PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

El PSOE anuncia un pacto con el Gobierno para convocar autonómicas en enero en Cataluña

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la secretaria del Área de Igualdad, Carmen Calvo.

infoLibre

El PSOE ha acordado con el Gobierno convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, una vez que el Ejecutivo ponga en marcha medidas para intervenir el autogobierno catalán. Así lo ha anunciado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE y recoge Europa Press, confirmando así una noticia de eldiario.es.

Después de confirmar esa información, Calvo ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro, desde el minuto uno" que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "es para llevar" a esta comunidad a unas elecciones. "Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo", ha añadido.

Está previsto que este sábado el Consejo de Ministros ponga sobre la mesa una propuesta detallada para lo que en el Ejecutivo han definido como la "restauración de la autonomía" de esta comunidad a través del artículo 155 de la Constitución, que es el que faculta al Gobierno –previo requerimiento al presidente autonómico y con la autorización del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta– a "adoptar las medidas necesarias" para obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de las "obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan" o para la "protección" del "interés general". 

Las negociaciones entre PP y PSOE para cerrar un acuerdo sobre el alcance que tendrá la aplicación del artículo 155 ha contado con dos equipos en la sombra, de los que han formado parte dos históricos muñidores de acuerdos de los partidos mayoritarios: Pedro Arriola, asesor del PP en las últimas tres décadas, y José Enrique Serrano, exjefe de gabinete tanto de Felipe González como de José Luis Rodriguez Zapatero. 

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha liderado por parte del Ejecutivo la negociación técnica relativa a este precepto constitucional. También ha colaborado una de las personas de su máxima confianza, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Por parte del PSOE, la exministra y actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha sido la que ha llevado el peso de esas conversaciones más jurídicas, acompañada por la diputada del PSC Meritxell Batet, que también es experta en derecho constitucional, informa Europa Press. 

El 155 puede afectar a Mossos y a TV3

El PSOE ha afirmado este viernes que algunas de las medidas que el Gobierno puede poner en marcha en virtud del artículo 155 podrían afectar a los Mossos de Esquadra y a la cadena TV3, según ha asegurado Carmen Calvo.

"Evidentemente", ha contestado Calvo en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntada por si alguna de las medidas que los socialistas han acordado con el Gobierno para aplicar el artículo 155 pueden repercutir en la Policía de la Generalitat de Cataluña así como en la televisión autonómica. "La Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales", ha señalado la exministra.

Sánchez envía una carta a su militancia para justificar el 155

Sánchez envía una carta a su militancia para justificar el 155

En una entrevista posterior en Cuatro, recogida por Europa Press, Calvo ha evitado afirmar, como hiciera en unas declaraciones anteriores, que la celebración de los comicios en ese mes estuviera ya pactada entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

ç

No obstante, ha recordado que las dos partes llevan muchas horas negociando cómo debe aplicarse este precepto constitucional, nunca empleado antes en democracia, para saber que "un plazo corto" de vigencia del 155 en Cataluña para "normalizar" la situación, "garantizar los servicios públicos" y convocar elecciones "cuanto antes" equivale, al menos para los socialistas, a hablar de "enero".

Más sobre este tema
stats