x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Rajoy activa el 155 y pide a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia

  • El Gobierno remitirá un requerimiento a Carles Puigdemont para que regrese a la legalidad, primer paso para la suspensión de la autonomía
  • El Ejecutivo informará en breve de los plazos dados y del momento en el que el requerimiento se publicará en el BOE

Publicada el 11/10/2017 a las 11:01 Actualizada el 11/10/2017 a las 14:01

Así ha sido la comparecencia de Rajoy

El "requerimiento" a la Generalitat es para evitar "la confusión generada" y aclarar si ha declarado o no la independencia

Atlas
Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy, durante su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El Gobierno remitirá un requerimiento a Carles Puigdemont para que regrese a la legalidad. Supone el primer paso que establece la Constitución para aplicar el artículo 155, el que implica la suspensión de la autonomía. Así lo confirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una breve comparecencia en la Moncloa tras reunir de forma extraordinaria al Consejo de Ministros.

El presidente exigió a Puigdemont que aclare si declaró la independencia "al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor".

"Este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia. La pelota, pues, está ahora en el tejado del Govern.

Según el jefe del Ejecutivo, "con la decisión adoptada hoy [por este miércoles] el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes. Y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa".

¿Un ultimátum para el diálogo?

Rajoy mantuvo que, en la respuesta que Puigdemont dé a este requerimiento "se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días". Una especie de ultimátum para lo que podría estar por llegar.

"Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia. Eso es lo que todos quieren y esperan. Lo que se le ha venido reclamando con insistencia. Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", advirtió.

El Ejecutivo informará en breve de los plazos dados al president y del momento en el que el requerimiento se publicará en el BOE. Fuentes del Ejecutivo aseguran que los abogados del Estado se encuentran en estos momentos redactando el documento. Hace poco más de un mes que fuentes del Gobierno aseguraron que bastaban cinco días para poner en marcha este artículo de la Carta Magna que hasta la fecha no se ha aplicado.

Rajoy insistió una vez más en que, por su parte, seguirá actuando "con prudencia y responsabilidad y teniendo siempre presente el bienestar y el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles". 

Mayoría absoluta del Senado

El artículo 155 de la Constitución implica, como primer paso tras la decisión del Gobierno, un requerimiento previo al presidente de la comunidad autónoma en cuestión. "En el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, [el Gobierno] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

Para elevar la petición a la Cámara baja sería necesaria la convocatoria de otro Consejo de Ministros. El viernes, 13 de octubre, está convocado un consejo ordinario.

La Cámara alta, según el artículo 189 de su reglamento, también formulará un requerimiento de "antecedentes, datos y alegaciones" al presidente autonómico. Se encargará de ello la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Y, a partir de ahí, se estudiará si procede llevar al Pleno las demandas del Gobierno. A diferencia del Congreso, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

La de esta mañana tras el Consejo de Ministros será la primera comparecencia de Rajoy del día. A las 16.00 horas acudirá al Congreso de los Diputados para comparecer, a petición propia, para explicar la actuación del Gobierno el 1-O. El Pleno fue anunciado por el propio presidente la noche del 1-O cuando hizo una declaración institucional para valorar la jornada.

Antes de esta reunión extraordinaria, el jefe del Ejecutivo había conversado telefónicamente con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El martes por la noche, mientras comparecía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy se reunía en la Moncloa con el líder del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había convocado un Consejo de Ministros extraordinario para dar respuesta a la intervención del día anterior en el Parlament de Carles Puigdemont.

Pese a que la declaración del president no tuvo efecto jurídico alguno, en la Moncloa no tuvieron ninguna duda de que había llegado el momento de actuar.

Nada más terminar Puigdemont su intervención, fuentes del Ejecutivo veían "inadmisible" que hubiese hecho "una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

Presiones para que aplique el 155

En las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha intentado mantener a flote el bloque PP-PSOE-C's en lo que a la respuesta al llamado "desafío soberanista" se refiere y, al mismo tiempo, lanzar el mensaje de que sabía lo que se tenía entre manos a aquellos sectores de su partido y su electorado que estaban molestos por no haber aplicado ya el artículo 155, unas presiones a las que también se sumó, con más insistencia la última semana, la formación de Albert Rivera.

