X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Colonial trata este lunes en consejo extraordinario mover su sede de Barcelona

  • A la protesta han acudido 350.000 manifestantes, según el Ayuntamiento de la ciudad. Societat Civil Catalana, organización convocante del acto, cifra en 930.000 los asistentes
  • Josep Borrell defiende en nombre de los convocantes "la pluralidad política" y pide a Carles Puigdemont que "no arroje a este país por el precipicio"
  • Vargas Llosa proclama que "el nacionalismo ha llenado las calles de sangre y de cadáveres" y "viene causando estragos también en Cataluña, por eso estamos aquí, para pararlo"

infoLibre Publicada 08/10/2017 a las 11:57 Actualizada 08/10/2017 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 111

El exministro socialista Josep Borrell, durante su intervención al final de la manifestación por la unidad de España celebrada en Barcelona.

El exministro socialista Josep Borrell, durante su intervención al final de la manifestación por la unidad de España celebrada en Barcelona.

EFE
El lema "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos el sentido) encabezó esta mañana la manifestación de este domingo en Barcelona, donde  centenares de miles de personas han clamado por la unidad de España. La iniciativa ha sido convocada por Societat Civil Catalana (SCC) y otras muchas entidades. A las 12 empezaron a caminar desde la plaza Urquinaona hacia la Via Laietana, que recorrieron hasta el final. En nombre de la organización intervinieron el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. Entre los participantes se ha podido ver a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los dirigentes del PP Javier Arenas y Andrea Levy. En la cabecera de la manifestación se encontraban el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas

Sigue en infoLibre minuto a minuto la crisis catalana:

20.00. La inmobiliaria Colonial ha convocado un consejo de administración extraordinario para este lunes, 9 de octubre, para "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la Socimi. Las oficinas que la compañía tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como nuevo domicilio social.

17.00. Abertis ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al grupo de concesiones.

16.30. El manifiesto de Societat Civil Catalana (SCC) leído este domingo al final de la movilización multitudinaria que ha organizado en Barcelona acusa al nacionalismo de "enquistar" un problema en la sociedad catalana, como considera que es el independentismo. Su lectura ha corrido a cargo del presidente de la entidad, Mariano Gomà, uno de sus vicepresidentes, Àlex Ramos, y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

El exfiscal ha señalado al nacionalismo como "una ideología reaccionaria que es fuente de división y de confrontación, y ha escrito las peores páginas de la Humanidad". Además, se ha dirigido al Govern de la Generalitat durante su intervención, y la ha acusado de "absoluto ignorante" por hablar de democracia cuando tiene abierto un proceso judicial por incumplir la ley.

15.30. El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 350.000 personas los asistentes a la manifestación, han informado a Europa Press fuentes municipales.

15.00. Varios medios de comunicación internacionales se han hecho eco en sus ediciones digitales de la manifestación. Bloomberg abría con el titular "Los negocios catalanes se unen a los manifestantes en un mensaje a favor de España" y la BBC tenía como primer titular las palabras de Rajoy sobre que una declaración de independencia "no tendría efecto" acompañada de una imagen de los manifestantes con una pancarta que reza 'Catalanidad es hispanidad'. El Financial Times publica en su información internacional la "amenaza" de Rajoy de suspender la autonomía. Además, The Guardian lleva entre sus noticias más leídas "Catalanes a favor de la unidad toman las calles para condenar la 'revolución egoísta". The Wall Street Journal publicaba también en portada la noticia 'Miles marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña".
 
14.50. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido y animado a "todos" los españoles que, "impulsados por su compromiso" con España y la Constitución, "han sabido reaccionar con ejemplaridad".



14.37. Finaliza su discurso defendiendo que "nadie está por encima de la ley". "Tenemos derecho a vivir tranquilos, a la tranquilidad", añade, y a "disfrutar" de la "España democrática de la que nos podemos sentir orgullosos". "Amigos, no más fronteras", remata.

14.32. También se dirige a Puigdemont para pedirle que "no arroje a este país por el precipicio". Ante los gritos de "Puigdemont a prisión", pide "respeto" y señala que "a prisión sólo va quien digan los jueces". "Os pido que extrememos el respeto y reconstruyamos el afecto", reclama.

14.30. "Si hoy hemos venido tantos es para decirle al mundo que los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos", prosigue. "Hasta ahora no se nos ha visto ni se nos ha escuchado, tenemos que hacer que la voz de todos los catalanes se escuche por igual, y para eso hay que controlar de forma democrática los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática", considera Borrell.

14.26. Comienza a hablar Josep Borrell, quien enarbola una bandera de la UE: "Tiene las estrellas de la paz, de la convivencia, del derecho, eso es lo que representa Europa". Asegura que la presencia de los manifestantes es necesaria porque "la convivencia está rota". Defiende la "pluralidad política" y critica a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de quien pide su dimisión.

14.25. Mario Vargas termina su intervención: "Esta manifestación es una demostración de que Cataluña está por la democracia y la libertad", zanja.

14.20. El discurso de Vargas Llosa prosigue como alegato a los asistentes de la marcha. "Además hay aquí esta mañana miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España a decirles a los amigos catalanes que no están solos, que estamos con ellos, que queremos dar la batalla por la libertad. Estamos armados de ideas, de razones, y de una convicción profunda de que la democracia está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá", añade.

14.17. Mario Vargas Llosa toma la palabra. "El nacionalismo ha llenado las calles de sangre y de cadáveres", comienza. "El nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña, por eso estamos aquí, para pararlo", defiende el escritor en su discurso, y señala que "para eso han salido miles de miles de catalanes de sus casas en esta mañana". "Son democráticos que no creen que son traidores quienes piensan distinto. Que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de derecho, en la Constitución", continúa. Su intervención es interrumpida por gritos de "Puigdemont a prisión".

14.16. Los organizadores de la marcha por la unidad de España en Barcelona cifran en más de 930.000 los asistentes.

14.15. Alberto Garzón ha asegurado este domingo que no cree que el PSOE esté por la labor de un gobierno de concentración para contribuir a la solución del problema en Cataluña, "aunque a Susana Díaz le gustaría". Todo ello, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho en una entrevista en El País que "un gobierno de concentración podría ayudar, pero bastaría con estar juntos".

14.10. Pedro Sánchez ha agradecido este domingo a Josep Borrell su "firme compromiso" a favor de una Cataluña "integradora".
 
14.05. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este domingo todo su "apoyo a los miles de catalanes que han salido a la calle en Barcelona a reclamar convivencia y democracia".
 
14.00. La cabecera de la manifestación ha llegado al final del recorrido, ante la Estació de França, donde se ha habilitado un escenario para los discursos del escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell ante los miles de asistentes.

13.55. Cientos de personas se han concentrado en Santiago y A Coruña a favor de la unidad de España y en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la concentración, los participantes han exhibido tanto banderas de España como de Galicia, al tiempo que han denunciado el "acoso" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en Cataluña, que "nunca había pasado", por parte de "una kale borroka". En Mahón (Menorca), 500 personas se han concentrado frente a la comisaría de la Policía Nacional en señal "de apoyo a los policías que estas últimas dos semanas han sido acosados y señalados por una gran mayoría de catalanes a favor de la independencia".

13.50. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este domingo de nuevo al presidente de la Generalitat que no lleve adelante una declaración unilateral de independencia (DUI). "Hasta el último momento vamos a intentar evitar esta declaración", ha dicho en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

13.45. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno "no va a parar" hasta que los que han "faltado el respeto" a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país "paguen judicialmente por ello" y sobre ellos "caiga el peso de la ley".

13.40. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido abucheado por un grupo de personas con banderas de España y de Cataluña cuando se disponía a coger un tren de regreso a Madrid en la estación de Sants, en Barcelona. El político ha restado importancia al hecho en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que "cualquier político debe asumir que le abucheen".
 
13.25. Albert Rivera ha afirmado que "aunque el Gobierno ha parado, los ciudadanos sí que están en la calle, porque España no va a quedarse parada frente unos golpistas que quieren quitarnos nuestros derechos, nuestra nacionalidad y nuestro pasaporte", ha afirmado en declaraciones a los periodistas. Rivera ha añadido que este domingo es un día histórico porque "los catalanes que no quieren la independencia, los españoles y los europeos han decidido salir a la calle".
 
13.20. Cristina Cifuentes ha admirado los "gestos de valentía" que están mostrando los ciudadanos catalanes "que están defendiendo la democracia" y ha asegurado que juntos "superarán el desafío independentista".

13.00. Mariano Rajoy ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter a los manifestantes que este domingo se han concentrado en Barcelona a favor de la unidad de España y ha asegurado que "no están solos".
 
12.50. Muchos de los participantes en la manifestación saludan calurosamente a agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran durante la marcha. El punto más destacado en que lo han hecho es a su paso por la Jefatura que está en la Via Laietana: al llegar a la puerta del edificio, hay manifestantes que se acercan para dar la mano e incluso abrazar y besar a los agentes que forman ante la sede de la Jefatura.
 


12.40. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve este lunes a Cataluña para insistir en su oferta de diálogo para dar salida al encaje catalán precisamente el día anterior a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament para hablar de la situación política. Sánchez participará en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC y a las 12.30 comparecerá en rueda de prensa junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

12.30. Dolors Montserrat ha asegurado que son los catalanes los que van "a poner fin al independentismo". El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha comparado la manifestación con la que hubo tras la muerte de Miguel Ángel Blanco: "Hoy es el segundo momento histórico en el que toda España está saliendo a la calle para defendernos de un golpe de Estado". Por su parte, Levy ha aseverado que con la manifestación "empieza la esperanza para todos los catalanes" para evitar que se rompa la convivencia en Cataluña.

11.49. La manifestación organizada en Barcelona por Societat Civil Catalana (SCC) por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña concentra este domingo a mediodía a miles de personas en el centro de la ciudad. Llevan un gran número de banderas españolas y también catalanas, y corean proclamas a favor de España, antes de que se inicie la marcha, con el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", informa Europa Press.
 


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Andrew Andrew 09/10/17 19:13

    Si en el resto de España el PP se ha hecho con los medios de comunicación y así nos va. En Cataluña los independentistas, han hecho lo propio y ya hace tiempo que se hicieron con los medios públicos catalanes, que viene alimentando ese odio para conseguir sus fines. Borrel da en la llaga. ""Si hoy hemos venido tantos es para decirle al mundo que los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos", prosigue. "Hasta ahora no se nos ha visto ni se nos ha escuchado, tenemos que hacer que la voz de todos los catalanes se escuche por igual, y para eso hay que controlar de forma democrática los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática", considera Borrell." Y tanto vale para Cataluña como para el resto del País. El grito debe ser "basta ya de trampas y maniqueos."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualistaliberal individualistaliberal 08/10/17 21:15

    Lo que veo es que mucha gente indepe catalana está comida carcomida por el odio a España. En este momento en cuanto a Odio los indepes son imbatibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    5

    • Txorigorri Txorigorri 08/10/17 22:46

      El ser humano tiende siempre a echar la culpa de sus insatisfacciones a los demás. Los culpables de todos nuestros males es siempre de los otros. Nosotros no odiamos, son los independentistas los que nos odian.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • individualistaliberal individualistaliberal 08/10/17 23:46

        Es lo que dices los de hoy decían visca catalunya viva españa eso los mas indepes son incapaces de decirlo. No me gusta decir lo anterior, conduzco el autobús en Francia y clientes indepes destilaban odio tanto que preferí callarme, tal vez debería haber criticado pero era difícil conducía el autobus, no es lo mejor para discutir, les hable de lo me gustaba Sisa la banda Dharma y mas... Debería haber dicho algo porque eran racistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • Arkanoid Arkanoid 09/10/17 03:05

          Has tenido la suerte de no transportar hoy a "los otros".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • individualistaliberal individualistaliberal 08/10/17 20:44

    En Catalunya urge acordar una ley electoral que permita modificar la representación de los votos ya tan vergonzosa. En el resto del Estado las representaciones de los votos de las provincias han ido evolucionando según la demografía pero en Catalunya no. ¡Casi cuarenta años sin evolución!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • Arkanoid Arkanoid 09/10/17 03:03

      Se rijen por la misma Ley Electoral que el resto de España, con los mismos defectos que benefician a los grandes partidos, por lo tanto nadie la tocará.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • avelino avelino 08/10/17 20:38

    Limitación del autogobierno, ocupación de Barcelona por la guardia civil, campaña de adoctrinamiento de la caverna mediática, movilización de los intelectuales de la ceja para legitimar la acción del gobierno, allanamiento de ministerios del Gobern, apertura de diligencias a centenares de alcaldes y a miembros del Parlament, represión ejemplarizante el 1-O, el rey intimida a los catalanes, sabotaje empresarial a la economía catalana y el último y más peligroso movimiento, claramente guerracivilista, organizar y movilizar a los unionistas para demostrar que la confrontación en la calle es una posibilidad real. Teniendo en cuenta que los republicanos han planteado la secesión con métodos pacíficos y a ser posible de forma dialogada, la respuesta es claramente desproporcionada y las consecuencias del uso de medidas tan radicales pueden ser y serán gravísimas a corto, medio y largo plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    7

    • Senecabis Senecabis 08/10/17 21:21

      ¿Ha conocido usted de alguna proposición de ley para modificar la Constitución por parte de los partidos independentistas? Yo, no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      6

      • avelino avelino 08/10/17 21:39

        Senecabis. Porque está usted absolutamente desinformado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        6

        • Senecabis Senecabis 09/10/17 00:24

          ¿A, sí? Datos, por favor.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

  • individualistaliberal individualistaliberal 08/10/17 20:24

    ¡Lo importante no es Catalunya sino que Espanya está clasificada para el mundial!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • bidebi bidebi 08/10/17 20:23

    2/2
    Y ya que hablamos de Borrell se me ocurre hacer mención del triste papel de la “izquierda” española en estos cuarenta años de postfranquismo. A mi me parece que es la máxima responsable de la situación actual de España y la máxima responsable del conflicto CAT-ESP. Y digo máxima responsable porque sin su colaboración desde 1978 en la construcción de una democracia fallida y un Estado fallido seguro que ahora no estaríamos donde estamos. Evidentemente el actor principal es el fascismo original al que nunca se derrotó, pero sin la colaboración de la “izquierda” española las cosas nunca hubieran sido iguales. Yo prefiero un fascista que da la cara sabiendo lo que es, que un “izquierdista” que colabora con él y se presenta de otra forma.
    De esa “izquierda” oportunista, chaquetera, trepa, vendida, desnuda ya de ideología, cabe destacar, a mi modo de ver, dos excepciones : Pascual Maragall, al que su enfermedad le hizo un gran daño a CAT, y Julio Anguita. Y ya que antes he citado a Coscubiella incluirle en las excepciones, que seguro habrá alguna más.
    Pero el resto, creo yo, es la gran responsable de la situación de España y de Catalunya.

    (El martes se espera una DUI casi obligada por los resultados de la consulta reprimida y condicionada a una posible puerta de negociación, mas alguna sorpresa. La negociación es ya una expresión retórica porque evidentemente pocos creen en la posibilidad de una consulta pactada con un estado que ha utilizado todos los mecanismos a su alcance para impedir la democracia en Catalunya y la guinda es la toma de Barcelona hoy mismo por gentes de toda España).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • Senecabis Senecabis 08/10/17 21:25

      ¿La privación del derecho a decidir cómo tiene que ser territorialmente el Estado a la mayor parte de su ciudadanía arrogándose sólo una parte dicho derecho en virtud de una cultura, religión o "derechos históricos" medievales le parece a usted muy democrático?

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

  • bidebi bidebi 08/10/17 20:22

    El papelón de Borrell, una persona culta e inteligente, con su bandera de la UE, como si la UE fuera la Arcadia feliz y no un nido de víboras, intentando mostrar un distanciamiento de la caverna que tenía alrededor, se parece bastante al pobre Coscubiela siendo aplaudido a rabiar por la caverna en el Parlament.
    “Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan catalanes como ellos”.
    ¿Hemos llegado a tal grado de estupidez que hasta las obviedades se resaltan?.
    La realidad es que los que defienden de verdad esa obviedad son precisamente los soberanistas que quieren que la gente exprese su opinión votando y el Estado que prohíbe esa votación representa a una minoría catalana que tiene por detrás el poder coercitivo de ese Estado. Por lo tanto, todos no son iguales, todos no tienen por detrás los mismos padrinos y los demócratas son la gran mayoría catalana que quiere votar.
    La minoría se protege detrás de ese estado para impedir que el deseo de la mayoría se realice. Por lo tanto, esa minoría no puede ser respetable ni respetada porque no juega con las mismas reglas de juego que los demás. Se impone con la guardia civil.
    De igual manera, todos los españoles que se han manifestado hoy en Catalunya, no es cierto que lo hagan para que no se declare la independencia, lo hacen como apoyo a su “España” que prohíbe votar. Se trata de democracia SÍ o totalitarismo españolista SÍ.
    Si hay algo tremendo en las gentes de hoy por Barcelona es que se manifiestan para que los demás no se manifiesten votando. En eso consiste el españolismo y la triste historia española. Anteponer una unidad metafísica a la democracia. Tremendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    9

    • Senecabis Senecabis 08/10/17 21:32

      Se equivoca, y mucho. A quien defiende el Estado es a una mayoría de ciudadanos a los que se quiere privar de su derecho a decidir la organización territorial del propio Estado. Y el nacionalismo se arroga en exclusiva dicho privilegio argumentando que el único sujeto de tal derecho es "el pueblo catalán" en virtud de sus "derechos históricos" y sus "particularidades".
      Pues como estamos en el siglo XXI en un estado moderno, resulta que tal derecho reside en cada uno de los ciudadanos IGUALES que lo componen, no en ningún grupo en virtud de una religión, etnia, cultura o color de pelo. Pero sigan ustedes creyéndose muy demócratas y muy progresistas defendiendo estas posturas REACCIONARIAS dignas de Atapuerca.
      ¡¡¡¿¿¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA DE ESTE PAÍS???!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      6

    • Haiku Haiku 08/10/17 20:59

      Como le comenté en una ocasión, cuando el viento va a favor, es fácil ser grande. Los hechos acaecidos muestran un bidebi muy diferente al bidebi previo a los mismos. No puede hablar de empatia hacia el sentimiento independentista y escribir este relato, no puede ensalzar su movilización social, y empañar otra movilización que no se le adapta a su ideario...dispara a todo lo que no se encuadra en su pensamiento...cuadriculado. Me alegro de poder vivir esta experiencia, porque me descubre bastante una realidad que de otro modo nunca pudiese imaginar. Usted se mueve por un sentimiento muy humano pero vacío de humanidad: el egoísmo y su interés. No hay nada de noble en los sentimientos que se van destapando. Como diría un amigo muy querido...pobres niños ricos. Que les vaya bien, pero no cuenten conmigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • individualistaliberal individualistaliberal 08/10/17 20:14

    Se equivoca MUCHO Forunato. Aquí en Francia en el informativo de FR3 ya se ha dicho que había MUCHA gente pero, ¡MUCHA!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • individualistaliberal individualistaliberal 08/10/17 19:59

    O se inventará una DUI blanda que no sé lo que es. ¿Tiene que ver con la marihuana?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • individualistaliberal individualistaliberal 08/10/17 19:56

    El martes Puigdemont debería elegir entre DUI o elecciones pero me temo que se haga el danés. He llegado a un punto que cualquier decisión suya me parecería bien pero que tome una decisión o sino que se abra una sección deportiva en infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre