X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Los diputados han gastado 4,4 millones de euros en viajes en los nueve primeros meses del año

  • Esta cifra supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior y casi iguala lo gastado en todo 2016
  • La media de gasto por cada diputado asciende a 12.554 euros 

infoLibre Publicada 09/11/2017 a las 11:39 Actualizada 09/11/2017 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sesión de control al Gobierno del miércoles 8 de noviembre de 2017.

Sesión de control al Gobierno del miércoles 8 de noviembre de 2017.

EFE
El Congreso ha gastado más de 4,4 millones de euros en viajes nacionales e internacionales entre enero y septiembre, un 29,5% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando casi la cifra que destinó a sufragar estos desplazamientos en todo 2016, que ascendió a 4,81 millones de euros, informa Europa Press. 

En concreto, entre enero y septiembre, la Cámara ha facturado 3,39 millones de euros en desplazamientos de sus señorías dentro de España, mientras que el gasto en los 73 viajes al extranjero realizados sumaba en julio, últimos datos disponibles, un millón de euros.

A diferencia de 2016, que incluyó los cinco meses de la denominada legislatura fallida por la falta de acuerdo para formar gobierno y la disolución de las Cortes entre mayo y julio, los datos del presente año corresponde a una actividad parlamentaria normal, incluso con un Gobierno que ya ha cumplido un año en plenas funciones.

Sin incluir las dietas

En estos nueve primeros meses del año, el Congreso ha sufragado más de setenta viajes internacionales, pero no tiene actualizados los datos y sólo menciona el coste de unos sesenta realizados hasta el mes de julio, que suman 1.003.840,49 euros.

Además, en esta cifra sólo se incluyen las facturas de los desplazamientos y alojamientos en los distintos destinos y a ella habría que sumar los hasta 150 euros diarios que los diputados pueden cargar a la Cámara con su debida justificación.

Desde principios de esta legislatura, la Mesa del Congreso acordó eliminar las dietas fijas de 150 euros al día venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y sustituirlas por un sistema de abono de gastos debidamente justificados. Esta medida, en cambio, no rige en el Senado, que mantiene la dieta diaria.

Tres tipos de desplazamientos nacionales 

En cuanto a los datos sobre desplazamientos en territorio nacional incluyen billetes de avión, tren y autobús así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, más los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de facturación.

La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, el destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

En total, entre enero y septiembre se destinaron 2,46 millones a sufragar los viajes a las circunscripciones, 246.023 euros a la asistencia a actos políticos y 1.792 euros a actividades oficiales. Por este último concepto no se ha producido ningún gasto en el tercer trimestre.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.