Pero el malestar no sólo tenía relación con la no suspensión de autonomía de cataluña por parte del Gobierno. También se ha puesto el foco en lo ocurrido el 1-O. El Gobierno y el PP vieron cómo su discurso de los últimos meses se caía después de que ese domingo hubiese urnas y se votase, algo que se dijo que jamás ocurriría. También dieron la vuelta al mundo las imágenes de las cargas policiales, cuando se había asegurado que no iban a producirse enfrentamientos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y los ciudadanos.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 11/10/17 22:23

    Hay un tipo por ahí... el 'Falangista Plaza' que debe ser un nuevo troll informático... probad a cambiar Cataluña por España o Puigdemont por Rajoy... democracia por dictadura... sus deposiciones quedan simétricamente apestosas... Maravilla de algoritmos, deduzco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • VDV VDV 12/10/17 00:26

      Uau!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 11/10/17 19:47

    A las 13,19 horas de este día, he dejado un comentario en este blog de INFOLIBRE. En evitación de repeticiones innecesarias, lo soy por reproducido. Pero en vista de lo que se está conociendo ahora de que el presidente del Gobierno ha enviado un burofax (y mañana publicará el BOE), al Govert de Catalunya, el requerimiento que prevé el Art. 155 CE. Desde luego cuando mañana lea el BOE saldré de dudas, pero por el momento las dudas me embargan... Es que oigo que el requerimiento (con plazo de contestación) lo es para que se diga si se ha declarado o no la independencia. Y que si se dice sí, entonces habrá otro requerimiento para -ya sí- instar volver a la legalidad y si no se vuelve de forma inmediata y total, iniciar el iter procedimental ante el Senado... O sea, parece que va a haber dos requerimientos, cuando el citado Art. sólo dice "requerimiento", es decir en singular, es decir, un sólo requerimiento. En fin: mañana creo despejaré mis dudas con la lectura del BOE y antes de ello no quiero adentrarme en otro jardín en cuanto a si al caso viene a cuento, o no, aquello de la presunción de inocencia, la no obligación de declarar contra uno mismo, etc. etc. Mañana opino y echo el telón, pues me ha convencido lo que he leído, sobre lo nefasto que es estar día y noche alrededor de un mismo tema. Se acaba mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • VDV VDV 12/10/17 00:27

      Empanada, eso que tienes se llama empanada mental.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • canor canor 11/10/17 18:55

    cuando politicos e inùtiles, son sinònimos, tenemos un problema. Visto lo visto, Rajoy no defiendas mis derechos, hay que tener cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Kikorro Kikorro 11/10/17 17:01

    En vez de exigir su dimisión, ponemos al pirómano a apagar el fuego. ¡¡¡FASTUOSO!!!y todavía nos preguntamos ¿ Por qué se quieren ir?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • mogronauta mogronauta 11/10/17 16:04

    U.N. (últimas noticias) Los ratones catalanes que no siguen al "flautista" se manifiestan en el centro de Barcelona al grito de : JE SUIS CHARLIE HEBDO. 
    :))

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    0

    • VDV VDV 12/10/17 00:29

      Felicidades, Charlie hebdo les ha dado una buena, los tiene bien calados. Gracias por tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • bidebi bidebi 11/10/17 15:49

    Excelentísimo y muy querido amigo Mariano :
    Te envío por mensajería urgente el vídeo de la sesión de ayer martes del Parlament (Parlamento).
    Lo hago por si estabas entretenido entre el puro y el Marca y no tuviste tiempo libre.
    Como verás o te traduzcan, el Parlament (Parlamento), a través de mi humilde y odiada figura, hace (hacemos) una Declaración de Independencia de la nación (provincias) catalana en la forma de República (pides perdón por esto al VI).
    Atendiendo a demandas internacionales e interiores he propuesto una suspensión de los efectos de esa Declaración para dar paso a una posible mediación dejando una puerta abierta a la misma durante un período de varias semanas.
    Por lo tanto, ahora no somos una República, ahora seguimos siendo súbditos de su Majestad hasta que nuestro hinchazón estalle.
    El propósito principal de este mensaje es intentar de evitar que tus modernos tanques no entren de momento por nuestra Diagonal.
    Si veo que nuestro hinchazón no aguanta más, me compro primero el casco y después vuelvo a comunicar.
    Que el dios de todos nosotros te tenga en su gloria.
    Carles (Carlos) Puigdemont.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    12

