El futuro de Cataluña

Directo | La jueza Lamela ordena investigar el tráfico de llamadas de Trapero, Laplana y los líderes de ANC y Òmnium

José Carlos Huerta

Este jueves, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha apuntado a un pacto entre su partido y el Gobierno para convocar elecciones en Cataluña para enero.

Sigue en infoLibre minuto a minuto las novedades de la crisis catalana a 24 horas de que el Consejo de Ministros active el artículo 155 de la Constitución:

16.00. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha reclamado determinada información financiera sobre cuentas bancarias de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural, contra cuyos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, dictó prisión provisional esta semana, según han informado fuentes jurídicas. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 investiga la causa por sedición por los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre y en la que están imputados el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana, además de Sánchez y Cuixart.

15.45.Crida per la Democràcia ha compartido imágenes de colas en cajeros para agradecer la participación en "la primera acción directa pacífica" convocada este viernes por la organización.

 

15.30. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha pedido a la Guardia Civil que identifique los números de teléfono de los que son titulares el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los líderes de ANC y Òmniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, e investigue el tráfico de llamadas efectuadas entre los cuatro acusados por delito de sedición, según informan fuentes jurídicas. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ordena en un auto a los agentes que inicien estas pesquisas y solicita a las compañías telefónicas el listado de llamadas y mensajes de texto emitidos y recibidos entre el 15 de septiembre y 2 de octubre, un día después de la celebración del referéndum ilegal.

16.15. Varios editores de medios han comparecido la mañana de este viernes ante la Guardia Civil como testigos por la difusión de la campaña institucional del Govern sobre el referéndum de independencia. Ha comparecido la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, que al salir ha atendido a los medios y ha dicho que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio seguirán "garantizando el pluralismo y el servicio público". El editor de directe!cat, Joan Puig, ha acudido pero se ha negado a declarar para demostrar que la justicia española no tiene garantías y no le representa, ha informado el propio medio. La mañana de este viernes también ha sido citado el director del Punt Avui, Xevi Xirgo, que ha explicado que le han puesto "deberes" porque le han adelantado que le volverán a pedir aclaraciones como fechas de publicación, anuncios publicados y tarifas.

14.15. El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes una proposición de la CUP que pedía declarar persona non grata a Felipe VI y a la Casa Real. El texto ha contado con los votos a favor de Demòcrata, ERC, CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, mientras que han votado en conta el Gobierno municipal (BComú, PSC), Cs y PP. La CUP sólo ha asistido para presentar este punto, en señal de protesta por la entrada en prisión de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural. 

 

14.00. Mariano Rajoy ha señalado que "no se pueden hacer las cosas peor. Esta situación es el resultado de decisiones irresponsables". "Los Estados tienen la obligación de recuperar la legalidad", ha agregado. "Hemos llegado a esta situación porque han querido llegar a esta situación", ha dicho en relación a la actitud del Govern. "Cuando no se quiere participar en ningún foro y lo único que se plantea al interlocutor es que diga que  es muy difícil. Yo no puedo aceptar ese referéndum y no he tenido alternativa para nada más", ha sentenciado.

13.45. El presidente del Gobierno ha asegurado que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar.

13.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado confirmar desde Bruselas, a la finalización de la Cumbre de la UE, que haya alcanzado un acuerdo con el PSOE para convocar elecciones autonómicas en enero: "Las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana". Así, Rajoy se ha desmarcado de las declaraciones de la socialista Carmen Calvo, aunque ha alertado de que está "de acuerdo con el PSOE porque hemos llegado a un acuerdo". Asimismo, ha agradecido que los líderes de la Unión Europea se hayan posicionado del lado del Gobierno: "a nadie le puede sorprender que los líderes de la UE apoyen la postura de España".

13.00. La Conselleria de Salud ha cifrado en 1.066 personas el número de atendidos con motivo de las cargas policiales en puntos de votación durante el referéndum del 1 de octubre, ha informado este viernes en un comunicado del que se hace eco Europa Press. El día del referéndum atendieron a 991 personas, 214 de las cuales fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) y las 777 restantes en centros sanitarios; mientras que en los días posteriores también se atendieron a 75 personas más como consecuencia de las lesiones producidas, lo que eleva la cifra total a 1.066 personas.

 

12.45. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado oficialmente para el lunes a las 10.30 horas la reunión de la Junta de Portavoces que fijará el orden del día del próximo pleno, en el que JxSí y la CUP prevén abordar la declaración de independencia. Esta convocatoria certifica que el pleno para la independencia no se celebrará esta semana y que se situará a partir de la próxima, pues es la Junta de Portavoces la encargada de fijar la fecha y el contenido de los plenos.

12.30. El Institut de Seguretat Pública de Cataluña (ISPC), donde están las escuelas de Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat, han realizado este viernes el acto oficial de apertura del curso académico 2017-18 con ausencia de autoridades representantes de judicatura, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha sido ovacionado por los presentes. 

 

12.00. El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha apostado por diseñar una estrategia para que los funcionarios de las consejerías de la Generalitat hagan "inaplicable" el artículo 155. En una entrevista a TV3 este viernes, ha defendido que, si el Estado interviene algunos departamentos de la Generalitat a través del 155, se debe dar una respuesta colectiva: "Tenemos que ver como la estructura funcionarial sale a defender la soberanía de este departamento y como hace imposible el artículo 155".

 

11.30. Los abogados del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, han alegado, en su recurso ante la Audiencia Nacional contra su ingreso en prisión, que intentó que la concentración del 20 de septiembre convocada ante la sede de la Consejería de Economía fuese pacífica y no afectara a los registros policiales. "Tanto Sànchez como el señor Jordi Cuixart —presidente de Òmnium, también encarcelado por supuesta sedición— hicieron todo lo posible para que la concentración se desarrollara de forma pacífica y sin impedir que la unidad de la policía judicial ejecutara la orden de entrada y registro", argumentan en su recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press.

11.15. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Govern respeta "la libertad de consumo" al igual que "es respetuoso con la libertad de empresa", en declaraciones en Catalunya Ràdio.

11.00. El consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha criticado este viernes la acción promovida por la ANC y Òmnium Cultural de retirar cantidades de dinero en efectivo de los bancos porque considera que estas acciones "no son la mejor manera de hacerse oír". Vila ha opinado que poner en riesgo la economía "siempre es un autogol", y ha criticado también las dinámicas de boicot comercial.

 

10.30. El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado.

10.00. El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas del artículo 155 que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta.

 

9.00. La Guardia Civil se ha personado la mañana de este viernes en la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en busca de correos electrónicos que contengan información sobre el 1-O. La entrada la ha ordenado el juzgado de instrucción número 4 de Lleida en el marco de la causa secreta que investiga la supuesta inacción de los Mossos d'Esquadra en el referéndum del 1-O, ha informado este viernes el TSJC en un comunicado. La Guardia Civil se personó el jueves en la comisaría de Ponent de los Mossos d'Esquadra en Lleida para vaciar los datos de las comunicaciones de dos mandos del cuerpo y un agente que participaron en la coordinación del dispositivo del referéndum del 1-O.

8.30. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado de "barbaridad" el llamamiento de Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural para que los catalanes retiren dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos. Y ha apuntado, con tono irónico, hacia la posibilidad de que esta acción se realice para "pagar la fianza" que el expresidente de la Generalitat Artur Mas debe abonar al Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014.

 

8.00. Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural han anunciado este jueves su primera acción directa para un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución: un llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos. Ambas organizaciones han lanzado este llamamiento a través de las redes sociales, que anuncian como la primera acción directa y pacífica para exigir la puesta en libertad de Sànchez y Cuixart y reclamar la declaración de independencia de Cataluña. En concreto, piden a los catalanes que este viernes, "prioritariamente de 08.00 a 09.00 horas, efectúen una retirada de efectivo por el importe que deseen en alguno de los cinco principales bancos.

Más sobre este tema
stats