X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles del Paraíso

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias aparece vinculado a una estructura 'offshore' junto a su familia

  • El portavoz del PdeCAT en el Ayuntamiento está en la lista de beneficiarios de un trust que controlaba fondos radicados en Suiza, junto a sus hermanos
  • El dirigente independentista lo ha negado todo en una entrevista en laSexta
  • José María Cano, miembro y fundador del famoso grupo Mecano, registró en enero de 2017 una sociedad en Malta

infoLibre Publicada 05/11/2017 a las 19:54 Actualizada 06/11/2017 a las 12:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Xavier Trias, en el punto de mira

127 personalidades están implicadas según los 'Papeles del Paraíso'.

El exalcalde de Barcelona de 2011 a 2015 y actual portavoz del PdeCAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias, aparece en la lista de beneficiarios de un trust offshore que controlaba fondos radicados en Suiza. Así lo atestiguan los papeles del Paraíso, la mayor filtración de documentos de la historia (13,4 millones) con origen en dos despachos de abogados y 19 jurisdicciones opacas que afecta a 127 políticos con intereses en paraísos fiscales. La estructura opaca se mantuvo operativa, según informan El Confidencial y La Sexta, al menos entre 1994 y 2008. Los titulares del trust –The JTB Family Settlement– eran el padre y la madre de Trias,  Juan Trías Bertran y María Vidal de Llobatera Bassols, y aparecen como beneficiarios, junto al dirigente del PdeCAT, los 11 hijos del matrimonio. 

Un trust (fideicomiso) es un mecanismo muy usado en el mundo anglosajón que permite esconder la relación de una o varias personas con activos de diverso tipo. Ese acuerdo camufla el control de una sociedad pantalla de la que dependen los bienes. El Consorcio de Periodistas de Investigación y sus medios asociados, detrás de los papeles del Paraíso, han descubierto el fideicomiso por un correo enviado desde el bufete Appleby al banco RBS Coutts, en Ginebra (Suiza). En este banco radicaban los fondos.
 

La sociedad pantalla, por otra parte, tenía su domicilio en las Islas Vírgenes
Británicas, uno de los mayores agujeros fiscales del mundo. Tras la muerte de la madre, se activó un mecanismo para repartirse los activos ocultos hasta el momento. 

El pasado viernes, El Confidencial y La Sexta entrevistaron a Trias en el Parlament de Cataluña y le preguntaron por sorpresa sobre el fideicomiso y la sociedad en las Islas Vírgenes. El dirigente negó conocer cualquier relación de sus hermanos o de él mismo con ninguna sociedad, trust o mecanismo opaco. "Exactamente no sé de qué me habla. Yo he recibido dinero de la herencia de mi madre. No de ningun trust, que yo sepa, ni de dinero del extranjero (...) Son preguntas que no conozco, que no tengo ni idea. Me parece rarísimo", aseguró.

José María Cano (Mecano) también aparece

Trias no es el único nombre español que ha aparecido en esta primera entrega de los papeles del Paraíso. José María Cano, miembro y fundador del famoso grupo Mecano, registró en enero de 2017 una sociedad en Malta, participada a su vez de otra entidad en Curazao (territorio autónomo de los Países Bajos en América del Sur), para gestionar todos los ingresos de su negocio de arte. Ambas islas tienen una tributación baja para las sociedades allí registradas. 

La filtración de los papeles del Paraíso ha sido obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España. 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 06/11/17 17:47

    Dejando a un lado si es culpable o no,lo q es muy significativo es q las TV y los medios hayan empezado x Trias cuando hay otros españoles x los q podrian haber empezado a comentar esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 07/11/17 07:56

      Pues sí, desde luego que es «muy significativo» que eso te parezca significativo. ¡Lo de que sea culpable o no carece de importancia!, ¡dejémoslo a un lado! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mogronauta mogronauta 06/11/17 19:04

      Dejamos a un lado también a los Bárcenas y Sorias o solo a los Pujoles y a los Trias ? Vaya dilema ... jeje

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • juan alvarez juan alvarez 06/11/17 15:21

    Pues había jurado sobre la Bíblia que todo era un complot. ¿Oriol: usted está con esta gente y con los DIONOEXISTE, de la CUP? Dígalo claro de una de una vez. Es el momenyto de la verdad. Eso de que en política todo vale, ya no vale. Se acerca un desastre para la humanidad jamás visto, si Dios no lo impide. Es la hora de la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • luzin luzin 06/11/17 13:07

    Los españolistas no entienden a los nacionalistas-xenófobos. Trias, Pujoles y cia son grandes patriotas catalanes, lo único que hacen es ocultar sus recursos al estado fascista español, y así tenerlos listo cuando Cataluña alcance la gran libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • ágora ágora 06/11/17 10:45

    No se nada suele ir seguido de la culpa la tiene el muerto. Las familias numerosas, católicas y ricas, sufren graves problemas de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • mogronauta mogronauta 06/11/17 23:57

      Ja ja así es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mogronauta mogronauta 06/11/17 00:37

    No sé nada .... de nada. Ni Pujol , ni Bárcenas, ni Soria . Es tan secreto que ni los "interesados" saben nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • BASTE BASTE 05/11/17 22:51

    ¿Recibió dinero de ese trust?¿Consta su firma?No huele bien esto en este momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    18

    3

    • Luis Fernando Luis Fernando 06/11/17 12:26

      Sí, consta su firma y la de sus hermanos y madre... Y su reacción psicológica muy nerviosa y poco natural... Si, en verdad, ignorase todo, lo natural hubiese sido mostrar un mayor interés por los papeles; por el contrario, se parapetó, erguido, en su sillón...al tiempo en que un pie se le descontrolaba y su gesto facial, hierático, parecía confesar lo que sus labios negaban con contumacia... No soy psicólogo, sencillamente es la impresión que me dió.
      No olvidemos que la fuente es la misma para todos los casos internacionales desvelados (y habrá muchos más a lo largo de las semanas); nada tiene que ver con la falsa imputación precocinada por la "policía política" del anterior ministro del Interior.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      7

      • BASTE BASTE 06/11/17 14:44

        Hasta ahora los únicos papeles que he podido visualizar,pasados a velocidad de rayo,tienen firmas de supuestos testaferros y cargos de bancos suizos.La forma de realizar la entrevista fue totalmente malévola,mostrando los tembleques que,a mi juicio,son propios de una disfunción del sistema nervioso central que puede ser propio a la edad del individuo mas que de un nerviosismo,que ,de todas formas,pudo existir al recibir las noticias que le trasladó el entrevistador, uno se pone nervioso si le para la GC en carretera,no veamos cuando públicamente le acusan a uno de lo que le acusaron al Sr. Trias.El problema nace cuando "lo supuestamente" se va abajo y el daño causado ya no se puede reparar,Resulta extraño que este asunto aparezca con el problema catalán,algo parecido con lo del comisario Villarejo,otra densa nube de humo para difuminar actuaciones que se enfrentan a otras del exterior.Con este comentario no trato de defender a nadie,solo expreso el como veo yo las cosas pues la manipulación informativa es abundantísima en la exposición escrita y gráfica de los hechos,en su semántica y en sus tiempos.Mucho más claro es sacar un recbí firmado de cualquier tipo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        2

        • Sancho Sancho 06/11/17 14:50

          Es que no hay vergüenza, las entrevistas con encerrona que les hacen a los pobres nacionalistas...Porque seguro que es por eso, porque son nacionalistas...Los españolistas es que ya no saben qué hacer y qué inventarse para atacar Cataluña...porque es a toda Cataluña a la que atacan, no nos engañemos...

          Responder