x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Concierto vasco

El PP vasco cree que el "ataque" de Rivera al Cupo es fruto del "desconocimiento" y subraya que no es "ningún privilegio"

  • Rivera ya anunció que su partido votaría en contra de la nueva Ley Quinquenal del Cupo que se debatirá el próximo jueves en el Congreso
  • "Tachar de injusto algo que aparece en el propio ordenamiento constitucional no deja de ser contradictorio", ha afirmado Borja Sémper sobre Rivera

Publicada el 20/11/2017 a las 10:13 Actualizada el 20/11/2017 a las 10:14
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha afirmado que el "ataque" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al Cupo vasco es fruto del "desconocimiento" y ha subrayado que éste no es "ningún privilegio" para Euskadi.

El pleno del Congreso debatirá el próximo jueves la nueva Ley Quinquenal del Cupo y la de modificación del Concierto Económico. A este respecto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este fin de semana que su formación votará en contra, por ser "injusto".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente del PP de Guipúzcoa Sémper ha reconocido que discrepa "profundamente" con este posicionamiento de Rivera, pero ha advertido de que se está "en un contexto electoral en el que todos nos jugamos mucho en Cataluña".

"El ataque al Concierto Económico no es nuevo, es habitual por parte de algunos y más bien fruto del desconocimiento, de la irresponsabilidad en las manifestaciones políticas que de la realidad", ha valorado.

En este sentido, ha incidido en que Rivera defiende la Constitución y el Bloque de Constitucionalidad donde están insertos los Estatutos de Autonomía y se reconoce el Concierto Económico y también el Cupo.

"Entiendo que se esté en contra, se discrepe, pero tachar de injusto algo que aparece en el propio ordenamiento constitucional no deja de ser contradictorio con las posiciones que maneja Rivera", ha afirmado.

"Buen acuerdo"

De este modo, ha sostenido que el acuerdo del Cupo es un buen acuerdo "para Euskadi y el conjunto de los españoles". "Demuestra que desde el entendimiento y el acuerdo se fortalecen las políticas que implementemos para los ciudadanos y que no es ningún privilegio para Euskadi", ha añadido.

Por último, ha incidido en que el Concierto Económico es una ventaja o no "dependiendo de cómo se aplica", ya que "hoy no lo es para los vascos porque pagamos mas impuestos que en el resto de España".

"Una cosa es el concierto y el cuponazo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "el Gobierno se ha reunido en un cuarto oscuro para negociar el cupo. Una cosa es el concierto y otra el cuponazo". Rivera ha insistido en que su partido votará en contra del cupo: "Si hay dinero para el cuponazo lo hay para equiparar los sueldos de Policías y Guardias Civiles".

En una entrevista en Onda Cero, Rivera también ha abogado por una reforma de la Constitución, pero "que no sea para contentar a Junqueras", ha incidido. Además, ha apuntado a que la reprobación de Maza, fallecido este sábado, "no fue un error": "El nombramiento del fiscal general del Estado es mejor que responda a intereses de Estado y no de Gobierno".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Urdi Urdi 20/11/17 13:14

    Los bascos y navarros negocian el cupo de tu a tu con el gobierno central, sin que se incluya NINGUNA partida en concepto de solidaridad en dicho cupo. Mientras los catalanes, valencianos, baleares y madrileños tienen que aportar fondos a la solidaridad territorial y encima negociar la cuantía de esos fondos con el resto de regiones receptoras de los mismos que son mayoría, y que por lo tanto imponen su criterio. O sea que aquí unos porque no aportan nada, otros porque reciben ayuda, están todos contentos, pero los que reciben los insultos de insolidarios son los que aportan.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • frikeldon frikeldon 20/11/17 11:55

    Si no es un privilegio, ¿que problema hay en eliminarlo, o en aplicarlo al resto de regiones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    12

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/17 21:01

      Ahí le ha dado, amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 20/11/17 11:09

    El Cupo vasco está reconocido por la Constitución, como los Fueros navarros... Si ambos son tan buenos, y no me cabe duda de que lo son, la pregunta sería: ¿Por qué en el siglo XXI, en un país que se supone democrático, no se aplican esos maravillosos conciertos a todas las autonomías?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión