El futuro de Cataluña

Directo | Campuzano (PdeCAT) a Rivera: "Usted ha hecho una intervención propia de un falangista"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece a las 16 horas de este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la situación en Cataluña y detallar las medidas del Ejecutivo ante el nuevo escenario abierto tras el día de ayer. El pasado martes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña pero pidió al Parlament suspenderla segundos después. En respuesta, el Gobierno estatal ha activado el artículo 155 de la Constitución, que contempla la intervención de la autonomía, haciendo un requerimiento al president para que confirme si, efectivamente, ha declarado la independencia.

Sigue la última hora del pleno del Congreso de los Diputados aquí

20.02: Último turno de réplica del presidente, Mariano Rajoy. "Celebro un asunto tan importante como es éste haya una coincidencia en lo sustancial. Es en lo que coinciden una inmensa mayoría de los españoles". Replica a Iglesias: "Celebro el entusiasmo que ha demostrado por don Adolfo Suárez. Cuando yo deje de estar en esta Cámara, espero que alguien como usted dijera: qué agallas y qué instinto tiene el señor Rajoy. Y no mentiría", ironiza.

19.47. Carles Campuzano, del PDeCAT: "No seré yo quien conteste el requerimiento, pero no me parece prudente ni sensato responder a una oferta de diálogo con la amenaza de suspender la autonomía". "Usted ha hecho una intervención propia de un falangista. De aquellos que en el 39 entraron a Cataluña", ataca a Rivera. Se levanta Rivera, por alusiones, y responde visiblemente airado: "Aquí los únicos que han dado un golpe a la democracia son los de su grupo parlamentario". La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, anuncia que retirará la palabra "falangista" del diario de sesiones, pese a que Campuzano se ha negado a retirar nada.

 

El diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, en el pleno del Congreso de este miércoles.

19.41. Ante la insistencia de Rajoy, Esteban (PNV) se reafirma en lo dicho: "Lo que yo digo lo dice hasta el señor Borrell. Puse la tele, que estaba Borrell con Ferreras (presentador de Al Rojo Vivo, programa de laSexta). El señor Borrell dijo: "El señor Puigdemont no puede declarar la independencia". "Para que se puedan dar soluciones hay que dar salidas honrosas para todos", insiste, y pide que no se hable de "humillación".

19.35. Joan Tardá acusa al PSOE: "Si algún día Puigdemont es detenido, ustedes serán corresponsables". Contesta a Rajoy con el recurso de la "historia que podría pasar": ¿Imagina ser presidenta de un Parlamento, y un día recibe una cita que dice que está imputada por haber permitido que en el Parlamento que preside se amparara la libertad de expresión de sus diputados?"

19.30. Segundo turno de Rivera, presidente de Ciudadanos. "Creo que no nos tenemos que preguntar qué va a contestar Puigdemont, sino qué vamos a hacer con nuestro país", asegura, Llama a ser conscientes de "la dimensión del problema": "Es un problema de 30 años de hegemonía del nacionalismo en mi tierra, en Cataluña".

19.29. Iglesias critica al rey: "No tiene una sola palabra para las víctimas de la crisis y las víctimas de la corrupción". Concluye: "El sistema político tiene una crisis de legitimidad".

19.22. Iglesias, en su segundo turno, señala la frase de Azaña que ha citado Rajoy y explica su contexto. "La pronunció en julio de 1938, dos años después de que se produjera un golpe de Estado. Lo dijo en búsqueda de una mediación internacional". Ataca a Hernando: "He visto por primera vez a su portavoz parlamentario leyendo un discurso en esta cámara. Ha sido prudente hacerlo así, porque así nos hemos evitado algún episodio", asegura, en referencia probable a los ataques tachados de machistas de Hernando a la portavoz del partido morado, Irene Montero. Coincide con el presidente en que "no hay democracia sin ley", pero le ataca de nuevo: "Su partido ha incumplido en muchas ocasiones la ley. Precisamente por no cumplir la ley, sus ministros están reprobados".

19.15. "Bienvenido a la reforma de la Constitución. Antes de que su partido existiera, el PSOE ya estaba pidiéndolo", achaca Robles, la portavoz del PSOE, a Rivera.

19.11. La chanza de la sesión de hoy es el de las "patatas" para referirse a la plurinacionalidad del Estado. Le achaca a Baldoví: "No ha hablado de las patatas españolas". Asegura a Campuzano que decir que la actuación de Puigdemont fue de "tremenda generosidad" es "falso" ya que si tuviera "un mínimo de generosidad, abriría puertas de cara al futuro" respondiendo al requerimiento.

19.04. "Lo exagerado acaba siendo irrelevante". Duras palabras de Rajoy a Tardá, al que le achaca que hable de "la vía autoritaria del Gobierno" y le cuenta una historia que "podría producirse". "Supóngase que está en su casa en la noche de un martes y que usted es un diputado del Parlamento nacional. Ve el orden del día y al día siguiente llega aquí y se encuentra que hay una ley que no había sido calificada por la mesa, y se da cuenta de que la mesa la califica en cuarto de hora. Y se cambia el orden del día. Y luego se encuentra con que no le dejan enmendar, y que no hay debate. Y llega a su casa, por la noche, ¿y cómo le explica eso a su familia? (...) ¿Diría que eso es vía autoritaria?"

18.57. El presidente hace referencia a las palabras de Iglesias sobre Suárez: "¿Alguien en esta cámara cree que el señor Suárez hubiese acordado algo con alguien que pretende liquidar el Estado de Derecho?"

18.54. "¿Es posible que un Estado pueda subsistir con esta permanente amenaza de desintegración?" Rajoy reflexiona sobre el derecho a la autodeterminación que la izquierda defiende, asegurando que caen en una contradicción. "Por ello no hay ninguna Constitución en el mundo que reconozca el derecho a la autodeterminación".

18.51. "Agradezco el apoyo de su partido en estos momentos difíciles", le dice a la portavoz del PSOE, Margarita Robles. En respuesta a Iglesias y a Unidos Podemos, hace una defensa de "la ley" como organizador de la democracia.

18.49. Sobre el requerimiento previo al 155. "Los catalanes tienen derecho a saber si no se ha declarado la independencia o si se ha declarado pero sus efectos no se van a producir. Es una obligación democrática". El primer requerimiento tiene como plazo el lunes próximo, a las 10 de la mañana. En caso de que Puigdemont diga que sí se ha declarado o no contesta, afirma el líder del Ejecutivo, el requerimiento de la suspensión de esa DUI espera una respuesta hasta el próximo jueves.

18.46. "Yo nunca me he negado a dialogar", insiste el presidente. Aprueba la "modernización del Estado de las autonomías" que se trabajará en la comisión correspondiente. "No nos negamos a hablar sobre una reforma de la Constitución. A lo que no podemos renunciar es a dar nuestra opinión sobre lo que queremos para nuestro país", afirma. 

18.44. Primer turno de réplica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Es muy importante que el señor Puigdemont acierte en la respuesta al requerimiento. Basta con que diga lo que hemos escuchado aquí al señor Esteban. ha dicho que el señor Puigdemont no declaró la independencia. Sería muy importante que Puigdemont dijera que no ha declarado la independencia", insiste.

18.34. "Esta es la sociedad que deja el totalitarismo independentista. La Generalitat ha insultado a quienes no compartían su impostura. Aquí también hay diputados catalanes del PSOE, del PP y de Ciudadanos", afirma Hernando. A todos los catalanes, más fuertes, les decimos que no estáis solos. Estamos juntos en la lucha por la libertad y la democracia". 

 

18.29. El portavoz del PP, Rafael Hernando, se sube al estrado. "La farsa continúa", asegura, haciendo referencia al discurso de ayer de Puigdemont. "Una burla más al Estado de Derecho", reitera, "que solo sirve para seguir haciendo el mal a Cataluña". Sobre el 1-O, "fracasó el intento de simular un referéndum. Lo que hubo fue, sencillamente, un pucherazo". Habla de votos metidos en urnas por niños en la calle y diversos "fraudes" que quedarán "para la vergüenza del independentismo en Cataluña". Los separatistas "responderán ante la Historia y la Justicia" porque vivimos en un Estado con división de poderes, recuerda.

18.23. Ana Oramas, de Coalición Canaria, lamenta que "40 años de convivencia se han venido abajo" y deja claro que su formación está "con las fuerzas constitucionalistas". "Me impresiona ir por Tenerife y escuchar a gente pedir que entre el acorazado Brunete en la Plaza de Catalunya. Se está avivando el odio y no puede ser". Apoya las palabras de Sánchez relativas a que "esto no solo se soluciona con política". Asegura que Coalición Canaria apoyará la reforma constitucional propuesta por el PSOE. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, llama a discutir la estructura territorial del Estado y hace referencia a los dos principales contendientes." Albergamos en esa línea ciertas esperanzas, al escuchar al señor Puigdemont, de dar una oportunidad al diálogo". Felicita a Rajoy por no haber sucumbido a "cantos especialmente agresivos" de mayor contundencia.

18.20. Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias: "Estado de Derecho sí, pero hay que explicarlo. Es necesaria una mejor comunicación para explicar dentro y fuera de Europa lo que está pasando".

18.13. La portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, también llama al Gobierno a tomar "la mano tendida" del Govern. "Podrán utilizar la fuerza para imponer la unidad de España, nos tiene acostumbrados a ello". Carlos García Adanero, de UPN, se refiere a PdeCAT y ERC: "Díganle al señor Puigdemont que dimita, si tiene algo de responsabilidad política".

18.12. "Se había pedido que no hubiera decisiones irreversibles. pues bien, no ha habido DUI", reivindica Joan Baldoví, portavoz de Compromís, para achacar a Rajoy la falta de diálogo: "Lo que no funciona es decir "eres mía". Eso nunca funciona". Apela a las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que pidió una solución "sin aplicar la fuerza". En referencia a las palabras de Esteban, afirma: "No solo hay euskalpatatas. Hay muchas patatas. También valencianas", despertando los murmullos del hemiciclo.

18.07. "La aplicación del 155 sería un error mayúsculo. Abandonen cualquier atisbo de solucionar la cuestión catalana por la fuerza", insiste Campuzano, que concluye: "Cataluña resistirá. Estamos ejerciendo de nación. Hemos decidido y queremos decidir. Esperamos que de una vez por todas nos escuche".

18.02. Comienza el portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano: "Se actuó contra los colegios donde iban a votar Puigdemont, Mas, Forcadell... Se pretendió castigar y humillar. Y, señorías, eso fue una vergüenza". Define el discurso de ayer de Puigdemont como un "acto de tremenda generosidad": "Dio un paso en hacer efectivo el mandato del 1-O, pero mantuvo abierta la puerta del diálogo y la mediación".

17.59: "Estoy preocupado por la agresividad de los medios españoles. Le empujan a usted. Y estoy seguro de que está recibiendo muchas presiones. Le empujan a hacer cosas. Lo difícil es tener una cierta empatía. Debemos valorar lo que ha hecho el president. Abrió el diálogo". En esa referencia directa a los medios, ha citado a El País y El Mundo.

17.52. Esteban: "El nacionalismo vasco y el catalán es el intolerante. El que vimos en las calles (nacionalismo español) es patriotismo democrático", ironiza. Ataca los ataques fascistas del pasado lunes y critica a Rivera por decir que el nacionalismo no aporta a la construcción de Europa. Llama a un referéndum pactado y con garantías: "Igual es la mejor manera de acreditar que esa mayoría silenciosa estaba ahí".

17.49. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, hace un repaso de lo ocurrido en Cataluña. "No ayuda que a lo ocurrido en Cataluña se le califique golpe de Estado. Nadie quiere limitar de libertades a otros, nadie está amenazando con imponer un régimen dictatorial. Hay que ir a los hechos: el 1-O hubo gente de diferente ideología que quiso ir a votar y que fue a votar. Ahí estaban con esa voluntad. Y sinceramente, no estaban votando contra la democracia. No puede decir eso, señor presidente. No podemos calificar como delito el intentar meter una papeleta en una urna". Critica la represión policial.

17.44. Joan Tardà. "Ayer ocurrió lo que ocurrió. La posición de la mayoría parlamentaria en el mundo no va a sufrir ningún retroceso. No somos delincuentes. Somos ciudadanos responsables que optaremos por la resistencia pacífica. Defenderemos el Gobierno de Cataluña cuando el president Puigdemont se mantiene firme en la voluntad de negociar".

 

17.40. "En el imaginario de los catalanes, incluso en muchos que no son independentistas, el derecho a decidir no va a desaparecer. Con su actuación provocará que a la bandera del derecho a decidir se le sume la bandera de la amnistía. Y esto va a acabar con su Gobierno". 

17.35. "Para ustedes la unidad de España es previa a la democracia. El president dijo ayer claramente: No tenemos nada en contra de los españoles. Intelectualmente, nosotros no tenemos nada en contra de la unidad de España. Pero aceptarán o deberían aceptar que esto podríamos decidirlo nosotros, los catalanes. No pretendo tener razón, solo pretendo que vosotros hagan el esfuerzo de reconocer que estamos en el siglo XXI. Somos hombres y mujeres libres. Y como somos libres, tenemos el derecho y el deber de sacarnos las cadenas de todos los prejuicios ideológicos e históricos. Por eso les hablamos del derecho a decidir". 

