y PS "el sosopán", amigos para siempre. España puede ser TODO, UGL, federal, plurinacional, pero manteniendo el pacto del 78, soltera, casada, vírgen, madre de 3 hijos, analfabeta, nobel de literatura, etc,etc,etc. Viendo el ejemplo hasta ahora, quizás sea "mejor que no hablen".......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Monterilla Monterilla 08/10/17 02:50

    He oido que a Pedrito y a Susanita le han ofrecido ser ministros del PP, pues yo me alegro ,se lo tienen más que merecido. AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/10/17 00:59

    Estos de P××E se la pasan de fiestas, cuando no son primarias, son secundarias o terciarias y si no la fiesta de la flor. Cómo os gusta la vidorra, hacer política éso se lo dejáis a otros,  que ya total para qué si los demás nos están haciendo el trabajo. Éso sí, si hay que ir para la foto, se va, pero ir pa ná es tontería. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Escorpio Escorpio 07/10/17 21:52

    El Sr. Sánchez dice "Vamos a pedir diálogo, negociación y pacto”, pero si las autoridades catalanas deciden seguir adelante con sus planes secesionistas, “sabemos dónde vamos a estar: al lado de la integridad territorial y de la Consitución”


    Qué se va a dialogar, negociar y pactar si los contrarios ya han decidido irse? Los independentistas quieren negociar las consecuencias de irse. Activos y pasivos, eso es lo que habrá que negociar, tarde o temprano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pepita Pepita 07/10/17 21:45

    He leído que Sanchez oportunista ,Colau con el desprecio de la Plaza Sant Jauma porque no puedes estar con los separatistas, y hoy con Parlem, se necesita ser chupacamara, adeu Colau , se te ve el plumerin , penosa

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    3

  • Pepita Pepita 07/10/17 21:40

    Este es el unico con ideas claras, dialogar , y dialogar, y si estos quieren romper España al lado de todos los españoles, y con la legalidad, asi si Sanchez, juntos y unidos mejor

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    5

  • felipe felipe 07/10/17 20:52

    Pedro, me parece que la idea que defiendes es la que necesita en estos momentos nuestra querida España que es una y plural. Sigue por ese camino. No hagas caso a la vieja guardia naftalítica de tu partido que a la vez que han envejecido se han hecho más conservadores . El tiempo les ha sobrepasado. Defiende el diálogo. Sin hablar no hay soluciones a los problemas. Defiende como está haciendo el Estado de Derecho y la Constitución. Eres de los pocos políticos españoles que tienes un discurso coherente con la democracia y con el espíritu de concordia dla Constitución. Es cierto lo que dices del desafío independentista. No se puede tolerar la provocación y la ruptura unilateral del independentismo. Trata de hacer llegar tu mensaje hasta el ultimo rincón de España. Es una vergüenza el rearme ideológico de la derecha recalcitrante española. Mariano Rajoy ha dejado pudrir la situación en función de sus intereses electorales. Es una vergüenza como dirigente político. Se cree que lo ganara en las urnas pero se equivoca. Somos muchos los españoles y catalanes que queremos paz, concordia, democracia , constitución, diálogo, entendimiento. Pedro no entres en la dialéctica del frentismo. No conduce nada más que al enfrentamiento. Confío plenamente en tí y en lo que representas en estos momentos en la política española. Acuérdate de la Tercera España.
    Ánimo y mucha suerte y no hagas caso al atajo de papanatas de uno y otro signo.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    6

  • M. Vega M. Vega 07/10/17 20:44

    El oportunista Pedro Sánchez siempre aparece rodeado de los suyos. No se atreve a mezclarse ni siquiera con los de "parlem", como Ada Colau. Solo sabe ir de foto en foto; de Ferras a Moncloa, de Moncloa a Ferraz...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    19

  • El chipionero El chipionero 07/10/17 19:22

    Pedro, dí la verdad de quién te obliga a darle a Rajoy el sí, sin fisuras para que meta en Cataluña a más de 20.000 policías con porras y fusiles de pelotas de goma; para que toda la vieja guardia del PSOE (y no tan vieja, pues Susana y sus barones también han apoyado a esta derecha rancia y corrupta). No es la primera vez que has defraudado al pueblo y a tu partido apoyando a Rajoy en el 135, y ahora, en no querer negociar con el gobierno catalán. Puedes ser presidente en el momento que tú lo decidas, o posiblemente yo esté equivocado y no las tengas todas contigo, pues Susana y sus barones obedecen a la banca y a la vieja guardia socialista, que vaya declaraciones que han venido dando (Felipe, Guerra, Ibarra y lo más reaccionario del PSOE), dejándote a ti en el ridiculo más evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    29



 
Opinión