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/17 17:10

      Puesto que Puchi le pide al Parlament que suspenda algo que él ha hecho (que fue "asumir bla, bla, bla") pero el Parlament no ha hecho todavía tal cosa (¿cuándo lo ha hecho, Bidebi?) , lo que quiere que fuera que hizo Puchi sigue en vigor o bien fue un acto que concluyó ayer y ya no es posible suspenderlo. De manera que:

      a) Si lo que hizo fue declarar la independencia, declarada sigue.
      b) Si lo que hizo fue tocarnos los cojones a 46 millones de españoles (incluidos muy en particular los catalanes) y, de paso, el ridículo, no creo que esté en manos del Parlament deshacer lo hecho porque es agua pasada.

      En todo caso, no le costará ningún trabajo a Puigdemont sacarle de dudas al Gobierno contestando con toda claridad a lo que se le pregunta: ¿o sí le costará porque le puede, bien llevar a la trena, bien dejarle ante su claque peor todavía de lo que quedó ayer?

      No veo más posibilidades que las dos indicadas: díganos, ¡oh Bidebi sapientísimo!, con cuál debemos quedarnos: desde luego, ninguna coincide con su equivocada y retorcida versión de los hechos

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • florenblues florenblues 11/10/17 15:43

    Pero que carita de no romper un plato tenía el Rajoy en la comparecencia...y dice que duerme sus ocho horitas aunque se caiga el mundo!!

    Como le gustaría arrasar Cataluña para así ganar por goleada las próximas generales...

    Lo peor de todo para el futuro de las clases populares españolas es que Sánchez se ha convertido en el "tonto util" de toda la jugada. Lamentable total.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    21

  • Arantza Arantza 11/10/17 15:40

    Bueno, estamos todos haciéndonos expertos en la constitución ,en psicología política, en los caracteres de las diferentes regiones etc...con una cantidad de Iñakis Gabilondos que predicen lo que va a pasar, que deberíamos mirárnoslo un poco.
    Lo que será, será en función de los acontecimientos. Yo personalmente hoy pienso algo sobre lo que pasó ayer, pero no creo tener los bastantes conocimientos ,como para saber lo que pasará mañana, pero lo que espero es que no se malo, es decir soy una simplista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Luis Fernando Luis Fernando 11/10/17 13:20

    "Dentro de poco, ya no me veréis, y poco después, me volveréis a ver" (Juan 16, 16-33).

    Jesucrito, hace dosmil años, como ayer Puigdemont... y hoy Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 11/10/17 13:19

    Pues nada. Seguimos - al menos sigo - en el vórtice de la confusión. Ayer, Puigdemont (pero ahora a conciencia, creo) nos hizo recordar a todos - al menos a mi - aquello del contrato en diferido y como es un contrato simulado, pues.... Pero bueno: ¿cómo es que el presidente del Gobierno de España, le pregunta al Gover de Cataluña si ha declarado o no ha declarado la independencia de la Comunidad? Esa pregunta se la tiene que hacer Y RESPONDER AL MISMO TIEMPO, el gobierno de España. El Art. 155 CE dice "Si una Comunidad... no cumpliere las obligaciones... o actuare de forma que atente... O sea: para que el gobierno de España pueda activar los mecanismos que prevé el art. 155 de la CE LE TIENE QUE CONSTAR FEHACIENTEMENTE, DE FORMA DIRECTA, MOTU PROPRIO, etc. que la Comunidad en cuestión NO HA CUMPLIDO LAS OBLIGACIONES o HA ACTUADO DE FORMA QUE ATENTE.... Y hasta que no tenga ese total y absoluto convencimiento, no podrá poner en marcha el Art. 155 CE. El dígamelo usted, es, creo, situarse el propio Gobierno en aquella ceremonia de confusión. Y lo que me extraña es que la totalidad de medios online que estoy leyendo DAN POR HECHO QUE SI, QUE EL GOBIERNO HA PUESTO YA EN MARCHA EL ART. 155 CE. en vista de lo que, y como soy un simple mortal, NO DESCARTO ser yo quien ya no sepa ni lo que digo, ni donde estoy. O sea que (sin insultar, claro) alguien me corrige y me convence, pues tanto mejor...

    Responder