x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El exfiscal Villarejo arremete contra Pablo Iglesias por sus opiniones sobre Cataluña: sabe poco pese a ser profesor

  • El también exeurodiputado ha cargado además contra Echenique por decir que la ultraderecha lideró la manifestación del domingo en Barcelona
  • Asimismo, ha tildado a los líderes independentistas de "aficionados de mala fe" y ha apuntado que "Cataluña nunca ha tenido tanta libertad como ahora"

Publicada el 10/10/2017 a las 13:19 Actualizada el 10/10/2017 a las 17:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias y Carlos Jiménez Villarejo, exeuroparlamentario de Podemos, en una foto de archivo.

Pablo Iglesias y Carlos Jiménez Villarejo, exeuroparlamentario de Podemos, en una foto de archivo.

EUROPA PRESS
El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, ha cargado contra el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, por tachar de "presos políticos" a los cargos públicos de Cataluña que fueron detenidos durante el operativo relacionado con el referéndum del 1 de octubre. Asimismo, ha lamentado los "disparates" que, a su juicio, hace la formación "habitualmente".

Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha censurado la "ligereza y falta de responsabilidad" con la que hablan todos los dirigentes políticos y en la que ha señalado directamente esas palabras de Iglesias: "Le recordé (a Iglesias) que, pese a ser profesor de Universidad, lo poco que sabía se le ha debido de olvidar", ha afirmado, apuntando que en el año 1976 —ya en la transición— "se produjeron más de 4.000 detenciones de ciudadanos por el ejercicio de derechos fundamentales".

También ha dicho sentir una "profunda pena y tristeza" por las palabras del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en las que afirmaba que la ultraderecha "lideró" la manifestación del pasado domingo en Barcelona a favor de la unidad de España.

En este sentido, ha reivindicado el "honor" que él siente por haber acudido a esa concentración en representación de "un pequeño grupo político" de "izquierda no nacionalista": "Señor Echenique, mírenos a la cara a todos y conozca nuestra historia", ha exigido.

El exeurodiputado de Podemos ha explicado que entre los asistentes a la manifestación promovida por Sociedad Civil Catalana (SCC) había personas "de la derecha, personas de centro y personas de la izquierda". Y ha recalcado que las personas de la izquierda que acudieron eran "sobre todo" personas "no dispuestas a generar ningún tipo de frustración": "No van a pactar nunca con un nacionalismo y mucho menos con el nacionalismo reaccionario y de signo fascista como es el nacionalismo catalán", ha reprochado.

"Aficionados de mala fe"

Por otro lodo, ha hablado sobre los líderes independentistas, a quienes se ha referido como "aficionados de mala fe" que "se atreven a hablar de Estado de excepción" y a quienes ha querido señalar que, a su juicio, "Cataluña, a lo largo de su historia vinculada a España, nunca ha tenido tanta libertad como ahora".

De esta forma, ha negado que Cataluña vaya a independizarse, aunque ha admitido que imaginarlo le da "pánico" y le produce un "verdadero escalofrío" a cualquier demócrata. Además ha señalado que la ley bajo la que se regiría un Estado catalán es una "norma de carácter totalitario" lo que llevaría a su ciudadanía a vivir en una "tiranía o una especie de anarquía".

Asimismo se ha posicionado sobre la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia de forma unilateral: "Si se produce una votación en un sentido determinado a favor de la independencia, no es que solo quepa la intervención del Tribunal Constitucional, previo a los recursos pertinentes, sino la del Estado a través del artículo 155".

Eso sí, ha matizado que "se puede utilizar" de una forma "muy razonable, discreta y proporcionada" mientras el hipotético Estado independiente "no tome forma y sea algo más serio de lo que es una mera declaración formal en un Parlamento" y ha añadido que una declaración sin votación "equivale a nada".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

65 Comentarios
  • pep48 pep48 11/10/17 17:51

    Villarejo está fuera de contexto. Cuando 2,2 millones de personas dicen estar hartos, debe tener justificación mas que suficiente para decir, no lo dicen por decirlo, el desprecio constante por parte del franquismo ha sido el pan nuestro de cada día, siempre el centralismo ha tratado de hacer la vida imposible a los catalanes, salvo cuando les ha interesado hablar catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • PereCP PereCP 11/10/17 17:19

    Yo sólo quería comentar esta frase: "Cataluña, a lo largo de su historia vinculada a España, nunca ha tenido tanta libertad como ahora". Quizás sea cierta, quizás no. Pero ¿aporta algo? Quiero decir ¿explica por qué hay tanta gente descontenta con el trato recibido por parte del Gobierno de España?
    Creo que no. Debe haber algún otro motivo.


    Les propongo otras frases similares (mías): "Las mujeres, a lo largo de su historia vinculada a la Humanidad, nunca han tenido tanta libertad como ahora." ¿Justifica esto las diferencias salariales, los asesinatos machistas, los maltratos que reciben las mujeres? Otra: "Las personas nacidas al sur del Sáhara, a lo largo de su historia vinculada a Europa y a Estados Unidos, nunca han tenido tanta libertad como ahora." ¿Justifica eso que les dejemos morir ahogadas y ahogados en el mar, o pongamos concertinas, o que los supremacistas americanos o la policía maten a las personas que no considera "blancos o blancas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • HEREJE HEREJE 11/10/17 18:13

      Interesantes cuestiones, aunque creo que el eximio prócer ya no está para esos trotes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • HEREJE HEREJE 11/10/17 13:23

    El agüelo está un poco descolocado. Decir que en 1976 estábamos en la transición es para preocuparse por su estabilidad mental. La memoria le falla. Las monjitas deberían recordarle que el PCE se legalizó en abril del 77, y que durante todo el año 76 campaba por sus respetos la derechona. Sin ir más lejos, el carnicerito de Málaga fue presidente del gobierno hasta julio del 76. El reloj del agüelo se estropea y su falta de memoria le hace llamar ignorantes a los que conocen la historia. El pobre agüelo confunde la muerte de Franco con la transición.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • Warrenmarley Warrenmarley 11/10/17 10:27

    Venga, al final del día, contamos cuanta gente le llama fascista y/o traidor.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • HEREJE HEREJE 11/10/17 09:53

    Hay gente que envejece regular.... tirando a mal. No por ser más viejo se tiene más razón. A veces se dicen más tonterías.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    21

  • Manuelso Manuelso 10/10/17 23:36

    Porque defendiendo un nacionalismo , el.suyo, califica al otro de fascista. Yo pienso que los nacionalismos nacen de un estado opresor, el español, tambien

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    22

  • Bacante Bacante 10/10/17 22:55

    Con todos mis respetos,  yo soy demócrata,  tanto como este señor, y me gusta muchísimo Cataluña a la que tanto debo.  No quiero que Cataluña se escinda, pero no siento ningún  escalofrío ni,  menos,  pánico,  ante la idea de que Cataluña se independice. 
    Los catalanes están en su derecho,  y si se les trata como les ha tratado este gobierno,  más. 
    Lo que hay que hacer es echar al Pp y empezar de cero. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    81

  • mogronauta mogronauta 10/10/17 22:52

    U.N. (Últimas Noticias) : Pablo Iglesias se ha enfadado con Villarejo y ha comunicado : He suspendido a Villarejo en Geografía Política !! Villarejo dice que no se ha examinado.. Pablo Iglesias ha respondido que tampoco hacía falta !! 
    :))

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    16

  • Carbenmal Carbenmal 10/10/17 21:33

    El exfiscal nacionalista español se pasa al lado oscuro de la fuerza, ha perdido la memoria y no se acuerda de que el mismo dijo que no pudo emplumar a Pujol porque se lo prohibió Mr,X y el tragó "valientemente." y no dijo ni pío hasta que no salió lo de la supuesta herencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    77

    • Danton Danton 11/10/17 01:58

      Ojú...!! Con lo guay q era con Echenique y tal. Q decepción, ahora se ha hecho exfiscal+españolista+fascista.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      8

    • Bacante Bacante 10/10/17 22:55

      Hay que ver! 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • quehaydelomio quehaydelomio 10/10/17 20:46

    Creoo que este hombre sufre ya de demencia senil, porque si no no es posible un cambio tan radical

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    40



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.