x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rajoy agradece el apoyo de Juncker y ve "reconfortante" el respaldo de la UE a la integridad territorial de España

  • El Estado tiene la posibilidad de "defenderse frente a aquellos que quieran destruirlo y aquellos que quieran pasar por encima de la Ley", sostiene Rajoy en alusión al 155
  • El presidente acude a la investidura de Juncker y del expresidente del Parlamento Manuel Marín, como doctores "Honoris Causa"

Publicada el 09/11/2017 a las 13:25 Actualizada el 09/11/2017 a las 13:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rajoy agradece a Juncker el apoyo al Gobierno español en la crisis de Cataluña

"Es muy reconfortante porque lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña en los últimos tiempos han sido los valores europeos", ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció este jueves el apoyo que ha manifestado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a las decisiones del Gobierno español sobre Cataluña y aseguró que es "muy reconfortante" el respaldo de la UE a las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo español para mantener la integridad territorial de España.

Rajoy realizó estas declaraciones en la Universidad de Salamanca, donde acudió a la investidura de Juncker y del expresidente del Parlamento Manuel Marín, como doctores "Honoris Causa".

Allí expresó su "satisfacción" por la concesión de este premio al presidente de la Comisión Europea, al que quiso agradecer el apoyo que ha prestado la Comisión Europea al Gobierno español, pero "sobre todo, a España y a los ciudadanos españoles" en unos momentos, dijo Rajoy, "tan difíciles" como los que se han vivido y se están viviendo en Cataluña.

En este sentido, recordó que Juncker "ha apoyado la actuación del Gobierno español y ha manifestado su respeto" a la Constitución española, las leyes y el sistema judicial. "Eso, sin duda alguna, es muy reconfortante, porque lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña en los últimos tiempos han sido sobre todo los valores europeos, el valor de la democracia, el del Estado de Derecho y el del imperio de la Ley", argumentó el presidente del Gobierno.

En su opinión, estos tres valores son "fundamentales" ya que "están en la esencia del proyecto de construcción europea" pero que, sin embargo, "fueron objeto de ataques".

En este contexto, dejó claro que "ha quedado acreditado" que el Estado tiene la posibilidad de "defenderse frente a aquellos que quieran destruirlo y aquellos que quieran pasar por encima de la Ley", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque sin citarlo, que ha supuesto la destitución de todo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la convocatoria de los comicios autonómicos del 21 de diciembre, informa Europa Press.

El presidente también destacó la importancia de que "el cien por cien" de los países de la UE hayan apoyado las decisiones que ha adoptado su Ejecutivo para mantener la "integridad territorial de España". "Eso es muy reconfortante", dijo antes de recordar que ayer mismo "lo hizo el Gobierno belga y también el Parlamento flamenco por una inmensa mayoría".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • TXUSCO TXUSCO 10/11/17 08:52

    Son de los suyos. Qué vamos a esperar de los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 09/11/17 22:42

    Juncker, del condado de Luxemburgo, nos dice que los nacionalismos son veneno. Y eso lo dice un representante de un país de 500.000 habitantes. Es decir, el presidente de la comisión europea, lo es gracias a los 500.000 habitantes de su condado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jomaloni jomaloni 09/11/17 21:56

    En ocasiones como esta es muy esclarecedor lo que, en su momento, manifestaron los propios actores: "Juncker: 'Soy el responsable político pero no el arquitecto' de la fiscalidad luxemburguesa" (12/11/2014).
    Y como "castigo" a esa responsabilidad política en el escándalo "LuxLeak" a que se refería este "prócer" europeo en su confesión pública, los europarlamentarios -incluidos los españoles- le dieron el "cárguillo" de Presidente de la Comisión Europea para que, desde ese púlpito, nos diera lecciones de ética y moralidad a todos los súbditos -que no ciudadanos, visto lo visto- de la Unión Europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 09/11/17 20:32

    Si yo fuese presidente mas que reconfortarme el respaldo exterior, me reconfortaría el respaldo de mi pueblo.
    Fernando VII, encontró el respaldo exterior, pagado claro está, de los 100.000 hijos de San Luis para imponernos su monarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.