17.29. Habla Joan Tardà, portavoz en la cámara de ERC, en referencia a las palabras de Rivera, que ha atacado el nacionalismo. "Les hablo como catalán de nación catalana que perdió sus instituciones nacionales hace 300 años. No se nos puede acusar de las grandes hecatombres, las grandes guerras que ha provocado el nacionalismo de Estado". Afirma: "Nosotros decimos que no hay democracia sin consentimiento, la fuerza no hace la unión". Critica todas las veces en las que los "Felipe" monarcas han apostado por la "unión por la fuerza", y achaca al rey actual que avalara la "represión". Los votantes del 1-O "no solo votaron, sino que resistieron". 

17.25. Rivera: "Esto no se soluciona con comisiones de estudio ni con ocurrencias. Se soluciona yendo a elecciones y teniendo un nuevo interlocutor".

17.23. Rivera pide "aplicar la Constitución con prudencia pero con firmeza", en referencia al 155. Insiste en su mensaje: "No se puede no cumplir las leyes. Estamos obligados los legisladores a hacer cumplir la ley. (...) No podemos dialogar con quien está liquidando la ley". Cierra la puerta a hablar con el Govern, dada su postura: "Este Grupo Parlamentario está dispuesto a hablar con demócratas".

17.18. Responde al líder de Podemos: "Señor Iglesias, no tengo ningún complejo para compartir con el señor González o con el señor Aznar diagnóstico y soluciones".

17.16. Se sube al estrado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Nos enfrentamos al mayor reto de este país desde el 23-F. Hay que luchar contra una ideología que pretende dividir a los españoles, que es el nacionalismo". "Yo juré la Constitución para defenderla, no para pastelear ni para hablar de mediadores". Hace referencia a las movilizaciones del pasado domingo en Barcelona: "La mayoría silenciada dice 'basta'".

17.13. Yolanda Díaz Pérez, portavoz de En Marea: "Hemos llegado hasta aquí porque ustedes fulminaron el Estatut también acordado por esta cámara". Se dirige a Margarita Robles: "No permita que el PP se apropie de la Constitución, que no votaron por ella".

17.10. Interviene el coordinador de IU, Alberto Garzón. "Cuando más de dos millones de personas se movilizan, no estamos ante un problema con los dirigentes. Estamos ante un problema político". Reivindica la reforma constitucional: "Mucho de los errores de la Transición se va a estar viendo ahora. Nuestro país tiene deficiencias que tienen que ser resueltas. hay que abordarlas. Hay que hacer una revisión total del elemento constitutivo. Hay que adaptarla a una sociedad que ha cambiado. Esos cambios hay que hacerlos contando con la gente".

17.07. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, reivindica un referéndum pactado: "El diálogo empieza por lo que le han dicho 8 Nobel de la Paz. El diálogo son menos vías represivas y más acuerdos como el de Escocia o Quebec". "Y si no pueden dialogar, márchense. Por el bien de Cataluña y por el bien de España", concluye. 

17.02. Iglesias pide a Rajoy que no aplique el artículo 155. "Puigdemont dejó de escuchar a Artur Mas y escuchó a Donald Tusk. Deje de actuar como presidente del PP y actúe como presidente del Gobierno"

17.00. El líder de la formación morada reivindica que la propia Constitución, y miembros del PP, reconocen la plurinacionalidad del Estado. Afirma que la intervención del Constitucional en el Estatut fue "romper la constitución territorial del país". Y ataca: "Ustedes son los principales responsables de que se rompa España". 

 

16.58. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a Rajoy: "Hoy no es el día en el que debamos politizar. Hoy me gustaría reflexionar con usted. Le pido que dé importancia al grupo confederal que representa a más de 5 millones de personas". Y añade: "Desconfíe del señor Rivera. Es el principal operador político del expresidente del Gobierno, José María Aznar".

16.54. Hace referencia a la propuesta de reforma constitucional que ha anunciado Pedro Sánchez esta mañana. Pero recalca: dentro de los cauces establecidos.

16.53. "Creemos que es el momento de hacer política de altura. Para eso, el PSOE vuelve a nuestra historia", revindica Robles. "Hacemos nuevamente esa llamada a que el requerimiento claramente se pronuncien por el respeto a los valores constitucionales y al diálogo dentro de la legalidad. Es esencial hacer política aquí, en este marco, en el Parlamento. Por eso, el PSOE ha puesto en marcha una comisión de estudio y reforma del modelo territorial". Señala: "No necesitamos más mediadores que nosotros".

16.48. Repasa Robles los orígenes de nuestro marco democrático. "Muchos catalanes dieron su vida por tener este marco constitucional. Un marco constitucional que se puede reformar", afirma, pero dentro de la ley. Recrimina a los independentistas que se adueñen de L'Estaca, de Lluís Llach, ya que en la Transición esa canción servía para pedir un Estatuto de Autonomía. "El PSOE no puede aceptar lo que pasó el 6 y el 7 de septiembre", prosigue, explicando por qué la ley del Referéndum y de Transitoriedad son inaceptables.

16.45. Interviene la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles. Recrimina a Rajoy que su comparecencia se produzca el 11 de octubre y no el día siguiente del referéndum suspendido por el Constitucional.

16.41. Concluye la intervención del presidente del Gobierno. La bancada del Partido Popular aplaude puesta en pie. "Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río", una de las frases destacadas. La pronunció el presidente de la República, Manuel Azaña, en Barcelona, en plena Guerra Civil. "Es hora de poner fin a este desgarro con el objetivo de recuperar la convivencia", concluye.

16.37. "Ninguna constitución democrática contempla el derecho a la autodeterminación", declara Rajoy. Afirma que la ONU sostiene que ese derecho solo está reconocido para los pueblos bajo dominación colonial. "Es falsa la invocación de un derecho a decidir en un país democrático", afirma.

16.35. Sobre la mediación: "No puedo más que agradecer su preocupación y su interés", pero advierte: "No hay mediación posible con la ilegalidad". 

16.33. Rajoy, contundente: "Cualquier Gobierno, el que yo gobierne o el que gobierne cualquiera de ustedes, estará obligado a defender la soberanía nacional".

16.31. Habla Rajoy de las empresas que han trasladado su sede social a otras partes del país. "Se han visto obligadas a salir de allí ante la amenaza de la ruptura". Habla de las calificaciones a la baja de las agencias de rating, que aún no ha tenido efectos ya que "la comunidad se sigue financiando gracias al Tesoro español". Y pone un ejemplo del impacto económico: "Se han producido muchas más advertencias a viajeros internacionales con motivo de los acontecimientos de los últimos días que con motivo de los atentados de Barcelona y Cambrils".

16.28. "La gestión eficiente y pacífica de la complejidad de intereses que requiere un país avanzado" requiere de la ley como "eje vertebrador de la convivencia", considera. "Cuando se rompe la ley, se abre el camino hacia la sinrazón generalizada y el caos", acusa Rajoy.

16.24. "No causó sorpresa alguna que la gente votara en sus casas o que las urnas llegaran llenas. Y para culminar el despropósito, el president anunció su victoria" antes del recuento, acusa. "No existe un solo país en el mundo que se haya tomado en serio lo que pasó el 1-O. España ha actuado como actuaría cualquier país democrático". Aprovecha para felicitar por su labor a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Aplauso largo de la bancada del PP.

16.19. Ante este golpe a nuestro modelo de convivencia, "la respuesta del Estado ha sido ajustada a derecho, proporcionada e integrada", asegura. Repasa todas las acciones de la Justicia y de las fuerzas de seguridad para evitar la consulta.

16.16. Afirma Rajoy que su Ejecutivo no se ha negado a dialogar durante todos estos años. "No pueden alegar que sea mi Gobierno o mi persona la única que se opone a sus pretensiones. Esta cámara también rechazó sus pretensiones de realizar un referéndum de autodeterminación, en abril de 2014".

 

16.15. Rajoy explica los eventos sucedidos en 2012 como antesala de la situación que vivimos hoy en día. "El 20 de septiembre de aquel año, el presidente me solicitó que Cataluña se pudiera acoger al Fondo de Liquidez Autonómico (...). También me solicitó lo que sabía que no podía conceder: un concierto económico para Cataluña". "En vez de buscar la alianza, en vez de buscar un acuerdo de concordia, decidieron echarse en los brazos de la formación más antisistema de todas: las CUP".

16.12. "Lo que no es legal, no es democrático (...). Ese referéndum ilegal, ideado para violar la ley y el propio Estatut de Cataluña, ha fracasado estrepitosamente, tal y como reconoció la Junta Electoral Central", afirma el presidente. Argumenta que, por tanto, la consulta no puede servir para justificar "ninguna posición política". 

Robles rechaza la mediación que pide Puigdemont y apuesta por "la política"

Robles rechaza la mediación que pide Puigdemont y apuesta por "la política"

16.07. El presidente del Gobierno comienza explicando el requerimiento realizado al president Carles Puigdemont. Confirma que se trata de la antesala de la ejecución del artículo 155.  "Es la respuesta a este requerimiento la que marcará los acontecimientos de los próximos días. (...) Deseo fervientemente que acierte en su respuesta", asegura.

16.01. Los diputados empiezan a tomar asiento en sus escaños en el hemiciclo. Todo listo para que se reanude la sesión.

 

Más sobre este tema
stats