X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Parlament responderá el jueves al 155 y Puigdemont valora acudir al Senado

  • La intención de Puigdemont es poder intervenir tanto en el Parlament como en el Senado: la hora exacta del pleno de la Cámara catalana no se cerrará hasta que se sepa la hora de intervención en Madrid
  • Al finalizar el debate, la Mesa del Parlament abrirá un plazo para que los distintos partidos presenten sus propuestas de resolución: en este punto, JxSí y la CUP podrían presentar algún tipo de declaración de independencia o texto relacionado

infoLibre Publicada 23/10/2017 a las 19:12 Actualizada 23/10/2017 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Aspecto de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament en la que se ha admitido a trámite la petición de JxSí y la CUP de celebrar un pleno monográfico para este jueves.

Aspecto de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament en la que se ha admitido a trámite la petición de JxSí y la CUP de celebrar un pleno monográfico para este jueves.

El Parlament celebrará el pleno para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 el jueves 26 de octubre, dos años exactos después de que arrancase la actual legislatura en la Cámara catalana.

La Cámara actual, la de la XI legislatura, se constituyó el lunes 26 de octubre de 2015 y lo hizo eligiendo a Carme Forcadell nueva presidenta de la Cámara, un cargo que asumió con un discurso que finalizó con un "¡Visca la república catalana!". Las elecciones catalanas habían sido el 27 de septiembre de aquel año, y el Parlament no se constituyó hasta un mes después porque JxSí y la CUP no se ponían de acuerdo sobre si Artur Mas debía repetir como presidente.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar tres resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algún texto relacionado con la independencia.

La hora del pleno del Parlament todavía no se ha concretado porque dependerá de la decisión del president de intervenir en el debate del Senado en el que se aprobará definitivamente la aplicación del 155.

La intención de Puigdemont es "compatibilizar ambas cosas" y poder intervenir tanto en el Parlament como en el Senado: la hora exacta del pleno del Parlament no se cerrará hasta que se sepa la hora de intervención en el Senado.

Los grupos sí tienen claro que quieren que el pleno monográfico sea breve y no se alargue como suele ocurrir con los plenos de estas características: por eso se ha limitado a tres las propuestas de resolución que podrá presentar cada grupo, lo que sitúa la cifra final entre 0 y 18. Después de que JxSí y la CUP abran el pleno como grupos que lo proponen, se procederá a la comparecencia de Puigdemont por un tiempo ilimitado: después se suspenderá por unos minutos para que los grupos puedan analizar el discurso y prepararse su intervención.

Podrán intervenir un máximo de media hora cada uno –incluidos JxSí y la CUP– y después Puigdemont podría replicarles, lo que abriría un nuevo turno de contrarréplica de 10 minutos para cada uno de los portavoces de los grupos.

Al finalizar el debate, la Mesa del Parlament abrirá un plazo para que los distintos partidos presenten sus propuestas de resolución y admitirá aquellas que sean "congruentes" con el debate, según destaca el reglamento del Parlament.

En este punto, JxSí y la CUP podrían presentar algún tipo de declaración de independencia o texto relacionado: si la Mesa lo admitiera, entonces la oposición podría presentar un recurso de reconsideración.
Acabado este proceso de tramitación de las iniciativas, se debatirán y votarán las propuestas en el pleno, para cuya aprobación se necesitará la mayoría simple de los votos, es decir, más a favor que en contra.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/10/17 09:29

    ......."¡Tengo una pregunta: ..¿Como se puede pretender dar veracidad al insolito resultado de un Hipotetico 43% en la convocatoria a una pregunta sobre la Independencia de un territorio -en un acto sin ngarantias y llamarlo "Referendum" por los convocantes; sin censo que lo refrende y como se puso de manifiesto, sin garantias mìnimas en la ejecuciòn de mismo. ...-y Otro sì digo...¿Como se puede dsecir por parte de los convocantes a este 'Esperpento' de 'referendum' lo que se viene diciendo de forma y manera tan 'vulgar y enrevesada' como se està haciendo...? ! "-Puigdemont, trata de radicalizar a una parye de la opiniòn pùblica catalana, lo cierto es que tiene un gobedrno con muy pocos apoyos, y hace yà mucho tiempo que eviene haciendo una falsa victimizaciòn ded ese Gobierno de Cataluña; Vale decir que esta propaganda Independentista no se ha sabido hacer frente ( o no se ha querido), por parate dele gobierno Central de España". ...-España es el Pais mas descentraalizado de Europa. Bajo esta premisa hay que definir que "desmembrar" un Pais no es practico; Aglutinar, fortalecerlo, 'aunarlo' mas es lo practico anate la Globalicacion Economica. ...-Fortalecer la Polìtica es lo que cuenta y vale, justo al contrario de lo que pretenden Puigdemont y esta suerte de secesionuistas de su Gobierno [...] ...'separatistas de 'pacotilla' que trabajana por sus privilegios y poltronas ded siempre...-Ej. -ese 3%..-uno de los mas reconocidos, como ejemplo para mì y para otros muchìsimos...¡vale!...y sobra .....El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.