X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Rajoy a Puigdemont: "En caso de que no se atienda el presente requerimiento, resultará necesario aplicar el artículo 155"

  • El requerimiento aprobado por el Consejo de Ministros da a Puigdemont hasta el 19 de octubre para que renuncie a aplicar la independencia
  • El Ejecutivo subraya que la Generalitat ha hecho "caso omiso" de las sentencias del TC y dice que sus actuaciones son un "ataque frontal" al derecho internacional

Yolanda González / Elena Herrera Publicada 11/10/2017 a las 20:20 Actualizada 12/10/2017 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Mariano Rajoy (d), preside el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

Mariano Rajoy (d), preside el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió este miércoles a su homólogo en el Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont, el requerimiento [consultar, aquí] con el que abre la vía a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este artículo faculta al Ejecutivo a "adoptar las medidas necesarias" para obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de las "obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan" o para la "protección" del "interés general". También establece que para la ejecución de esas medidas, el Gobierno podrá "dar instrucciones" a todas las autoridades autonómicas.

Según el documento, al que ha tenido acceso infoLibre, el Gobierno da a Puigdemont de plazo hasta el próximo lunes 16 de octubre a las 10 de la mañana para que le confirme si "alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia de Cataluña y/o si su declaración del 10 de octubre ante el pleno del Parlamento implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor". 

En el caso de que la contestación sea afirmativa, o de que no haya respuesta, el presidente de la Generalitat tiene hasta el día 19, también a las 10 de la mañana, para que revoque esa declaración. De no hacerlo, el Gobierno advierte que "propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento por parte de la comunidad autónoma de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general". 

"En caso de que no se atienda el presente requerimiento, resultará necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución a fin de garantizar el orden constitucional, la convivencia democrática y el normal funcionamiento de las instituciones y los servicios públicos, sin perjuicio de que se restaure el normal funcionamiento de las instituciones una vez cese esta situación de grave perturbación", se indica en el texto.

"Grave riesgo para el mantenimiento del orden constitucional"

El Gobierno advierte de que la actuación del presidente de la Generalitat y de la mayoría no cualificada del Parlament se ha apartado "con tal intensidad" de sus obligaciones constitucionales que, de no ser atendido el citado requerimiento, supondría "un grave riesgo para el mantenimiento del orden constitucional". En concreto, cita las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica y la realización de la consulta del 1-O. Y recuerda que la Constitución ha previsto las medidas a aplicar en tal caso.

En el documento –de siete páginas – el Ejecutivo subraya que la Generalitat ha hecho "caso omiso" de las resoluciones del Tribunal Constitucional al tiempo que recuerda que el cumplimiento de las sentencias judiciales es una "garantía" del Estado de derecho. También sostiene que las actuaciones del Govern suponen un "ataque frontal" al derecho internacional y "han vulnerado las mínimas garantías democráticas y los estándares de los Estados en cuyo contexto geopolítico se incluye España". 

El Reglamento del Senado en su artículo 189 [consultar aquí] desarrolla el procedimiento de tramitación del 155. Establece que el Gobierno tiene que requerir formalmente al presidente de la comunidad autónoma para que cumpla con las obligaciones constitucionales. En caso de no atender el requerimiento o no responder el Gobierno, tendría que llevar las medidas que pretenda adoptar a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que estudiará el caso y formulará una propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación de esas medidas. Con posterioridad, el Pleno del Senado someterá a debate y votación esa propuesta, que para salir adelante necesita la mayoría absoluta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 11/10/17 23:50

    Al final, la burguesía catalana una vez mas en la historia nos pone a todos frente a las cuerdas. Los nacionalcatolicos de este país están pero que muy contentos. Hasta la iglesia se quiere meter en el sarao ¿A ver si van a comenzar a suspender la autonomia de Cataluña y van a terminar ya de rematar con todo?.Cada día van un poquito mas recortando las pocas libertades que nos quedan, y parece que no, nos queremos enterar. Ni derechas catalanas, ni PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • HEREJE HEREJE 12/10/17 10:50

      No soy yo muy partidario de mirar para atrás al explicar las cosas pero, si no existiera un partido que, para salvar su culo, intentó echarle la culpa del 11M a ETA y que, como perdió las elecciones por mentir, tuvo que recuperar el poder a base de machacar a los catalanes y robarles el Estatut. Si no existiera un idiota que, tras perpetrar el robo se quedó impávido hasta que su idiotez y su corrupción nos estallaron a todos en la cara, no estaríamos aquí, el porcentaje de independentistas estaría por debajo del 20% y nos podríamos dedicar a gestionar el país y a meter en la cárcel a los ladrones. Y la burguesía catalana no interferiría en nuestras vidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • taxista y rojo taxista y rojo 12/10/17 08:08

      Me sumo a su planteamiento, pero además incluyo a la izquierda catalana que antepone algo tan retrogrado como el nacionalismo a cualquier otra consideración que tiene más que ver con el ADN de toda izquierda que se precie como es la defensa de los ciudadanos sean de donde sean y estén donde estén

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Luis Fernando Luis Fernando 11/10/17 21:13

    A la vista del documento sí que hay requerimiento ex art 155 ( esta mañana, oída la declaración de Rajoy, no estaba nada claro).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre