X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PSOE y el PP no apoyan en el Congreso la moción de Cs para combatir el supuesto adoctrinamiento en las aulas catalanas

  • Pedían que se hagan inspecciones en los centros y se elaboren informes sobre los contenidos curriculares básicos y la garantía de los derechos e igualdad de los alumnos, sobre todo en materia de derechos lingüísticos
  • El PP avanza su abstención tras presentar una enmienda de modificación que la formación naranja rechaza y los socialistas y Unidos Podemos adelantan su voto en contra

infoLibre Publicada 17/10/2017 a las 18:43 Actualizada 17/10/2017 a las 20:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Cantó

"No, no se me ha escapado. Lo he pensado dos minutos, pero es lo que se merecía", ha dicho Lourdes Ciuró sobre su gesto dedicado al diputado de Ciudadanos.

Ciudadanos no ha logrado el apoyo del PP y el PSOE a su moción para combatir el adoctrinamiento en las aulas en Cataluña que se debate este martes en el pleno del Congreso. Según ha informado Europa Press, el PP ha avanzado su abstención a la iniciativa tras presentar una enmienda de modificación que la formación naranja ha rechazado. Los socialistas y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea han adelanto su voto en contra.

La enmienda del PP planteaba reforzar las competencias de la Alta Inspección Educativa, pero desde Ciudadanos han señalado que los conservadores pretendían "descafeinar" su propuesta, que es "muy sencilla y clara" porque busca "proteger a los menores".

Del mismo modo, han censurado que el PP quisiera eliminar uno de los puntos "fundamentales" de su moción, como es la protección del denunciante. "No podemos aceptarlo", han apostillado antes de que diera comienzo el debate en el pleno de la Cámara Baja. El voto de los conservadores era decisivo porque al no estar presentes en el Pleno los nueve diputados de ERC, la moción podría salir adelante sin necesidad de más apoyo.

La moción de Ciudadanos es consecuencia de una interpelación urgente que el diputado naranja Toni Cantó dirigió la semana pasada al ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

La incitativa pedía que la Alta Inspección haga inspecciones en los centros y elabore informes sobre las decisiones de la Administración educativa en relación con los contenidos curriculares básicos y con la garantía de los derechos e igualdad de los alumnos, sobre todo en materia de derechos lingüísticos.

Además, pretendía que las medidas que se pactaran se pudieran aplicar a otras regiones donde "se está comenzando un proceso similar", entre las que nombra a la Comunidad Valenciana y Baleares.

Este marco normativo, según explicaba el texto de la moción, debe garantizar la "neutralidad ideológica y política de los centros docentes" y exigir "responsabilidades disciplinarias a directores y profesores por la realización de actuaciones de adoctrinamiento del odio nacionalista, con grave conculcación de los derechos y libertades fundamentales básicos en cualquier democracia".

Aunque la formación que lidera Albert Rivera hablaba en esta iniciativa de los colegios de España, su exposición de motivos se centraba en la situación de Cataluña en donde, según denunciaban, a través de asignaturas como historia o geografía "llevan años alimentando entre los alumnos el sentimiento de odio" adaptando las enseñanzas "al servicio de sus objetivos políticos secesionistas".

La formación naranja también llamaba al Ejecutivo a dotar de los medios adecuados a la Fiscalía, para poder perseguir "con diligencia" los delitos de odio, cuyas víctimas, según recordaba en la moción, son los menores en los centros.

Protección a los denunciantes

En este sentido, también llamaban a dotar de la protección adecuada, incluido el anonimato, a los denunciantes de adoctrinamiento en los centros. Cs pedía que se garantice plenamente "la indemnidad frente a cualquier comportamiento dirigido a perjudicarles" y, en particular, a los propios menores, alumnos en los colegios.

Sin embargo, frente a la iniciativa de Ciudadanos, los conservadores han planteado una en enmienda de modificación, con la que pretendían instar a reforzar la participación de la Alta Inspección mediante la correspondiente carta de colaboración y, en su caso, el requerimiento formal, tal y como se hace en la actualidad.

De esta forma se siguen los procedimientos previstos en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional ante las actuaciones vulneradoras por las administraciones educativas contrarias a la Constitución.

Asimismo, planteaban acordar el marco normativo para que la Alta Inspección Educativa, "actuando de oficio a instancia de parte, realice los requerimientos e inspecciones en centros educativos, así como elabore informes sobre las decisiones que adopte la Administración educativa autonómica, en relación con la comprobación de los aspectos básicos del currículo, libros de texto y otros materiales curriculares se cursen de acuerdo con el ordenamiento estatal correspondiente y la garantía de igualdad de derechos de todos los alumnos, en particular, de los derechos lingüísticos".

El PP también proponía en su enmienda el desarrollo de un marco normativo y "seguir potenciando" los medios a disposición de la Fiscalía, así como implementando cauces específicos de comunicación con la Alta Inspección Educativa del Estado "para perseguir con diligencia los delitos de odio cuya víctima son los menores de centros educativos". A juicio de la formación naranja, las modificaciones planteadas por el PP "descafeinaban" a su iniciativa y por eso las han rechazado.

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT 

La diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró ha dirigido un visible corte de mangas a Toni Cantó en medio del Pleno del Congreso, durante un agrio debate sobre adoctrinamiento de los alumnos en los colegios catalanes.

Cantó estaba defendiendo en la tribuna del hemiciclo una moción contra el adoctrinamiento político de niños en centro escolares y en un momento de su discurso ha aprovechado para "dar la bienvenida" a los diputados del PDeCAT por volver a sus escaños tras días de ausencia por los acontecimientos que tienen lugar en su comunidad.

"Íbamos a proponer que les quiten el sueldo, pero les aviso que venir al final del Pleno no es suficiente", ha ironizado, lo que ha desatado rumores en la bancada del PdeCAT y un corte de mangas por parte de Ciuró. Su portavoz, Carles Campouzano, se dio cuenta y le hizo un gesto para que se contuviera.

Según ha explicado después Ciuró, el gesto no se le ha escapado, sino que ha sido consciente y voluntario: "Lo he pensado, pero es lo que se merecía por su falta de respeto".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se expresó su descontento por el gesto a través la red social Twitter: "Los golpistas se retratan: cierran el Parlament y amordazan a la oposición mientras insultan en el Pleno del Congreso a los diputados de Cs", ha escrito.

Después, en los pasillos, ha indicado que el problema de la antigua Convergència es de dinero, ya que no consiguió constituir grupo parlamentario propio en el Congreso, lo que le supuso perder una serie de subvenciones, y ahora se ve amenazada con perder recursos económicos por no asistir a los Plenos.

"Esto es una pataleta", ha comentado, insistiendo en la "paradoja" de que en Cataluña el Parlament suspende los Plenos mientras que en el en el Congreso los diputados del PDeCAT vienen a "cobrar" y a insultar a otros diputados.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • florenblues florenblues 17/10/17 23:11

    Señores y señoras de ciudadanos, por favor, quiten sus sucias manos de la educación de nuestros hijos. De los suyos hagan lo que quieran, ya les pedirán explicaciones en su día.

    Salud al foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 22:40

    Lo leo y no lo creo. En fin, bienvenida sea la noticia. Rivera de Cuñadanos haciendo mérito. Vox y Falange son unos meros aprendices de facha a su lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • Riboix Riboix 17/10/17 22:15

    Que pavor escuchar que Alberto y Toni digan que quieren proteger a nuestros niños. Lo mejor de esto es que al final toda España ve lo que los naranjas son, en Cataluña ya los tenemos calados desde hace mucho, ni de centro ni liberales ni ostias, de la derecha más rancia del país, la de toda la vida pero sin curas, versión 3.0, siempre dando la barra con el tema del idioma en los colegios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 17/10/17 21:21

    Falangito se ha quedado solo, ya es la extrema derecha española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    22

    • Galeno1 Galeno1 17/10/17 22:04

      Antes se usaban: el terrorismo de ETA; la organización en autonomías; y Cataluña, para obtener votos.

      Lo usaban algunos partidos como UPyD que nació exclusivamente con ese equipaje a la caza de nicho electoral.

      Lo de ETA, hasta lo llegó a usar el PSOE de Pedro Sánchez ante el avance de Podemos en 2014/2015, cuando nunca antes lo había usado.

      Hoy lo de ETA apenas se usa, y cuando se hace es contra Podemos. Lo de la organización en autonomías versus recentralización, parece que se le ha puesto sordina porque la recentralización debe de rentar hoy pocos votos, sin embargo lo de Cataluña cotiza al alza, y ahí Ciudadanos está martilleando porque es su esencia fundacional, junto con la recentralización del Estado. Debe de ser desasosegante saber, ocupando cargos, que se pertenece a partidos que nacieron con esos mimbres para obtener votos, azuzando asuntos como el de esta noticia, donde se ha quedado solo Ciudadanos.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      13

      • Galeno1 Galeno1 17/10/17 22:11

        Lo curioso es que a los que hablaban de recentralizar, no se les tildaba de anticonstitucionalistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        10

        • Galeno1 Galeno1 17/10/17 22:19

          Seguro que si España no estuviese organizada en autonomías, y fuese en estado centralizado, a los que hablasen de autonomías, se les tildaría de anticonstitucionalistas.

          ¿Si Ciudadanos hablase de recentralizar, perdería votos en Cataluña?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.