x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Junqueras y los exconsellers se encuentran en módulos penitenciarios 'blandos' de escasa conflictividad

  • Reciben la visita de familiares y disfrutan de actividades de ocio al aire libre
  • Fuentes de las cárceles destacan su integración en la "rutina habitual" en los módulos a los que han sido asignados

Publicada el 04/11/2017 a las 18:14 Actualizada el 04/11/2017 a las 18:15
Puerta de la cárcel de Estremera, en Madrid.

Puerta de la cárcel de Estremera, en Madrid.

Europa Press
Las primeras horas en el centro penitenciario de Estremera del vicepresidente catalán destituido Oriol Junqueras y de los otros siete consellers cesados transcurre en celdas de 12 metros cuadrados en módulos considerados 'blandos' por su escasa conflictividad, según han informado a Europa Press fuentes oficiales penitenciarias, que informan también de que los exmiembros del Govern han recibido la visita de familiares y disfrutado de actividades de ocio al aire libre.

Estas fuentes destacan su integración en la "rutina habitual" en los módulos a los que han sido asignados tras ordenar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el ingreso provisional sin fianza. El exconseller Santi Vila es el único que ha quedado en libertad, tras pagar ayer los 50.000 euros de fianza.

Junqueras y el resto de miembros cesados del Govern disponen de asistencia médica inmediata 24 horas en caso de ser necesaria. Se les han asignado celdas de unos 12 metros cuadrados aproximadamente, compartida cada una por dos miembros del Govern de Carles Puigdemont. Disponen de espacios comunes para actividades culturales, acceso a biblioteca y pueden mantener diez comunicaciones telefónicas a la semana.

El centro penitenciario de Estremera es uno de los más modernos en Europa. La rutina da comienzo a las 08.00 horas. Tras el aseo y el desayuno, comienzan diferentes actividades lúdicas y de esparcimiento, con acceso a clases de spinning y otros deportes en el polideportivo, biblioteca, actividades culturales, cursos de inglés, participación en la propia vida y gestión del módulo.

A las 14.00 horas se sirve la comida. Después de comer y reposar, alrededor de las 16.30 horas los internos salen al patio, donde pueden disfrutar de caminatas al aire libre, hacer deporte y comunicarse con el resto de presos, franja que se prolonga durante varias horas. La cena se sirve a las 20.00 horas, tras la cual los internos vuelven a su celda.

Junqueras y los consellers cesados no comparten celda con otros presos. El vicepresidente destituido y Carles Mundó han sido asignados a una celda del módulo 7 de Estremera, mientras que Jordi Turull y Josep Rull han ingresado en una del módulo 4. El 7 y el 4 son módulos de respeto, con buen clima de convivencia y máximo respeto entre los internos, según las citadas fuentes.

Joaquim Forn y Raúl Romeva han sido asignados a una celda del módulo 3, un módulo de internos primarios, es decir, personas que entran por primera vez a prisión. Las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borrás, por su parte, comparten una celda también en un módulo de respeto, aunque en este caso del centro de mujeres de Alcalá Meco.

Supervisión del juez de vigilancia

Durante los fines de semana, es habitual en la prisión que se facilite la visita de familiares, como así ha ocurrido ya en el caso de los exconsellers y está previsto que se repita durante este sábado. Las citadas fuentes recuerdan que los exmiembros del Govern son presos preventivos, que han sido ingresados en prisión por la decisión de una juez como medida cautelar, y que no están cumpliendo ninguna pena.

Además, existe un juez de vigilancia penitenciaria que se encarga de supervisar y controlar la estancia en prisión de estos internos.

La magistrada Carmen Lamela ordenó el jueves la prisión incondicional para los ocho miembros cesados del Govern que comparecieron en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por un delito de rebelión, sedición y malversación relacionado con el proceso independentista de Cataluña. El president Carles Puigdemont se encuentra en Bélgica con otros cuatro consellers destituidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • isachampman isachampman 05/11/17 14:07

    Presos Politicos???. ¿En un Estado de Derecho?. Pregunten a los presos politicos que estuvieron en las cárceles franquistas y no les ofendan más con estas comparaciones, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Borriquillo en penumbra Borriquillo en penumbra 05/11/17 17:39

      España ¿un estado de derecho? ¿Con más de 100.000 muertos en las cunetas? ¿Con jueces y fiscales a las órdenes de un gobierno corrupto? Urdangarín, Matas, la Infanta, Camps, Fabra y muchos más en la calle... No me cuente milongas, ande.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • florenblues florenblues 05/11/17 00:49

    Vaya articulito, jo-der!!

    "Que buenos son que nos llevan de escursion"!!!

    Mañana colas para ir al talego...

    Un poco de seriedad señores. Están presos y lo están por sus ideas políticas.

    Libertad presos políticos en España!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • Borriquillo en penumbra Borriquillo en penumbra 04/11/17 23:55

    Me avergüenza leer esta pseudo-noticia. Parece que quieren suavizar la gravedad del asunto. Por muy bonito que lo quieran pintar, están privados de su libertad por motivos ideológicos. Son presos políticos, así que todo el rollo de lo bonita que es la prisión y lo bien que se lo pasan en la cárcel sobra. Solo les ha faltado decir que están en un complejo hotelero con todo incluido. Me ha decepcionado este "artículo".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18

  • Borriquillo en penumbra Borriquillo en penumbra 04/11/17 23:46

    No hay cárceles blandas. Son presos políticos en Francolandia. ¡Libertad ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

Lo más...
 
Opinión