X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

Desmantelada una trama de esclavitud laboral en La Rioja: 15 euros por 10 horas

  • Una vez en La Rioja los hacinaba en dos viviendas de alquiler ubicadas en Entrena y Sorzano, en las que vivían en pésimas condiciones de higiene y salubridad
  • Las víctimas eran distribuidas por diferentes puntos para la realización de diversos trabajos agrícolas

infoLibre Publicada 13/10/2017 a las 11:48 Actualizada 13/10/2017 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Guardia Civil en la Operación Fimdel.

Guardia Civil en la Operación Fimdel.

EP
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja en el marco de la Operación Fimdel, han procedido al desmantelamiento de una nueva trama de explotación laboral radicada en esta provincia, que se ha saldado con la detención de tres varones de 40, 49 y 54 años, naturales de Portugal y residentes en La Rioja, como presuntos autores en un delito contra el derecho de los trabajadores.

El responsable de esta trama captaba a su victimas en su país de origen, eligiendo principalmente a varones en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables, con escasa cualificación laboral y, en ocasiones, dependientes del alcohol, a los que ofrecía una buena remuneración por trabajar para él, además de un buen seguro, alojamiento y manutención. Una vez en La Rioja los hacinaba en dos viviendas de alquiler ubicadas en Entrena y Sorzano, en las que sufrían situaciones de semiesclavitud y pésimas condiciones de higiene y salubridad.

Los otros dos son los responsables del control y vigilancia de los trabajadores, que eran sometidos a sus directrices tanto en el ámbito laboral como personal, llegando a prohibirles en algunos casos relacionarse con amigos y familiares, además de amenazarles si intentaban dejar el trabajo o denunciar su precaria situación.

10 HORAS DE TRABAJO POR 15€

Las víctimas eran distribuidas por diferentes puntos de La Rioja como mano de obra barata para la realización de diversos trabajos agrícolas, llegando a realizar jornadas de hasta 10 horas diarias por los 50 euros, que en la mayoría de las ocasiones se quedaban en 15 euros o menos, tras descontarles los gastos de alojamiento, manutención, tabaco, alcohol y transporte.

Las actuaciones se iniciaron a mediados de junio, cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, detectan la presencia de un ciudadano portugués que ha sido detenido en diversas ocasiones y durante los últimos años, por su implicación directa en operaciones de explotación laboral acaecidas en La Rioja y País Vasco.

El control al que es sometido y las informaciones que aportan las Unidades de Seguridad Ciudadana, permiten la localización de dos inmuebles que esta persona tiene alquilados a su nombre en las localidades de Entrena y Sorzano, en los que ha alojado a unos 40 trabajadores portugueses, que se comportan de manera totalmente incívica con el resto de la población sin respetar unas mínimas normas de convivencia.

Durante el transcurso de la investigación los agentes han podido constatar cómo estos trabajadores eran introducidos diariamente sobre las 07,00 horas en varias furgonetas, para posteriormente ser distribuidos en cuadrillas por diferentes explotaciones agrícolas de La Rioja, en las que llegan a realizar jornadas de hasta 10 horas de trabajo en condiciones laborales lamentables.

Las pruebas recopiladas durante las actuaciones y las declaraciones de algunas de las víctimas, han permitido la detención y puesta a disposición judicial de las tres personas responsables de esta trama de explotación laboral.

Durante las actuaciones los investigadores han contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo en La Rioja, en su lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • pacup pacup 15/10/17 12:38

    Con lo facil es acabar con estos delitos. Solamente con poner a estos explotadores en las mismas condiciones un mes y si es posible sin agua ni sombrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Azalea Azalea 15/10/17 12:11

    esta , bien que los hayan detenido ,pero hace falta mucho mas control, por parte de las autoridades ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AMP AMP 15/10/17 10:18

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/mafia-vendimia_0_694680744.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 14/10/17 18:31

    ¿Qué los investigadores han contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo de La Rioja, que estaban inspeccionando desde junio? ¿Y a cuantos propietarios han detenido? Esa explotación salvaje, hace tiempo que se viene denunciando, y no es sólamente en La Rioja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • josemariarojas josemariarojas 14/10/17 11:39

    es cierto que la explotación es cada vez mas bestial, pero no es explotacion que una gran empresa constructora realice pisos sociales, subcontratando con empresas, de las cuales sabe perfectamente que no pagan a sus trabajadores ni vacaciones ni extras y ganan 900 euros al mes?
    mientras en este pais se permita la subcontratación de trabajos, la explotación existirá, y si no preguntaros porqué un hospital público subcontrata la limpieza o la cocina y otros servicios, simplemente se ahorra unos euros a costa de las peores condiciones de los trabajadores, y eso lo permiten, hacen y abogan tanto el pp,psoe y posiblemente la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Bacante Bacante 14/10/17 11:02

    De verdad que no sé ni qué decir ante esta noticia deplorable y repugnante. 
    Se nos gastan las palabras.  
    Hablemos de Cataluña,  ¿no? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Damas Damas 14/10/17 11:29

      No te incomodes, porque me una a las dos primeras líneas de tu comentario, al tiempo que al resto de los comentarios anteriores, pero es que me pasa lo mismo que me sucede otras veces con algunas noticias: "se ME gastan las palabras".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/10/17 10:44

    «La 'uberización' del empleo llega a la Sanidad»:

    https://elpais.com/elpais/2017/10/06/ciencia/1507290730_571750.html

    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, cuando a otras profesiones les llega la uberización, ¡preparémonos! El trabajo a la carta del contratador parece que ha llegado para quedarse. ¿Para esto no hay algún 155 que les amenace? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • AMP AMP 15/10/17 10:08

      No solo no hay 155, ni cualquier otro, es obvio: "...detectan la presencia de un ciudadano portugués que ha sido detenido en diversas ocasiones y durante los últimos años, por su implicación directa en operaciones de explotación laboral acaecidas en La Rioja y País Vasco."
      Estas cosillas no son tan importantes como querer votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Damas Damas 14/10/17 11:25

      ¿Habrá alguien que llame a esto progreso? Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/10/17 08:12

    En esta sociedad esta noticia no parece merecer ni la primera plana de los diarios ni la apertura de los telediarios. ¿Será porque la divulgación de estos actos criminales podría despertar la conciencia de las personas?

    A los responsables de esa barbaridad habría que obligarles a pagar dignamente a quienes explotaron y luego condenarlos a trabajar a pan y agua para la sociedad en los trabajos más duros. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Antonio1980 Antonio1980 13/10/17 22:10

    ¿A los empresarios que contrataban estos esclavos no les cae el peso de la ley?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    22

    • Stín Stín 15/10/17 13:06

      Hombre, son la gallina de los huevos de oro de este PPaís: a ver si encima de que lo arriesgan todo y se juegan la vida PPara crear emPPleo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AMP AMP 15/10/17 10:12

      La mafia empresarial no es tonta, ellos se desentienden contratando intermediarios-sicarios, mejor si son extranjeros, incluso ETT's de aquellas a las que dio carta de naturaleza legal el PsoE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JUAN_C JUAN_C 13/10/17 16:59

    ¡¡¡¡Ahhhhh, no!!!! ¡Que eran inmigrantes ellos mismos! ¡Hay que joderse! ¡Ahora entiendo que actuara la guardia civil! ¡Seguro que a las empresas de Florentino no van!

    Responder