El futuro de Cataluña

El Parlament responderá el jueves al 155 y Puigdemont valora acudir al Senado

Aspecto de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament en la que se ha admitido a trámite la petición de JxSí y la CUP de celebrar un pleno monográfico para este jueves.

infoLibre

El Parlament celebrará el pleno para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 el jueves 26 de octubre, dos años exactos después de que arrancase la actual legislatura en la Cámara catalana.

La Cámara actual, la de la XI legislatura, se constituyó el lunes 26 de octubre de 2015 y lo hizo eligiendo a Carme Forcadell nueva presidenta de la Cámara, un cargo que asumió con un discurso que finalizó con un "¡Visca la república catalana!". Las elecciones catalanas habían sido el 27 de septiembre de aquel año, y el Parlament no se constituyó hasta un mes después porque JxSí y la CUP no se ponían de acuerdo sobre si Artur Mas debía repetir como presidente.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar tres resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algún texto relacionado con la independencia.

La hora del pleno del Parlament todavía no se ha concretado porque dependerá de la decisión del president de intervenir en el debate del Senado en el que se aprobará definitivamente la aplicación del 155.

La intención de Puigdemont es "compatibilizar ambas cosas" y poder intervenir tanto en el Parlament como en el Senado: la hora exacta del pleno del Parlament no se cerrará hasta que se sepa la hora de intervención en el Senado.

Los grupos sí tienen claro que quieren que el pleno monográfico sea breve y no se alargue como suele ocurrir con los plenos de estas características: por eso se ha limitado a tres las propuestas de resolución que podrá presentar cada grupo, lo que sitúa la cifra final entre 0 y 18. Después de que JxSí y la CUP abran el pleno como grupos que lo proponen, se procederá a la comparecencia de Puigdemont por un tiempo ilimitado: después se suspenderá por unos minutos para que los grupos puedan analizar el discurso y prepararse su intervención.

Podrán intervenir un máximo de media hora cada uno –incluidos JxSí y la CUP– y después Puigdemont podría replicarles, lo que abriría un nuevo turno de contrarréplica de 10 minutos para cada uno de los portavoces de los grupos.

El Ejecutivo endurece su posición respecto al 155 tras su división interna sobre la respuesta a unas elecciones

Al finalizar el debate, la Mesa del Parlament abrirá un plazo para que los distintos partidos presenten sus propuestas de resolución y admitirá aquellas que sean "congruentes" con el debate, según destaca el reglamento del Parlament.

En este punto, JxSí y la CUP podrían presentar algún tipo de declaración de independencia o texto relacionado: si la Mesa lo admitiera, entonces la oposición podría presentar un recurso de reconsideración.

Acabado este proceso de tramitación de las iniciativas, se debatirán y votarán las propuestas en el pleno, para cuya aprobación se necesitará la mayoría simple de los votos, es decir, más a favor que en contra.

Más sobre este tema
stats